Voces del Periodista Diario

Un poquito más

Por José Luis Avendaño C.

“La sociedad civil determina al Estado y la clave del Estado remite a la sociedad civil”.

Adolfo Sánchez Vázquez                                                                                                                                       

1

Absurda  y mala señal que la Suprema Corte ordene que en los noticiarios se anuncie, previamente, que lo que se dice es una información o una opinión, una noticia o un comentario.

Una noticia siempre subjetiva porque toma sólo una parte de la realidad: la más mediática, espectacular.

Sobre todo, cuando quienes dan una noticia (un minuto) no se resisten a emitir su opinión (59 minutos). Una opinión privada que obedece a ciertos intereses –políticos y económicos— y que pasa por opinión pública.

(Cada cinco segundos) Esto es una noticia… esto es un comentario… esto es…

2

Semeja a aquel torero regiomontano, Lorenzo Garza, apodado, no  por nada, como el ave de las tempestades.

En medio de la polémica y la confrontación, que él mismo anima y provoca, para enojo de sus adversarios y críticos –que no son lo mismo—, y que engloba con la (des)calificación de conservadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador se revela, en términos boxísticos, como un fajador.

Cualquier observación, que se desvíe un milímetro de su posición irreductible, lo toma como política, un ataque a la 4T.

Con motivo de la reunión anual de embajadores y cónsules de México en el extranjero, aprovechó la ocasión para hacer nombramientos, algunos de los cuales han resultado, al menos, controversiales.

Es el caso de los ex gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovitch, y de Campeche, Carlos Miguel Ayza González, ambos priistas.

De inmediato, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, amenazó con expulsarlos del partido por traidores. En respuesta, el presidente ha dicho que, como diplomáticos tienen la tarea de representar a México, más exacto, al gobierno mexicano, que se interpreta como el régimen de la 4T. Y esto es lo que molesta al PRI, del bloque opositor.

Empero, los dos con una cualidad: dejaron sus entidades en manos morenistas. El valor de la gratitud.

El presidente ya invitó a Alicia Bárcena a dirigir el Instituto Matías Romero, una vez que finalice, próximamente, su gestión al frente de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Cada vez más, en los últimos sexenios, y éste no es la excepción, el  servicio exterior mexicano –con páginas memorables a través de la historia— ha dejado de ser ocupado por diplomáticos de carrera, con oficio y conocimiento, para ser desplazados por gente, con méritos en otras áreas, cercana y amiga del gobernante.

Es el caso de Pedro Salmerón Sanjinés, historiador, designado embajador mexicano en Panamá, que tiene acusaciones de acoso sexual, desde 2006.

Nadie discute los méritos académicos de Salmerón.

En la mañanera del 18 de enero, López Obrador dijo que, después Friederich Katz, Salmerón es quien mejor conoce a Pancho Villa. Y lo defendió, pues no hay denuncias penales en su contra.

Nuevamente, en medio de la estructura patriarcal capitalista dominante, el presidente muestra su distanciamiento e incomprensión del movimiento de las mujeres y, con ello, su talante conservador.

De cualquier manera, ante el escándalo, Salmerón tuvo que renunciar, entonces, a su puesto de profesor del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México).

Ese mismo día, durante la emisión de Aristegui en vivo, se presentaron testimonios de dos mujeres, haciendo señalamientos concretos. Es, como dijeron, una cosa de poder, que se corroboró con la defensa que hizo el presidente de su nominado. Acusan que hay una estructura machista.

El caso remite al caso de Félix Salgado Macedonio, candidato al  gobierno de Guerrero por Morena –finalmente, en manos de la  familia—, también defendido por López Obrador desde la mañanera.

¿Tribuna mata tribunal?

Laura Esquivel va a la embajada de Brasil.

Agua para chocolate.

3

“Para discursos sobrealimentados por el triunfalismo, negar las aristas molestas ha sido una de las primeras elecciones hechas por los gobiernos para ejercer su retórica de poder”, dice Rolando Cordera (La Jornada, 23/1/2022).

Mensaje que quiso ser claro, terminó siendo confuso.

Después de abandonar el Hospital Militar, donde estuvo unos días, y en su afán de trascendencia, como cualquier mortal político cree, el 22 de enero el presidente López Obrador envió un video mensaje por las redes,  en el que informó que ya tiene su testamento… político, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad  y así darle continuidad a la cuarta transformación.

