Voces del Periodista Diario

Tocamos piso

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

No hay duda de que el Covid-19, además de haber generado 800 mil muertos en todo el mundo, ha devastado la economía del orbe.

En México se han multiplicado los negativos efectos de la pandemia y de la crisis económica mundial, por lo que cualquier signo positivo resulta de enorme importancia como el regreso al país de 795 millones de dólares de activos que mexicanos mantenían en el exterior.

La cifra, registrada durante el segundo trimestre de este año aunque pequeña, contrasta favorablemente frente a los 3 mil 415 millones de dólares que salieron del país en el 2019.

Otro elemento positivo es el elevado flujo de remesas en este segundo trimestre, con un acumulado de 9 mil 892 millones de dólares, que representó un crecimiento anual de 4.1 por ciento.

Algunos especialistas sostienen que la economía nacional ya tocó fondo, gracias a los datos mencionados y a la recuperación del crecimiento en algunos sectores fundamentales como el de la construcción o el de la industria automotriz, pero debe reconocerse que la situación sigue siendo delicada, de alta vulnerabilidad.

Por lo pronto la cuenta corriente de la balanza de pagos en el segundo trimestre registró un superávit de 5 millones de dólares, también marginal, pero al fin y al cabo superávit.

De cualquier forma el Banco de México calculó que en este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 12.08 por ciento y estima una recuperación de 1.3 por ciento para el 2021.

La situación es compleja pero hay asomos de signos esperanzadores.

SUSURROS

Un signo negativo, que se espera mejore en este segundo semestre de este año, la inversión extranjera en México se redujo sustancialmente con una salida de capitales por 8 mil 700 millones de dólares, cifra superior a la salidas de capitales registrada en el primer semestre de hace 15 años, con la crisis del Tequila, cuando se fueron del país 8 mil 46 millones de dólares.

La liquidación de títulos de deuda de México en el mercado del dinero se enmarca por la pandemia del coronavirus, la incertidumbre económica mundial y también por la reducción de la calificación soberana del país hecha intencionadamente por algunas calificadoras internacionales.

Las condiciones son adversas por lo que se estima difícil una recuperación en V, por lo que más probable es que se alcance en U o tal vez se alcance en W. Veremos.

Articulos relacionados

PRI: Por los caminos torcidos de la Ideología

¿TURQUÍA ESTÁ DURMIENDO CON EL ENEMIGO? “Triple Alianza” entre Rusia, Turquía e Irán

Redacción Voces del Periodista

Aún creemos que La Patria es Primero

Redacción Voces del Periodista