Voces del Periodista Diario

De Tijuana a San Diego, pasando por los Papeles del Paraíso

Dr. Juan Ramón Jiménez. Foto de Voces del PeriodistaOikos

Por Juan Ramón Jiménez

Hacía años que no regresaba a Tijuana. La primera vez, fui como investigador de mercados de Banamex, la institución bancaria líder en México que buscaba un lugar para poner una sucursal en Ensenada, ciudad que estaba inmersa -entonces- en la “Guerra del Atún”.

El presidente Luis Echeverría declaraba en la ONU la Carta de Deberes y Derechos de los Países, que incluía las 300 millas de Mar Patrimonial. México explotaría, pues, los ricos bancos de atún frente a las costas de Ensenada. Era capítulo más de la eterna guerra del atún entre México y Estados Unidos.

Tras más de dos décadas de disputas -la última, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)-, el organismo con sede en Ginebra, el 27 de octubre de 2017,  dio la razón a Washington en su batalla por el etiquetado dolphin safe (seguro para los delfines),  un mecanismo de barrera no arancelaria que impedía a la producción atunera mexicana vender en territorio estadounidense.

El fallo del máximo órgano mundial de resolución de disputas comerciales concluyó que los cambios en la política estadounidense de etiquetado, introducidos el año pasado, eliminan el trato discriminatorio contra los productores mexicanos. Las autoridades mexicanas han recordado que el fallo “no es definitivo” y han anunciado que lo recurrirán.  “El método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple los más altos estándares internacionales para la protección mexicana”, remarcaban.

La industria atunera del país latinoamericano ha denunciado pérdidas acumuladas millonarias por las restricciones que sufre para acceder al mercado estadounidense, que supone el 80% de las exportaciones mexicanas y mueve alrededor de 200 millones de dólares al año.

Barco atunero. Foto: SAGARPA
Barco atunero. Foto: SAGARPA

Recordemos que nuestro país elevó por primera vez el caso del atún en 1991, cuatro años antes de que el GATT se convirtiese en la actual OMC. Lo hizo al considerar que las reglas de etiquetado de este pescado habían impedido su comercialización “de manera efectiva”, en el mercado estadounidense, y que el “método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales, para la protección de los delfines y sostenibilidad”.

En concreto, México reclamaba acceso igualitario a sus pescadores a la etiqueta que garantiza que su atún cumplía con los requisitos de la legislación estadounidense y acusaba a Washington de trato discriminatorio frente a terceros países. Tras años de estira y afloja -en 2011, la OMC falló en contra de Estados Unidos en este mismo caso-, y en abril del 2017. la Organización Mundial de Comercio cifró el impacto de esas reglas sobre el sector el atún mexicano en 163 millones de dólares anuales y permitió a nuestro país imponer sanciones comerciales a EUA por idéntica cuantía.

Vaquita marina. Foto guiasong.org
Vaquita marina. Foto guiasong.org

Inmediatamente, Estados Unidos cambió las etiquetas del atún y devolvió el golpe con el tema de la vaquita de mar, donde se acusa a México de descuidar la sobrevivencia del hermoso espécimen en vías de extinción, del que solo quedan unos 100 ejemplares, acusando a los pescadores mexicanos del alto Golfo de California de depredación, utilizando redes que atrapan delfines. 

A la vista de los antecedentes, y dado que los recursos presentados por ambas partes todavía pueden prosperar, todo parece apuntar a que el capítulo de la Guerra del Atún no será el último. Por ello, atendiendo una invitación de la UC nos integramos a un coloquio sobre las Relaciones Comerciales entre México y Estados Unidos, que se llevó a cabo en San Diego, California.

Ronald Reagan. Foto: Commons Wikimedia
Ronald Reagan. Foto: Commons Wikimedia

Nuestra posición es muy crítica del TLCAN. Hace tiempo, en los años 80 de la era Reagan, Estados Unidos impuso impuestos compensatorios al acero mexicano, alegando que nuestro país hacía dumping en las exportaciones integrando salarios de miseria a los trabajadores nacionales que ganaban cerca de 5 dólares/día, mientras en el vecino del norte era de un promedio nacional de 10 dólares/hora.

Ese enorme diferencial genera un MEXODUS de características apocalípticas, pues ese subsidio al factor capital se le agrega, en los tiempos que corren, el riesgo-país, pues la Oligarquía de antes se ha transformado en una voraz Plutocracia que está lumpenizando mental, cultural, política y económicamente al país.

