Voces del Periodista Diario

Tamalitos de chipilín

Por José Luis Avendaño C.

“Quién nos iba a decir en tiempos remotos

cuándo, cómo y en qué lugar

la hoja y yo nos encontraríamos

en un puñado de polvo”.

JEP

1

Como es usual en él, no pierde ocasión y no deja títere con cabeza.

Arremete contra todo y contra todos. Nadie se salva del dedo flamígero, y cualquiera puede ser exhibido en la pantalla de la mañanera en Palacio Nacional.

El 21 de octubre le tocó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que él mismo es egresado.

Sin embargo, en el periodo neoliberal “se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales y perdió su esencia de formar cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

Así, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador que la máxima casa de estudios ya no forma los “economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados”.

Ya recordé a la maestra Ifigenia.

Ahora quiero recordar a José Luis Ceceña, quien, en la clase de Moneda y Crédito, nos enseñó, entre otras muchas cosas, que en el penúltimo renglón de la balanza de pagos –el de errores y omisiones— entra el dinero ilícito, proveniente de las actividades delincuenciales. Dinero que ayuda a la sobrevivencia de familias y regiones.

Pionero en los estudios sobre la inversión extranjera en México; por ejemplo: México en la órbita imperial, Ceceña fue mi padrino de generación, en una época en que se estilaba que fueran políticos y empresarios, por aquello de lasinfluencias y las colocaciones.

Al día siguiente, el presidente volvió sobre el tema, aunque advierte que no de mala fe.

Se lamentó que, con “todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal”, la UNAM “no haya jugado un papel fundamental, determinante”.

Hace una pregunta que, francamente, muestra su ignorancia:

“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron.

El 25, insistió en el asunto de la UNAM y demás instituciones, “en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”.

Volvió a preguntar: ¿Qué hacían en la UNAM cuando se saqueó el país?

Seguramente, nunca se ha dado una vuelta por el Posgrado de la Facultad de Economía ni por el Instituto de Investigaciones Económicas, entre otras dependencias universitarias, y tampoco ha leído sus análisis críticos sobre el tema.

Por cierto, Arturo Huerta, del Posgrado de la FE-UNAM, reitera su crítica a la política neoliberal vigente:

“Las autoridades monetarias y hacendarias seguirán con susaltas tasas de interés y recortes presupuestales, por lo que se contraerá más la actividad económica, sin poder reducir la inflación, pues ésta es derivada de escasez de productos que se acentúan con las políticas restrictivas” (La Jornada de Oriente, 26/10/2921).

 “La universalidad para nosotros no es el monólogo de la razón, sino el diálogo de los hombres y las culturas. Universalidad significa pluralidad”, dice Octavio Paz.

Institución plural por excelencia, donde todas las ideas caben y se debaten, la UNAM, ¿neoliberal, derechizada?

¡Tache al presidente!

2

“Buscar revivir guerras florales, disfrazadas de campañas de limpieza ideológica, no puede sino aterrizar en corrosivos desplantes de dogmatismo, cultivo cerril del peor de los encierros. Rechazar la universalidad de la cultura y la ciencia, ámbitos ajenos de etiquetas absurdas, es denostar nuestra pertenencia inequívoca a los nuevos mundos de la globalidad y sus crisis, es miopía política.”

—Rolando Cordera. Defender a la UNAM (La Jornada, 24/10/2021).

En un comunicado, con fecha 22 de octubre, la UNAM dice:

“La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes de pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por intrigantes de su comunidad, de sus egresados o de cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia. 

“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.”

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP) anuncia la celebración de su XXIX Congreso, del 28 al 31 de octubre, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

El evento congregará a estudiantes de universidades públicas y privadas que discutirán en un ámbito de libertad y respeto.                      

(Globedia, 24/10/2021).

3

“Puedo garantizar que en México ya no la corrupción que imperaba hace poco, eso ya se terminó”.

Así, en menos de tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el fin de una práctica de siglos.

Esto, el 20 de octubre, en respuesta al informe de The World Justice Proyect, que ubica a México en el quinto lugar mundial en corrupción: específicamente, en el lugar 135 de 139 países en el ranking de Ausencia de Corrupción.

“Hemos avanzado mucho y la gente lo percibe de esta forma, de acuerdo con nuestros datos, para ser honestos”.

La medición se basa en la calificación que reciben los legisladores de cada país evaluado.