“No obstante que dijo que “hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios, la transformación”, resulta sintomático que haya agregado: “Con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, no es posible no considerar la posibilidad de una pérdida de mi vida”.

Dicho lo anterior en un tono más que dramático, melodramático, más acorde a la manera de ser del mexicano.

A esos antecedentes hubiera podido sumar su negativa, al grado de la necedad, a ponerse cubrebocas, a pesar de que lleva dos contagios de Covid-19.

Un mal ejemplo, no únicamente para los amlovers.

“Vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho, porque amor con amor se paga, y así como ustedes me quieren a mí, yo los quiero a  ustedes, a lo mejor un poquito más.

“Creo que ya sentamos las bases para la transformación, sobre todo que ya no se permita la corrupción, desterrar la corrupción de México y que se voltee a ver a los pobres, a la gente humilde. Yo creo que ya está internalizado. No a la corrupción y sí al amor al prójimo, sí a la justicia, sí a la fraternidad”.

4

Ni de limón.

El 19 de enero, López Obrador anuncia que ya no renovarán las concesiones que tiene Iberdrola en Nuevo León, y que sus operaciones estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente dijo que la española Iberdrola se apoderó del sistema eléctrico en tiempos de Felipe Calderón (2006-2012), y así se sostuvo en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Ahora se les vence un permiso de Iberdrola (en Nuevo León) y se está diciendo que va a haber un apagón porque quieren que se les renueve el permiso. ¿Cómo? ¿De qué quieren su nieve? Y no va a haber ningún apagón. Ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica”.

Ese mismo día, en el Foro de Parlamento Abierto, el director de la CFE, Manuel Bartlett, calificó de perversa de reforma energética de 2013, “cuyo objetivo inocultable fue el despojo, la desaparición programada de la CFE y beneficios ilimitados a empresas privadas extranjeras para su apoderamiento del Sistema Eléctrico Nacional”.

“La iniciativa (de reforma eléctrica) propone 46 por ciento de la generación para la iniciativa privada, lo que cubre todos los contratos privados, señaló Bartlett, quien aseguró que el día que se aprueben los cambios el Estado por conducto de la CFE asumirá el control sin que haya apagones de por medio.

“Comentó que el mercado eléctrico vale 315 mil millones de dólares y la CFE 377 mil millones de dólares. Apuntó que los privados afirman haber invertido 44 mil millones de dólares, de los cuales 11 mil millones son propios y el resto de la banca de desarrollo y las Afore, pero han recuperado a la fecha 22 mil millones de dólares” (La Jornada, 20/1/2022).

Efectivamente, a los privados les han servido su nieve, en abundancia.

¿Cuánto de esas ganancias han recibido los trabajadores a través de las afore? A ellos sí, les dijeron: ¿de qué quieren su nieve?

Ni de limón, que está re caro.

5

¿Terso o áspero?

El 20 y 21 de enero, la secretaria de Energía estadunidense. Jennifer Grandholm, estuvo en México y se entrevistó con el presidente López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebtard, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y legisladores, que tendrán la decisión sobre el alcance de la reforma.

“Tratamos asuntos de interés mutuo para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo, escribió el jefe del Ejecutivo en redes sociales.

“Hay temas en los que tenemos que trabajar, como la reforma eléctrica, pero sabemos que al final de cuentas vamos a ser aliados fuertes que apoyen firmemente una economía norteamericana fuerte. México tiene una envidiable y asombrosa serie de recursos limpios de los que queremos hablar”, dijo Grandholm, al reunirse antes con Ebrard (La Jornada, 21/1/2022).

Sin embargo, “trascendió que la secretaria Grandholm externó el desacuerdo de Estados Unidos a la reforma energética del presidente López Obrador” (El Sol de México, 21/1/2022).

“En una carta enviada al secretario de Estado, Anthony Blinken, y la secretaria de Energía, Jennifer Grandholm, cuatro senadores demócratas, miembros del Comité de Relaciones Exteriores, pidieron poner freno a la propuesta eléctrica del presidente López Obrador, con la que se dará mayor poder en el mercado eléctrico nacional a la Comisión Federal de Electricidad.