Ese proceso de acumulación de capital, con base en una superexplotación de la mano de obra, sustentada en prácticas de exagerada rotación laboral, intensidad en la jornada laboral (producir más con menos), tecnificación (robotización), se volvió aún más injusto con  la depredación de los fondos de pensiones (AFORES) que están generando “minusvalías” (pérdidas) en las exiguas pensiones, afectadas por la maniobra de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de quitarle tres ceros al peso.

Hjalmar Schacht. Foto: Wikimedia Commons
Hjalmar Schacht. Foto: Wikimedia Commons

Salinas siguió el modelo nazi del doctor en Economía, Hjalmar Schacht, que produjo enormes, fabulosas ganancias, para los grandes corporativos nazis, hoy la base industrial de la Alemania, de la Unión Europea.

El salinismo produjo la RED UNO de la vieja oligarquía y hoy esa red de ricos está destrozando al país, pues no hay control hacendario, para evitar la masiva salida de capitales vía paraísos fiscales (Papeles de Panamá, de Singapur y ahora de Bermudas, Barbados, Islas Caimán, Isla de Malta, filtraciones fiscales de HSBC).

Esa avaricia descontrolada por mayores ganancias está poniendo a México al borde de una nueva Revolución, donde el ingrediente narco lo hace ser global, mafioso, autoritario, genocida. Eso lo dijimos en la UC y levantamos muchas cejas y expresiones de molestia, pues esperaban una andanada de alabanzas al TLCAN, cuando México está subsidiando a Estados Unidos y Canadá con sus riquezas mineras, energéticas, bióticas, pesqueras, ganaderas, forestales y su inmensa masa de asalariados dóciles, agachados, débiles frente al brutal ataque de los spots de radio, televisión e internet, que muestran la “modernidad” del modelo neoliberal neonazi.

Donald Trump. Foto tomada de Linkedin
Donald Trump. Foto tomada de Linkedin

Trump, dentro de su increíble ignorancia supina, golpea por igual a las mujeres, a las minorías, a los mexicanos -sus favoritos-, el medio ambiente… Las enormes luchas democráticas dentro de Estados Unidos, hicieron ver a esa nación, por muchos años, como el paladín de la defensa de lo mejor de la Humanidad;  pero ahora el trumpismo, fascista y racista, impulsa guerras de exterminio de cuarta generación (meteorológicas, monetarias, biológicas, cibernéticas, financieras, comerciales, paleotestamentarias tipo ISIS y hasta narcas, tipo Zetas).

Con todo eso, Trump está produciendo nuevas áreas de conspirología: han renacido los Illuminatis, los Bildenbergs, la Orden de Malta, el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, los Caballeros Templarios, los seguidores del Oráculo de Delfos, los Rosacruces, las milicias neonazis de la Orden del Thule, los Klanes KKK, la Cienciología de Hollywood; también, las poderosas mafias italianas, rusas, chinas, japonesas, colombianas, centroamericanas,  y ahora, la cartelización económica y narca mexicana, etc.

Matthew Festing. Foto: Wikimedia Commons
Matthew Festing. Foto: Wikimedia Commons

Por ejemplo, la Orden de los Caballeros de Malta, acaba de cumplir 900 años de existencia y tiene una vigencia actual. Martín Fuentes León, novio de Ana Cristina Fox, tuvo el privilegio de contar con una misa privada, oficiada por el extinto Papa Juan Pablo II. Sin embargo, el actual Papa Francisco, jesuita, entró en conflicto con la Orden al pedir la renuncia de su Gran Maestre, Matthew Festing.

En 1133, el Papa Pascual puso a la Orden bajo jurisdicción del Vaticano y la Orden está, ahora, bajo la lupa en los llamados Papeles del Paraíso (Paradise Papers). Merced a este escándalo, se supo que por lo menos 62 ciudadanos mexicanos -magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e, incluso, futbolistas de renombre que juegan en Europa– eligieron el paraíso fiscal para operar sociedades, de acuerdo con registros de Malta obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y con otros 97 medios aliados, entre ellos Proceso.

Entre ellos, destaca el ex presidente de tiendas Coppel, Enrique Coppel Luken, quien compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited, incorporada en Malta, el 6 de junio de 2012. En 2014, el Índice de Multimillonarios Bloomberg ubicó a Enrique Coppel como uno de los 10 hombres más ricos de México, con una fortuna estimada en cuatro mil 300 millones de dólares.