Por eso, llamó a “tener cuidado con las mediciones”, y puso de ejemplo a quienes fueron sobornados para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2013.

“Un escándalo como el soborno a legisladores por la reforma energética es un escándalo mundial, pero se tapó; si eso hubiese sucedido en Francia, en Estados Unidos y ya ni les digo lo que hubiera pasado en China”.

Hoy, afortunadamente, no somos iguales.

“No puede ser que el resultado sea que ahora hay más corrupción aún en el Legislativo es distinto” (Excélsior, 20/10/2021).

4

El 21, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2022 por siete billones 88 mil 230.3 millones de pesos.

Ahora irá al Senado,  para que, corregido, regrese a la cámara baja, que tiene hasta el 15 de noviembre para sacarlo adelante.

Aunque la oposición votó en contra, el morenista Carol Antonio Altamirano manifestó:

“Todas las estimaciones están alineadas con las expectativas de los mercados”.

Ergo: los astros son favorables a la 4T.

En la mañanera del 25, el presidente aseguró que, al ser distinto al del periodo neoliberal, el proyecto de presupuesto 2022 descansa en una política económica nueva.

La oposición buscará recortar 20 por ciento a losproyectos insignia del presidente, como el Tren Maya.

5

“El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que habrá total apertura para el Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), que visitará México del 15 al 27 de noviembre.

“Durante su visita, el CED se entrevistará con las autoridades mexicanas a cargo del tema, así como con víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores relevantes.

“‘Con el fin de cubrir el máximo de lugares, instituciones y actores en el tiempo limitado de la visita, la Delegación se dividirá en equipos’, indicó el CED en un comunicado” (Aristegui Noticias, 24/10/2021).

6

Continúa la discusión en torno a la propuesta de contrarreforma eléctrica (a la reforma de 2013).

Desde el principio, se dijo que pasaría, sin cambiarle una coma.

Hoy, se reconoce que vivimos en una democracia y que hay que llegar a consensos.

“Si se sostiene la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”.

De esta forma se expresó el presidente López Obrador, el día 21.

Aprovechó para hablar de renovación de concesiones sin extremismos, es decir, sin llegar a la nacionalización/expropiación.

Categóricamente, afirmó:

“Vamos a hacer lo que más convenga a la nación, no vamos a caer en extremismos.

Yo sé lo que le conviene al país (…), pero tenemos que entender que existe una nueva realidad”.

No son tamalitos de chipilín, deduce.

Lo anterior, respecto a la renovación de la concesión, en 2023, a Telmex.

Como se sabe, Carlos Slim obtuvo la concesión de Teléfonos de México, en plena ola privatizadora de Carlos Salinas (1988-1994).

Era el segundo sexenio, de seis, del modelo neoliberal.

En toda esta etapa, Carlos Sim se convirtió en el hombre más rico de México y se instaló en el top ten de la revista Forbes.

Una nueva realidad.

7

El decálogo.

A estas alturas del sexenio, ya debiera ser clara la vocación redentora del presidente de la República, que ha adoptado el papel inequívoco de un liberal puro.

Sus conferencias matutinas se han vuelto  un espacio de crítica a los conservadores, a los que opone sus prédicas mañaneras.

Ha hecho del combate a la corrupción una cruzada, en su intención de rescatar y purificar la vida pública.

En la guillotina de Palacio han desfilado empresarios, comunicadores, científicos, youtubers y, ahora, los hacedores de los videojuegos.

La mañanera del 20 le sirvió para reiterar que el encierro ha sido perjudicial para niños y jóvenes, a través de su adicción a los videojuegos violentos. Llamó a volver a la convivencia familiar y la lectura.

Es una forma de reclutamiento de la que se vale la delincuencia organizada.

En el extremo, rescató la frase: Becarios, no sicarios.

Fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, la encargada de leer el decálogo, que incluye no jugar o chatear con desconocidos y supervisar lo que ven los menores.

“Pero se equivoca el Presidente cuando dirige su atención a la naturaleza de estos juegos: enfocarnos en los juegos en sí mismos desvía la atención de los elementos que sostienen la estructura que permite la radicalización que tanto le preocupa”, señala Antonio Salgado Borge, quien agrega:

“Lo que es peor, centrar la atención en la naturaleza de los juegos deja las puertas abiertas para que las franquicias locales de grupos radicales de ultraderecha, como la alt-right y los nacionalistas británicos, intenten asentar sus plantas en el suelo de México” (Aristegui Noticias, 23/10/2021).

