Voces del Periodista Diario

Sucesión presidencial: Más claro… ni el lodo

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

La gran masa electoral mexicana -las bases populares, pues- puede esperar hasta el 1 de julio de 2018 para saber qué pitos tocará en la formación de los poderes públicos, entre los que está la Presidencia de México.

Por ahora, los casi 90 millones de compatriotas que para dentro de nueve meses tendrán potencialmente su derecho al voto a salvo y su respectiva credencial de elector, no son más que convidados de piedra al banquete de la partidocracia, preocupada sólo por seguir devorando la mazorca que trae en el hocico.

El tamaño del miedo de las nomenclaturas

Las oligárquicas nomenclaturas de los tres partidos que detentan el poder a escala federal, estatal y municipal (Ejecutivo y Legislativo), exhiben desde la semana pasada el tamaño del miedo a ser desplazadas por adversarios que, visibles ya, sin embargo permanecen embozados al menos en las formaciones orgánicas que tienen poder real, sin bien carente de autoridad política y moral. El velo se correrá dentro de escasas semanas.

El Consejo Político Nacional del PRI, optó por el método de Convención de delegados para seleccionar, incluso extramuros, su candidato presidencial. La opción fue avalada fast track por los consejos correspondientes en 18 entidades del país. Es de hacerse notar que, entre las entidades en que en menos de 24 horas se logró el aval, en diez el PRI no es gobierno.

Para no caer en dobleces, el tricolor Enrique Ochoa Reza adelantó la estrategia para el 18: La misma que en el Estado de México en 2017, cuyo controvertido ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, fue responsabilizado de la conducción del partido en la Ciudad de México.

PRI, un partido “movido” por la inercia

Según nuestra Madre Academia, inercia quiere decir, “falta de actividad o energía”. Ochoa Reza blasona que su partido trae inercia ganadora. Será por eso que, en la reunión del CPN, ya se escuchaban porras a Meade (José Antonio, el secretario de Hacienda). En fin.

Con el método aprobado por el PRI, la convención nacional de delegados sólo admitirá unos diez mil socios cuya mayoría, formalmente, serán  designados por sectores y organizaciones estatales, expuestas a los designios y caprichos de los gobernadores priistas. Los viejos usos y costumbres.  

El primer coqueteo del PRI-CDMX fue con el delegado morenista de Cuauhtémoc, el ex priista Ricardo Monreal Ávila, para hacerlo contender por la jefatura de Gobierno.

Barrales desacata sentencia de los magistrados electorales

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tanto para la presidencial como para la CDMX, decidió que sea un cupular consejo electivo el que se haga cargo de las nominaciones de candidatos.

El PRD carga su propio fardo: La presidenta Alejandra Barrales desacata sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la obliga a convocar en un plazo no mayor de 60 días a la renovación del comité ejecutivo nacional.

Por el contrario, el PRD somete a juicio partidario a los disidentes que recurrieron a los magistrados federales para lograr ese mandato. Entre ellos, Carlos Sotelo ha sido puesto en la picota.

El Partido Acción Nacional (PAN) abrió ligeramente el abanico seleccionador, pero lo circunscribiría a su padrón de miembros activos, que no son más de 260 mil.

En todo caso, PRD y PAN, aliados con Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado Rannauro, dejarán a voluntad del Frente Ciudadano por México, la postulación de su candidato presidencial. Obviamente, los aspirantes amarillos quedan en la situación del pariente pobre.

En cuatro partidos nacionales, pues, democracia en circuito cerrado.

Morena navega en balsa sobre aceite

En el piso de remates del 18, se ha colocado ambivalente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hasta junio pasado coaligado al PRI, y en la perspectiva considera irse por la libre. Nueva Alianza, por ahora, anda en busca de marchante.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impávido, parece refugiado en el proverbio árabe: Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar. Toca Andrés Manuel López Obrador los límites de la confianza.

Entre los solicitantes de las candidaturas independientes, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Martínez ya clavó una Pica en Flandes. Denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE), aplica medidas clasistas, racistas y excluyentes.

La aspirante indígena, como otros pretendidos independientes, se quejan de que la aplicación digital para recoger firmas de potenciales apoyadores, nomás no funciona.

El cese fulminante del Fiscal para Delitos Electorales

Lo dicho es sólo el espectáculo partidista. A enrarecer más la escena se prestó el procurador general de la República suplente, Alberto Elías Beltrán, al dictar fulminante cese del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, por haber transgredido el código de conducta en materia de procuración de justicia.

Lo primero que se sabe es que la PGR tiene el mentado “código”. Lo segundo es que, en el procedimiento asestado por Elías Beltrán, está de por medio la investigación sobre los enredos de la brasileña Odebrecht, cuyos ejecutivos han declarado ante tribunales de su país que, en el caso de los cohechos en Pemex, trabajaron de la mano del equipo de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Elías Beltrán, a decir de algunos legisladores, suplantó y usurpó facultades que le corresponden al Senado de la República, que nombró a Nieto Castillo, en cuyo caso esta semana la Cámara alta trataría de desenredar esa turbia madeja para saber si el fiscal se queda o se va.

Y la cereza en el pastel: Los consejeros del Instituto Nacional Electoral rompen lanzas contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hacen cuentas de birlibirloque para acomodar el caso de la elección de gobernador en Coahuila, a fin de darle el triunfo al PRI.

En eso de la sucesión presidencial de 2018, como diría la raza: Más claro… ni el lodo. Es cuanto.

Articulos relacionados

“Sistema policentrista en acción”

Voces Diario

4T: ¿REVOLUCION CONTINENTAL?

El paso a la era digital