Voces del Periodista Diario

Test para otear la nueva normalidad en el campo mexicano

Ruta México

Por Álvaro Aragón Ayala

Con eso de que el coronavirus ha impuesto tareas y exámenes de larga distancia en el sistema educativo, desde el Valle de El Fuerte nos atrevemos a enviar unos cuantos test a funcionarios y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en algunas materias elementales, de cuyas respuestas se conocería su idoneidad para su desempeño.

Corre video, con la obligada sinopsis. Para el sexenio 2012-2018, fue designado titular de la hoy modificada Sagarpa, el economista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Enrique Martínez Martínez a quien se le confió la Gran Reforma del Campo. Antes de concluir su periodo se le descubrieron dotes de diplomático y fue enviado a La Habana como embajador de México.

¿Cuál es la diferencia entre barbechos y rastrojos para preparar el surco con miras a futuros ciclos agrícolas?

La coa sigue siendo una herramienta imprescindible en ciertas regiones indígenas del territorio nacional. ¿En qué zonas los campesinos no tienen más que ese azadón para sus labores?

Cada región, por sus características geográficas y climatológicas tiene su propia vocación para la agricultura o la ganadería. ¿A qué regiones y con qué calendarios deben destinarse los apoyos públicos, económicos y técnicos, conforme esas vocaciones?

¿Cuál es la diferencia entre las plagas del chahuixtle, el gusano barrenador y la roya?

¿A qué especies de murciélagos se debe proteger?

¿Qué variedad de maíz es más apta para el cultivo del huitlacoche o de calabaza para emplear su flor como complemento o suplemento alimenticio?

No todas las especies de murciélago merecen ser estigmatizadas y combatidas. Algunas prestan valiosos servicios a las actividades agropecuarias en el combate a las plagas. ¿Cuáles son unas y otras?

Existen clasificadas 20 variedades de aminoácidos que responden a los requerimientos de nitrógenos para enriquecer la tierra e incrementar su productividad. ¿En qué grado y medida los fertilizantes sintéticos, en vez de mejorar la tierra la pudren y agotan?

Existen condiciones por las cuáles es recomendable la rotación de cultivos, de tal manera que la tierra no sea vulnerable a la esterilización por causas no naturales. ¿Qué cultivos deben someterse a ese método?

¿Cuáles son las causas científicas, técnicas y administrativas que frustraron las grandes expectativas generadas por la revolución verde, ensayada en los años setenta en los distritos de riego del estado de Sonora?

Además de Monsanto ¿qué otras marcas se han apoderado el monopolio de semillas genéticamente modificadas en México, para cuántos ciclos de siembra sirve su aplicación, a qué costo, y que daños colaterales provocan a la agricultura y el medio ambiente?

¿Quién se alzó con el santo y la limosa al fallar el plan Vaquerías?

Con la contrarreforma agraria y el Tratado de Libre Comercio (TLC) se pretendió incorporar la propiedad social de la tierra al modelo neoliberal mediante la asociación de inversionistas privados con  núcleos agrarios.

El experimento más publicitado fue el de Vaquerías, Nuevo León. Al darse por fracasado el ensayo, ¿quién se llevó la parte del león al liquidarse el fondo público de más de 30 mil millones de pesos etiquetados para financiar aquel proyecto?

Si bien hasta el próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo T-MEC, desde 2019 se anunció en Washington que el gobierno mexicano se comprometió a elevar sustancialmente las cuotas de importación de productos agropecuarios desde los Estados Unidos. ¿Qué sectores del campo productivo mexicano se verán eventualmente afectados y cómo repercutirá esa concesión en la balanza agroalimentaria?

Hay otros test que podríamos agregar al listado anterior. En vías de mientras, en lo que pasa la pandemia del Covid-19, creemos que en las respuestas esperadas podríamos empezar a conocer el diseño para asumir la nueva normalidad en la que nos va la soberanía alimentaria. Fascinante reto a la cuarta transformación.

Articulos relacionados

BALANCE Paro Nacional en Ecuador

Voces Diario

Hoyo 9

Redacción Voces del Periodista

LEGITIMIDAD

Editor Web