El PAN y VOX, ¿la avanzada?            

Diría José Emilio Pacheco (JEP):

“En realidad no hay adultos, / sólo niños envejecidos. / Quieren lo que no tienen: / el juguete del otro”.

8

El 18 de octubre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y la Ley de Derechos.

Morena hizo valer su mayoría. Como se decía y se hacía antes, hizo valer su mayoría: moyoriteó.

En medio de la triple crisis, es, sin embargo, el más elevado de la historia, con un monto de siete billones de pesos.

Sin la creación de nuevos impuestos, éstos se actualizan, alineados a la inflación, que el año que viene rondará el seis por ciento, el doble del mítico tres por ciento.

Se incorpora el nuevo Régimen Fiscal de Confianza y todos los  jóvenes de 18 años –trabajen o no— se agregan a la lista de   contribuyentes.

Las estimaciones de crecimiento económico para este y el próximo año son, respectivamente, de alrededor del seis y cuatro por ciento, unido a la capacidad de arrastre de la economía de Estados Unidos.

Y siempre asoma la maldita desigualdad, que nos acompaña como siniestra sombra.

Carlos Fernández-Vega, en su columna: México SA, señala:

“La heterogeneidad en el crecimiento del país es un síntoma de la desigualdad estructural entre la industrias, su dependencia internacional y debilidad ante impactos externos, por lo que urge una política para fortalecer la industria nacional” (La Jornada, 19/10/2021).

En la memoria, la sentencia de aquel secretario de Economía, obviamente de alguno de los sexenios del periodo neoliberal (entre diciembre de 1982 y noviembre de 2018, del que quedan resabios):

No hay mejor política industrial que la que no hay.

Todo queda a expensas de los dictámenes y caprichos de fuera. Una política económica determinada desde y hacia fuera.

Es un tipo de modernidad indeseable.

Fiel al credo de austeridad/honestidad, el 20 se aprueba, con sólo seis cambios, la miscelánea fiscal, por una votación de 274-220.

 Morena destaca que, por cuarto año consecutivo, se elabora sin aumentar ni crear impuestos.

Ese mismo día, López Obrador informa que, al 18 de octubre, la recaudación se incrementó este año 350 mil pesos, respecto a 2020. Y esto gracias al combate al fraude y la evasión fiscal.

“Esto es lo que se logra cuando no hay corrupción, cuando todos cumplimos”.

En ello “ayudó mucho quitar el privilegio de la condonación de impuestos, porque no pagaban las grandes corporaciones, se daba el mal ejemplo. El secretario de Hacienda y el Presidente tenían la facultad de condonar impuestos”. Es decir, perdonar/eximir de su pago.

Formaba parte de la gracia fiscal, en el espíritu juarista, porque seguramente durante sus campañas y gobiernos, estas grandes corporaciones apuntalaron al régimen neoliberal.

La legitimidad que da el mercado.

9

En tono mesurado, respondió Marcelo Ebrard a las imputaciones sobre errores de construcción de la Línea 12 del Metro, en el tiempo que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México), hechas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo hizo durante la mañanera del 19.

El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que como jefe de Gobierno era difícil supervisar la colocación de pernos o las soldaduras, y para eso fue designado un equipo de profesionales muy reconocidos, con autonomía técnica y financiera”.

Yo cumplí con mi deber en ese momento, respondió.

Antes, el presidente López Obrador señaló que los adversarios se quedaron con las ganas de una confrontación política.

Hacía referencia a que tanto Ebrard como Claudia Sheinbaum, de la que depende la fiscalía, son contendientes del 2024.

Hoy, todo tiene connotaciones políticas.

10

“Celeste Batel murió el pasado 19 de octubre. Cincuenta y un años antes, acaecida también un 19 de octubre, de la muerte del general Lázaro Cárdenas del Río. Una vez más los astros se alinean acaso para decirnos algo mágico o sobrenatural sobre una relación que, vinculada sin lugar a duda íntimamente a la vida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tuvo su propio y muy particular espacio vital en el planeta.

“La imagen de plana entera de la foto del día de la victoria de 1997, en La Jornada, la pinta, junto a Cuauhtémoc, en su verticalidad orgullosa de haber derrotado de manera rotunda a la derecha política. Ambos, sonrientes, con el puño cerrado inclinado hacia el cielo.