“La carta, que caracteriza la postura de López Obrador de agresiva y nacionalista, alega que la reforma eléctrica no sólo afectará los planes de inversión estadunidense en el mercado eléctrico mexicano, sino también afectará la agenda medioambiental de Joe Biden y entraría en posible conflicto con la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC (El Financiero, 20/1/2022).

En la mañanera del 21, el presidente arremetió, de nuevo, contra los que se han beneficiado de la reforma de 2013, y en son de burla dijo:

“Lo vamos a acusar porque va a expropiar, nos  vamos a quedar sin luz, va a haber apagones, así es en Venezuela, son ideas comunistas”… Y agregó: “Les debería de vergüenza, son unos reverendos ladrones que no entienden que ya son otros tiempos”.

López Obrador continúa en plan rijoso.

¿Qué será peor: que los haya llamado ladrones o que insista en que son otros tiempos?

Grandholm habría mostrado preocupaciones reales sobre la iniciativa y se pronunció por mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte, pues reconoce que México tiene una envidiable y asombrosa serie de recursos limpios.

Un paso más hacia la integración.

Así las cosas, el parlamento abierto, que se realiza a fin de que los senadores puedan escuchar diversas opiniones  y, con ello, supuestamente, normar su criterio a la hora de votar la iniciativa de reforma eléctrica, terminará siendo un diálogo de sordos.

La visita de la secretaria Grandholm, en medio de reuniones cordiales y respetuosas, no estuvo exenta de alta tensión, a pesar de lo dicho por López Obrador: “Ella entendiendo que nuestra misión es desterrar la corrupción del país”.

Empero… “me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, afirma la secretaria.

¿Cuál estado de derecho? ¿Derecho de quién?

En el aire, 40 mil millones de dólares de inversiones de Estados Unidos en el sector energético.

Tensiones entre política y economía, entre Estado y mercado, entre autosuficiencia y seguridad.

Después de todo, al consumidor no le importa quién lo abastezca, siempre que sea una energía accesible y barata.

¿O sí?     

La duda persiste. ¿Cuál de las dos partes habrá dicho: no me toques?

6

Ya superado el número de firmas requeridas, tomadas del registro electoral, para efectuar la votación sobre la consulta de revocación de mandato, programada para el 10 de abril, el siguiente paso –escollo, dirán muchos— de este proceso, es que la Secretaría de Hacienda le entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) lo que éste le solicitó para llevar a cabo una elección como de junio de 2021. De lo contrario, estima que sólo podrá instalar, ya no 161 mil casillas, sino únicamente 70 mil. Pero, de que la consulta va, va.

“En el Instituto Nacional Electoral (INE) hay abusos, excesos, derroche, ‘no tienen idea de lo es la austeridad, porque la austeridad es un asunto de principios’, reiteró el presidente López Obrador.

“En su conferencia matutina la enfiló de nuevo contra el instituto y sus consejeros, porque tales excesos formaban parte del ‘control de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante era una forma de sobornarlos’ (La Jornada, 20/1/2022).

Probablemente, en vez de caminar a la casilla, que se encuentra a la vuelta de mi casa, ahora tendré que caminar un poco más para localizar otra.

¡Ya ni la ch… el inche INE!

Deseo secreto del presidente, afanado en un INE4T.

7

“El colapso de Estado es uno de los cinco riesgos que enfrenta México en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19, advierte el Foro Económico Mundial en un informe.

“El también conocido como Foro de Davos (Suiza) define como colapso de Estado a los riegos políticos derivados de un conflicto interno, ruptura del Estado de Derecho, erosión de las instituciones, golpe militar y la inestabilidad regional o global.

“A nivel global, la agenda de Davos incorpora cuatro grandes riesgos, enfocados en las consecuencias de la pandemia a dos años de su inicio, principalmente en la recuperación desigual de los países, además de los riesgos relacionados con el cambio climático, la crisis de los medios de subsistencia y la erosión de la cohesión social” (El Sol de México, 19/1/2022).

Al 21 de enero, en el país se acumularon en las últimas dos semanas 359 mil 855 nuevos casos de contagio por Covid-19.

Meme: él no, pero yo sí… uso cubrebocas.  