José Ángel Gurría. Foto: Wikimedia Commons
José Ángel Gurría. Foto: Wikimedia Commons

El empresario quintanarroense, Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios en ese emporio de parques turísticos en la Riviera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, aparecen en Malta como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000. Tanto Quintana Pali como los Constandse Madrazo no sólo encabezan un emporio comercial en la Riviera Maya, sino que también gozan de vínculos con los niveles más altos de la política nacional. El primero, por ejemplo, es cuñado de José Ángel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ernesto Zedillo, y desde 2006, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los órganos internacionales que pretende regular y poner orden en el uso de las jurisdicciones offshore.

Carlos, Óscar y Marcos Constandse, por su parte, son primos del frustrado candidato presidencial y ex presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien también fue gobernador de Tabasco.

Roberto Madrazo Pintado. Foto: PRI
Roberto Madrazo Pintado. Foto: PRI

En el ámbito político diplomático está el caso del hijo de Juan José Bremer, ex embajador de México en Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Alemania y Cuba. El nombre de Juan Cristóbal Bremer Villaseñor aparece en Malta como uno de los –numerosos– accionistas de la compañía Rasa Land Investors plc., la cual invirtió en varias compañías mexicanas involucradas en la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios de lujo, como el proyecto “Nuevo Cancún”, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

Isaac Hamui Sitton, cofundador y director general del Grupo Proyecciones de la Moda, que tiene la tienda de ropa de moda femenina Julio, también aparece en los registros de Malta como accionista de la compañía Rasa Land Investors, junto con Flavia Patricia Murillo Félix.

El abogado Luis Doporto Alejandre y el magnate del acero Guillermo Francisco Voguel Hinojosa registraron la sociedad Tempest Point Holding en noviembre de 2012 en Malta, junto con una cuenta bancaria en el Bank of Valletta. La sociedad y la cuenta formaron parte del esquema offshore diseñado por Doporto para adquirir compañías en Europa. Experto en la creación de complejos esquemas financieros, Doporto es esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas, cuya familia, de origen empresarial, está identificada con el llamado Grupo Atlacomulco, del Estado de México. Aurora Alcántara Rojas es además esposa del ex gobernador José Murat Casab, padre del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, efebo muy cercano a la corte celestial de su Alteza Sorianísima de Atracomulco.

El Grupo R, del contratista de Pemex, José Ramiro Garza Cantú, es otro de los clientes del mundo offshore de Malta y de otros paraísos fiscales. En Malta, dos de sus ejecutivos –Enrique Tovar Millán, director en Grupo R Explotación Marina, SA de CV, y Mohamed Sánchez Raschid, director de Desarrollo de Negocios de Grupo R y en Offshore Drilling Holding SA–, fueron registrados como directores sucesivos de la firma ODH Corporate Services Limited, fundada el 16 de septiembre de 2013.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Foto Grupo: Salinas
Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Foto Grupo: Salinas

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas, también aparece en los Paradise Papers, año y medio después de que los Panamá Papers exhibieran sus estructuras offshore. En Malta, el dueño de TV Azteca operó a través de Grupo Elektra Global, SL -una sociedad española- para invertir en una fallida empresa de jets privados. El nombre del cuarto hombre más rico del país apareció también en el registro de Luxemburgo, otro paraíso fiscal, donde incorporó la sociedad Codisco Investments Sàrl en septiembre de 2003.

Elías Sacal Cababie, director de la inmobiliaria Bay View Grand, dedicada al desarrollo de conjuntos residenciales de lujo en las principales playas de México, y su hijo Marcos Sacal Cohen, son propietarios de tres departamentos en la Torre Trump, en Nueva York, los cuales fueron evaluados en 10.25 millones de dólares. Elías Sacal está domiciliado en Mónaco, con sociedades registradas en Londres e Irlanda. Ambos están en los registros de Malta como directores de la compañía Kelquan Holdings Limited.

Juan Antonio Cortina Gallardo, presidente de Grupo Azucarero, aparece con las compañías Win Holding Limited y Win Advanced Systems Limited, las cuales son del conocimiento público, de acuerdo con el servicio especializado de información financiera Bloomberg.

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Commons Wikimedia
Carlos Salinas de Gortari. Foto: Commons Wikimedia

Luis Fernando Talavera Abdala, consejero propietario de Distribuidora de Alimentos SI (Dasi) -que opera, entre otros, la exitosa cadena de comida japonesa Sushi Itto-, está domiciliado en Malta y aparece como director y accionista de varias sociedades de la isla, entre ellas Maisonblu Limited, LFA RE Ltd, o Lolablu Ltd. Ex ejecutivo de Microsoft en Estados Unidos, es un ingeniero en computación que tiene ocho patentes registradas en Estados Unidos.