“Celeste posiblemente recordó este preciso momento (y otros) un poco antes de su muerte. Con imágenes precisas, instantáneas, de una vida sencilla plena, tan pegada a la tierra. Siempre con su maravillosa sonrisa.”

—Julio Moguel. La muerte de Celeste Batel en el andar de los astros (Aristegui Noticias, 20/10/2021).

11

Sobre el negacionismo.

Primero, fue sobre el mismo virus. Su origen y consecuencias. Se llegó a hablar del virus chino. Después sobre la vacuna. Su eficacia y alcance. Yo puedo solo. Sin el menor sentido de solidaridad. Un concepto desgastado de tanto mal uso y abuso, pero necesario.

“Como es claro, la ignorancia aparece entre los excluidos de todo, de la educación elemental, pero también entre los de arriba, como producto del individualismo feroz que empujó la ideología neoliberal. Con la cabeza del todo desamueblada, creen que están defendiendo su libertad.”

—José Blanco, La Jornada, 19/10/2021.

11

Neoliberalismo en el Caribe estadunidense.

 “El 15 de octubre, los manifestantes cerraron la Carretera 18 de Puerto Rico en la capital San Juan coreando: ¡Fuera Luma!, exigiendo el fin del contrato del gobierno con la empresa privada de energía Luma Energy. Sus gritos se hicieron eco en las protestas del mismo día en Nueva York, Miami y Filadelfia. Tres días después, los manifestantes también protestaron en el Capitolio en San Juan para pedir el cese de los recortes a la universidad pública, los servicios sociales y las pensiones públicas.

“Un empeoramiento de la crisis económica, agravado por políticas neoliberales brutales, ha marcado el comienzo de una nueva ola de resistencia en Puerto Rico. Casi la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Cada vez más puertorriqueños abandonan la patria, con la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos, con el que mantiene el status de Estado Libre Asociado. El archipiélago ha enfrentado una avalancha de desastres naturales, incluido el catastrófico huracán María en 2017 y una serie de sismos a lo largo de 2020.

“La red eléctrica de Puerto Rico, un elemento clave de las protestas más recientes, ha tenido reparaciones mínimas desde que el huracán María causó una destrucción sin límites. El 80 por ciento de los postes de servicios públicos y las líneas de transmisión fueron destruidos. Este daño se vio exacerbado por la serie de terremotos que azotaron la isla principal a lo largo de 2020 y principios de este año.

“Desde junio decenas de miles de puertorriqueños han salido a las calles pidiendo la cancelación del contrato del gobierno de 1.3 mil millones de dólares con el consorcio estadunidense-canadiense Luma Energy. El contrato de 15 años se negoció a puerta cerrada y no se anunció al público hasta después de que se firmó el año pasado. La Cámara de Representantes de Puerto Rico votó unánimemente en contra del contrato, pero el gobierno anuló ese voto.

“Luma Energy se hizo cargo de la distribución de energía en todo el archipiélago en junio. En los días siguientes, más de un millón de puertorriqueños se quedaron sin electricidad debido a continuos apagones. El 10 de junio, una explosión en la subestación eléctrica principal en el suburbio de Monacillo, en San Juan, dejó sin electricidad a otras 800 mil personas.

“A partir del 18 de octubre, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está programada para financiar casi 10 mil millones de dólares para la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. El costo de la energía en Puerto Rico es más alto que en cualquiera de los 50 estados.

“La privatización de los servicios públicos, el aumento en los costos de las necesidades básicas y los acuerdos poco transparentes de millones de dólares en fondos públicos se han convertido en la regla en Puerto Rico. El daño causado por el huracán María creó la excusa perfecta para que los señores de Wall Street de las islas privatizarán lo que pudieran y cerraran todo lo que no podían o no consideraban lo suficientemente rentable. La red eléctrica no es el único servicio esencial que será el objetivo de la privatización. La vivienda, la educación, la atención médica, el sistema de agua potable y las redes de comunicación han estado bajo la amenaza o el ataque total de la privatización y las debilitantes medidas de austeridad” (Peoples Dispatch, 10/20/2021).

12

Evo Morales, en México.

“Me salvó la vida”, dijo de López Obrador.

“Evo está con vida en Bolivia gracias al pueblo mexicano”, exclama.

Se refería al golpe de Estado en octubre de 2019, que lo obligó a su exilio mexicano, junto con el vicepresidente Álvaro García Liñera, que estudió economía en la UNAM.