8

No es una sorpresa. Es un fenómeno normal de las crisis, elevado a ley natural: el río revuelto de las crisis hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

“Desde el comienzo de la pandemia, los multimillonarios se han beneficiado enormemente de la economía global, según un informe de Oxfam. Desde marzo de 2021, la riqueza multimillonaria ha aumentado de 8.6 billones de dólares a 13.8 billones.

“Esto no es por casualidad, sino por elección: la violencia económica se perpetra cuando se toman decisiones políticas estructurales en favor de las personas más ricas y poderosas, continúa el informe.

“Estima que 21 mil 300 personas mueren en parte como resultado de la desigualdad, aproximadamente una persona cada cuatro segundos, basada en factores relacionados con la pobreza: inseguridad alimentaria, falta de atención médica y violencia de género.

No escasez de dinero, pues los gobiernos liberaron 16 billones de dólares para responder a la pandemia. Sólo falta coraje para abordar la desigualdad y falta la imaginación necesaria para liberarse de la fallida y estrecha camisa de fuerza del neoliberalismo extremo” (Truthout. 1/18/2022).

9

“—Jesusa, López Obrador dijo que Ricardo Salinas Pliego podría estar interesado en comprar Banamex.

“—Pero Salinas Pliego es el usurero más usurero de todos los usureros de este país, que le ha sacado dinero a la gente más pobre. Con sus tiendas de Elektra, lo que ha hecho es hacerse rico esquilmando a los que nada tienen. La gente manda sus remesas de Estados Unidos por medio de Elektra. Llega la señora por su dinero y la convencen: Mejor llévese una licuadora. Las tiendas de Salinas Pliego son las tiendas de raya de la modernidad y él debe al pueblo de México 40 mil millones de pesos que el SAT tiene que cobrarle”.

—Elena Poniatowska. ¿Puede Banamex pertenecer a los mexicanos? (La Jornada, 23/1/2022)

10

“La inflación mundial llevará a los bancos centrales y gobiernos a cambiar sus políticas económicas para hacerle frente. Tiende a predominar el alza de la tasa de interés y los recortes presupuestales para regresar a políticas de austeridad en los países desarrollados. Los países subdesarrollados pasan a actuar igual, como si las presiones inflacionarias fueran de exceso de demanda derivada de los déficits fiscales, pero ello no está presente en la mayoría de los países en desarrollo.

“La inflación en los países desarrollados es más de presiones de demanda (incremento de gasto público y del consumo) que de oferta (escasez de productos), y las presiones de oferta irán reduciéndose mientras aumenten su productividad y producción.

“Situación diferente acontece en los países en desarrollo, donde al no instrumentar políticas a favor del sector productivo y del empleo en 2020 (dado el predominio de políticas de austeridad fiscal o bajo déficit fiscal) se contrajo la producción, que se ha traducido en escasez de productos y en incrementos de importaciones.

“No es la demanda la que presiona sobre los precios, pues no se ha incrementado el gasto público, ni el consumo de las familias, sino son problemas de escasez de producción lo que incrementa precios. No será contrayendo la actividad económica e incrementando el desempleo para reducir demanda, como se frenará la inflación, debido a que se acentuará la contracción de la producción.

“Mientras no cambie la correlación de fuerzas a favor del sector productivo y del empleo, no hay viabilidad de que la política económica deje de responder al sector financiero y pase a responder a favor del crecimiento productivo, del empleo y la distribución del ingreso.”

—Arturo Huerta, La Jornada de Oriente, 18/1/2022.

A manera de corolario:

La combinación de inflación galopante y precarización salarial hace que uno de cada cuatro trabajadores destine 80 por ciento de su ingreso a la compra de alimentos básicosSolamente.

11

Piedritas en el camino.

Cambios en el trazo y del encargado del Tren Maya, la obra insignia del presidente López Obrador.

Relevo en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde llega Javier May, cuestionado por no tener las credenciales necesarias: apenas terminó la preparatoriaNo importa, dice el presidente López Obrador. Es honesto y, se infiere, leal, que es lo que importa.

Agrega que se llegó a un acuerdo concertado con los propietarios de los terrenos expropiados –por utilidad pública, se subraya—.

En el fondo, persiste la inconformidad de comunidades indígenas y campesinas, pues no han fueron consultadas o que fueron consultas a modo.