Roberto José Müller Iduñate y Manuel Munib Bitar Canavati, dos empresarios coahuilenses, incorporaron una sociedad de apuestas en línea en Malta, llamada Gambling World Online Malta Limited, en septiembre de 2014. De acuerdo con sus perfiles sociales de Linkedin, Muller Iduñate y Jorge Salomón Bitar Iduñate -familiar de Manuel Munib Bitar Canavati– operan la empresa Playdoit Online Casino, con sede en La Florida, municipio de Muzquiz, Coahuila. Involucrados con el Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, ya inmortalizado por Netflix, están ligados a la narcominería del carbón que surte a AHMSA de Alonso Ancira, prestanombres de Carlos Salinas de Gortari.

Fernando Martín Laborda García y de la Rosilla, también dedicado al negocio de las apuestas, aparece en los registros como accionista de la empresa Vaisey Investment Limited.

Vicente Fox, en su 4o. Informe de Gobierno.Foto: Wikimedia Commons
Vicente Fox, en su 4o. Informe de Gobierno.Foto: Wikimedia Commons

Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas SA de CV, razón de una mina de oro y plata en San Luis Potosí, aparece en los registros de Malta con la sociedad PE Investments Limited. Negociación Minera es propiedad del empresario minero José Cerrillo Chowell, quien fue presidente de la Cámara Minera de México durante el gobierno de Vicente Fox, y ha tenido resistencia de comunidades en sus desarrollos mineros.

Otra empresa minera con registro en Malta es Consorcio Minero de México, Cormin Mex SA de CV, cuyo representante y director general, Edmundo Abdón Vidal Cornelio, aparece mencionado. Dedicada al procesamiento, venta y distribución de minerales metálicos, Cormin Mex es subsidiaria del grupo holandés Trafigura Beheer BV, que tiene su sede en Ámsterdam.

Rubén Kupferman Silberstein, socio de la firma F&K Capital Advisers SC y vicepresidente del Patronato del Centro Médico ABC, aparece en los registros del país mediterráneo con la compañía FK Capital Mangement Sicav Plc. En ella también está registrado Jorge Flinker Braverman, como presidente de la misma. Flinker, además, está registrado en Malta con la empresa Capital Asset Management Ltd.

José Ignacio Armendáriz Morales, presidente y socio en México de Compass Group, registró en Malta la sociedad Compass Desarrollo y Renta Residencial México F1-2 Ltd., cuyas acciones compartió con empresarios chilenos, entre ellos Jaime Eduardo de la Barra Jara, presidente de Compass Group Chile. Compass Group es una operadora de fondos de inversión en América Latina, originada en Nueva York.

En los últimos meses, el paraíso fiscal de Malta atrajo la atención de la prensa internacional. En mayo pasado, un consorcio internacional de periodistas publicó los “Malta Files”, los cuales revelaban que grandes empresarios europeos utilizaban sociedades offshore incorporadas a la isla para evitar el pago de impuestos en sus países y comprar yates.

El pasado 16 de octubre, el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, en la explosión de una bomba instalada en su automóvil, despertó la indignación en el pequeño país de 430,000 habitantes. Siguiendo la pista abierta por los Panamá Papers, la periodista revelaba historias de corrupción vinculadas con sociedades offshore en la isla.

Hilda Krüger. Foto: Especial
Hilda Krüger. Foto: Especial

¡Uppsssss! Miguel Alemán, hijo del Presidente del mismo nombre (que lo mismo jugó con los nazis -quienes enviaban a la despampanante Hilda Krüger-, que con la mafia de Chicago -que enviaba a Virginia Hill para negociar drogas y petróleo-, o que negociaba con la mafia judía -a través del crooner Frank Sinatra, considerado uno de los Padrinos.

Sinatra, a punto de morir, mandó llamar al junior del Presidente Alemán, al ex gobernador de Veracruz, casado con la celebérrima Christiane Magnani Martel (una pésima actriz -recordamos su infatué papel en la histórica cinta La Rosa Blanca, de Bruno Traven– y reina de belleza francesa, que se convirtió en la segunda Miss Universo de la historia del certamen, en 1953). Se dice que es el enlace con la inteligencia francesa y con Airbus, que está plagado de acusaciones de lavado de dinero, tráfico de armas,  de joyas, según lo denuncian periodistas de The Guardian o Le Monde

Christiane Magnani Martell. Foto: Wikipedia
Christiane Magnani Martel. Foto: Wikipedia

Esta gigantesca corporación, Airbus, continuamente está violando las leyes ITAR (International Traffic and Arms Regulations). Esta empresa ubicada en Toulouse, también tiene un récord de contratos mafiosos, de fraudes y de corrupción, especialmente su División Civil y Militar.