El ex presidente de Bolivia se reunió, el 21 de octubre, con el presidente López Obrador, que lo consideró como “el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”.

Antes, al participar en el XXV Seminario: Partidos y una nueva sociedad, organizado por el Partido del Trabajo, enfatizó que México se ha convertido en “la casa de todos los que luchan por la liberación de nuestros pueblos”.

13

Es todo mediático. Lamento decir que algunos medios de comunicación son peor que la bomba atómica. Cada día destrozan la mente de las nuevas generaciones. Aunque también hay medios de comunicación que orientan. Pero hay otros que sólo se basan en su mentira. Que usan la llamada libertad de expresión para humillar, para ofender. Las últimas guerras e intervenciones militares se hicieron gracias a unos medios de comunicación que están sometidos.

“Las protestas son un tema mediático. El 11 de octubre, la derecha convocó a un paro y el paro fracasó. En algunos barrios o lugares hubo paro forzado y pagado.

Esta lucha viene de hace 500 años. Hay que ser leales a nuestros abuelos, a Túpac Katari, Zárate Willca, Bartolina Sisa, Bolívar.

“No hemos inventado los principios. La ideología nos la dejaron y la recuperamos. Pero, si no se es antimperialista, no se es revolucionario. Esa es mi vivencia.”

—Evo Morales, entrevistado por Luis Hernández Navarro (La Jornada, 23/10/2021).

14

“Mumia Abu-Jamal ha pasado casi 40 años injustamente encarcelado después de que fue incriminado y condenado por matar a un oficial de policíablanco en Filadelfia. Ha pasado la mayor parte de esos años en el corredor de la muerte. Como ex miembro del Capítulo de Filadelfia del Partido Pantera Negra, Mumia aprendió el arte del periodismo militante o revolucionario a una edad temprana.

Después de las Panteras, Mumia continuó su trabajo como periodista militante que informa sobre los movimientos populares de Filadelfia y la represión mortal del Estado contra ellos. En entrevista, Mumia explica sus puntos de vista sobre el periodismo y cómo se puede utilizar como una herramienta política en el proceso de construcción de un movimiento de masas. En su explicación, Mumia revela importantes conocimientos sobre el periodismo militante, que él ve como

“‘una herramienta para cambiar la conciencia de las personas, una herramienta para darles una idea y, de otra manera, una especie de afirmación de que sus vidas tienen valor y propósito. Cuando uno lee la  prensa diaria o escucha lo que se transmite en las estaciones de radio y de televisión blancas regulares, percibirá una imagen, una imagen sesgada de la vida negra que la refleja en los términos más impropios. Cuando el periodismo y la propaganda de los medios se utilizan para reflejar un sentido positivo de las personas,el lado de las personas que resisten la opresión, el lado del valor inherente de las personas, sin importar cuál sea su propiedad o valor económico, entonces eso en sí mismo es revolucionario, porque este sistema tiende a denigrar a las personas que son pobres, cuando la mayoría de la gente del planeta es pobrey tienen un valor inherente como seres humanos. Este es el tipo de conciencia que me impulsó hacia el periodismo’.”

 Periodismo militante detrás de las líneas enemigas (Monthly Review, 10/24/2021).

15

Aventuras y desventuras de la flor de los mil pétalos.

Es tradición, que el color amarillo naranja de la flor de cempasúchil ilumina el camino y guía a los muertos en su regreso y convivencia con los vivos.

Aunque sea por un ratito.

“El abandono de los campos de cempasúchil sigue la misma historia que el maíz, cuya producción se llevó a otros países que producen mucho más que en México, como explica Alberto Basurto, responsable del jardín botánico de la UNAM.

“El maestro etnobotánico asegura que de 1980 a 2000 México llegó a tener el liderazgo agroindustrial en la siembra de cempasúchil. Su color naranja fulgurante, que según los mexicas, alumbraba el camino de los muertos, es preciadísimo en la industria de los pigmentos naturales, donde se usa para pintar pollo, yemas de huevo y pastas.

“La falta de apoyo en investigación científica, así como el abandono del campo volvieron imposible contra otros países productores que compraron nuestra industria.”

De cuando el cempasúchil dejó de ser mexicano (Pie de página, 26/10/2021).

La historia de siempre.

Más de la mitad del maíz (originario de México y con cuya masa se formaron el primer hombre y la primera mujer) que consumimos, la importamos, que resulta ser transgénico, para beneficio del capital agro industrial alimentario.

15

“Cuando te llegue la hora de morir, no seas de aquellos cuyo corazón está lleno de miedo a la muerte y lloran y rezan para vivir un rato más de una manera diferente. Canta tu canción de muerte y muere como un guerrero que vuelve a casa”.

—Tecumseh, de la tribu Shawnnee.

16

“El 12 de octubre de 1996, contando con la descomunal presencia de la Comandanta Ramona, del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, a raíz de lo cual empezaría a resquebrajarse el cerco impuesto a éste; y con la participación de más de tres mil delegados de todo México, por primera vez pudimos reunirnos y conocernos para soñar un espacio organizativo propio, el Congreso Nacional Indígena (CNI), bajo los siete principios del Mandar Obedeciendo que propulsara un país diferente, en el cual pudiéramos ser plenamente reconocidos en nuestros derechos y culturas.

“Hoy, el despojo y la explotación capitalistas hechos guerra, son para llevar a cabo grandes y peligrosos megaproyectos que siembran la muerte en todas las geografías indígenas de México, y con el imperio de la violencia buscan garantizar las ganancias de las redes criminales y de la red económica y política que los sostiene; que es la misma que no cesa en su afán de ver exterminados a nuestros  pueblos. Esa guerra que nos llenado de luto y de rabia, la hacen los políticos, las empresas y las bandas delincuenciales, que juntos, son el gobierno de México y sirven a un sistema mundial que es el capitalismo.”

—Pronunciamiento a 25 años de resistencia y rebeldía.

Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena de Gobierno.

“Corría 1994, un año que nos revolucionó a muchos de quienes lo vivimos y tratamos de entenderlo. Fue el año del EZLN, que para sensibilidades y sabidurías como la de Alfredo significaba la reaparición en la superficie de las corrientes subterráneas de nuestra historia. En ese año y los siguientes hizo lo que pudo, cuanto pudo, por acompañar a los indígenas rebeldes. Además de ser asesor de los diálogos de San Andrés y de acompañar al obispo Samuel Ruiz en la comisión que detuvo la guerra tras la traición de Zedillo en 1995, estuvo con nosotros, como uno más, en el contingente de la Facultad de Filosofía y Letras en todas las marchas importantes, desde aquella multitudinaria que en enero de 1994 expresó su respaldo al zapatismo y exigió al gobierno detener la guerra.”

—Pedro Salmerón Sanjinés. Alfredo López Austin (La Jornada, 19/10/2021).

La resistencia y lucha siguen.

No es contra una administración colonial, conservadora o neoliberal. Esta vez es contra el régimen de la 4T.

En particular, contra el megaproyecto del Tren Maya que detonará el desarrollo en el sureste, según las autoridades.

Pero, “diversos sectores de la sociedad, lejos de ser escuchados, han sido descalificados en su lucha por la defensa del territorio, la libre expresión, el respeto a los derechos naturales y las reivindicaciones de las mujeres”, apunta Gloria Muñoz, quien retoma la voz de los de abajo:

En definitiva, dicho megaproyecto “viola derechos humanos ambientales, el derecho a la consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, a la vivienda, a la salud y a la información pública” (La Jornada, 24/10/2021).

Sobre el Tren Maya, su costo ya se elevó de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos, reconoce el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (El Financiero, 26/10/2021).

La 4T no ha sabido explicar y comunicar las bondades del megaproyecto para las comunidades.

¿Refractarios al desarrollo y la modernidad?

Desarrollo: sí. Pero, no así, como ha sido, históricamente, el desarrollo capitalista.

17

Indeseable.

No me deja pasar el guardia.

He traspasado el límite de edad.

Provengo de un país que ya no existe.

Mis papeles no están en orden.

Me falta un sello.

Necesito otra  firma.

No hablo el idioma.

No tengo cuenta en el banco.

Reprobé el examen de admisión.

Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.

Me desemplearon hoy y para siempre.

Carezco por completo de influencias.

Llevo aquí en este mundo largo tiempo.

Y nuestros amos dicen que ya es hora

de callarme y hundirme en la basura.

—JEP

Articulos relacionados

Justicia y género

Ideología o popularidad

“OPERACIÓN SALVAMENTO” DE BENJAMÍN RICO PARA EL PRI, EN MUNICIPIOS CONURBADOS

Voces Diario