Airbus (símbolo en bolsa: AIR) ha constituido un panel de revisión independiente en materia de compliance o quejas (ICRP por sus siglas en inglés), compuesto por eminentes consultores externos como Lord Gold, del Reino Unido; Noëlle Lenoir, de Francia, y Theo Waigel, de Alemania. Todos ellos, con amplio conocimiento en el seguimiento del compliance en grandes empresas, quienes tendrán acceso a todos los niveles de la compañía e informarán al consejero delegado de Airbus y al Consejo sobre cómo seguir mejorando los procesos, políticas, organización y cultura de compliance de Airbus.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus, ha comentado: “Airbus lleva una década construyendo y mejorando sus procesos, políticas y organización de compliance. Hace un año dimos a conocer a las autoridades los errores y omisiones que habíamos detectado. Hemos estado cooperando plenamente en las investigaciones que se iniciaron y mejorar nuestro sistema de compliance es, obviamente, la prioridad número uno para nosotros ahora. Sin embargo, para que todas nuestras actividades empresariales se realicen con una conducta irreprochable de forma sostenible, debemos revisar en profundidad nuestros sistemas y nuestra cultura empresarial”.

Airbus anunció previamente que estaba sometida a investigaciones coordinadas de la Serious Fraud Office (SFO) y el Parquet National Financier (PNF) por acusaciones de fraude, soborno y corrupción en el negocio de aviación civil  y por omisiones autodeclaradas relativas a consultores externos.

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros, con una plantilla laboral de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600.

Airbus es, asimismo, un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, así como la primera empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo, después de Boeing.

En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes en helicópteros civiles y militares. La empresa está orientada a negocios con Alemania, España, China, Arabia Saudita, México, Reino Unido y los Estados Unidos.

El escándalo brincó con la EADS (European Aeronautic Defense and Space) y sus tratos saudíes, donde hay tráfico de esclavas sexuales, carros de lujo, joyas, armas, exóticas mansiones en todo el mundo y que tienen a esa nación sumida en una auténtica noche de los cuchillos largos nazis, donde la recién creada Comisión Anti-Corrupción tiene a decenas de príncipes sauditas metidos en escándalos.

Miguel Alemán Velasco. Foto: Wikipedia
Miguel Alemán Velasco. Foto: Wikipedia

Miguel Alemán Velasco es dueño de Interjet, una de las aerolíneas de bajo costo, copiadas de la mafia irlandesa de los caballeros celtas, de Ryan Air, que, como hongos, salieron después de que Felipe Calderón cancelara la icónica marca-país, Mexicana de Aviación, que tenía años de dar servicio de excelencia, comidas de lujo en sus vuelos locales e internacionales y un trato agradable de las bellas aeromozas. Ahora todo es nefasto, lleno de problemas de logística, de comprar combustible en los mercados de futuros, pagando en cash, lo que llama la atención de una posible actividad ilícita de lavado de dinero. Las aeromozas apenas hablan con un inglés garrapateado, sólo hay cacahuates y agua gratis, todo lo demás es cobrado exageradamente. Los vuelos vienen llenos de niños y no hay al menos caricaturas para ellos, en las pantallas tecnológicamente modernas de los aviones AIRBUS, hechos en Francia, pero que están llenas de pura fresería noticiosa.

Cuando regresábamos a CDMX, salieron con que no había avión, todo estaba revendido: el vuelo AIJ 2417 salía a las 8 pm y llegaba a las 12 pm; pues bien (o mejor dicho, “pues mal”) salió a las 4 de la mañana, con un pésimo servicio. Nos aventaron a la sala 29, por lo que hubo que recorrer todo el aeropuerto en la madrugada. Los velices documentados tardaron una hora. Pero lo mismo es para Volaris, Viva, Aeromar -ligada al tráfico de armas de la Irán-Contra; unas peor que otras, pero otra marca-país como Aeroméxico, está plagada de escándalos, tipo TAESA de la familia Hank, siempre acusada de transportar droga.

En fin, el poco turismo que se arriesga a venir al país sale despavorido por la falta de ética comercial y avaricia desmedida; esto parece sacado de una película de Hollywood llamada Elysium (con Matt Damon y Jodie Foster), una especie de apartheid social. Así, Tijuana es la Tierra y San Diego, el paraíso.

Articulos relacionados

¿Trampolín para la Corte?

EL RECTOR

Voces Diario

Diplomacia humanitaria

Redacción Voces del Periodista