Un video en la página de La Jornada, fechado el 18 de enero en Champotón, Campeche, muestra cómo le abren paso al Tren Maya, acompañado del siguiente texto:

“Subcontratistas de Grupo Carso derribaron con maquinaria pesada unas 20 casas, ubicadas dentro del área de derecho de vía para el Tren Maya, en ejido Felipe Carrillo Puerto. A los moradores les prometieron nuevas casas, sin embargo, Fonatur y las constructoras no han cumplido con la edificación. Los pobladores que no han abandonado sus casas, reportan que personal encargado de la obra y del ayuntamiento los amenazaron con el desalojo mediante la Guardia Nacional”.

Trasplante.

“El Fonatur explicó que no realizó ninguna tala de árboles para que pudiera concretarse el trayecto del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo. “En el camellón de la carretera 307 Cancún-Tulum no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles, los cuales fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, aclaró el Fonatur en un comunicado.

“Incluso, muchos de los aproximadamente 20 mil árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona” (Aristegui Noticias, 21/1/2022).

12

Embestida.

En su búsqueda implacable de hacerse de adversarios, el titular del Ejecutivo posee cierta obsesión de ver moros con tranchete. Sean organismos autónomos o instituciones de educación superior, todos englobados en el círculo rojo neoliberal conservador, y a los que busca borrar de un plumazo.

“A lo largo de sus más de 80 años de existencia, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ha sido el principal espacio formativo del personal académico de organismos del Estado mexicano, como el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de quienes formaron nuevos departamentos de antropología de universidades y centros de investigación social, dentro y fuera de México. Con una perspectiva integral de las ciencias antropológicas e históricas, poco frecuente en latitudes del ámbito educativo estadunidense y europeo, la ENAH ganó reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de mantenerse en su diversidad intelectual, ideológica y política, como un recinto de producción científica de alta calidad, a la par que de reflexión y pensamiento crítico que no pocas veces concitó los ataques de la derecha ilustrada, que llegó al extremo, como en caso de Octavio Paz, en enero de 1987, de demandar su clausura por ser un centro de ideología seudomarxista de dudosa calidad académica, y no obstante que Claude Lévi-Strauss, en una ocasión, comentó al laureado poeta que la ENAH era una de las mejores escuelas del mundo.

“Esta es la ENAH que las políticas neoliberales anteriores y del actual han llevado al borde de la inoperancia, al acortar el presupuesto para el cumplimiento de sus funciones académicas, administrativas y de mantenimiento mínimo de las instalaciones, al contar con una abultada plantilla de profesores hora-semana-mes, trabajadores técnicos, administrativos y manuales calificados eventuales, contratados cada tres meses sin prestaciones y condiciones laborales precarias, al parar toda inversión en la infraestructura de edificios y unidades de transporte, al cesar los apoyos para las prácticas de campo de estudiantes y profesores”.

—Gilberto López y Rivas. El alma máter de la antropología mexicana, en peligro (La Jornada, 21/1/2022).

Sopa de letras indigesta.

Al modificar el estatuto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de su Asamblea General de Asociados –con la abstención del Colegio de México—, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le da un zarpazo a la educación superior.

13

“La incidencia delictiva en México se incrementó durante 2021 en 11 por ciento y el número de víctimas en 8.5 por ciento, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“La cifra de 2021 es la segunda más alta de la última década, sólo por debajo del registro de 2019, primer año de la llamada cuarta transformación, cuando hubo dos millones 71 mil 164 denuncias, 27 mil más que 2021. Sin embargo, en el caso de homicidio doloso hubo una reducción del dos por ciento en el número de casos, al pasar de 28 mil 830 en 2020 a 28 mil 262 en 2021.

“En nueve de los 13 delitos donde contabilizan las víctimas hubo un incremento de hasta 45 por ciento, y en siete, además de incremento, se registraron las cifras históricas más altas cuando menos desde 2015. En 2021 hubo mil 4 crímenes de género.

“En el rubro de los delitos contra la libertad y seguridad sexual hubo un alza de 27.98 por ciento; en delitos contra la familia, el incrementado fue de 16.03 por ciento” (El Financiero, 21/1/2022).

En lo que va de esta administración, suman 51 mil desaparecidos.

14

Cero y van…

De nuevo, Tijuana es escenario del asesinato de un periodista.

Esta vez es el caso de Lourdes Maldonado, acaecido el 23 de enero, “asesinada de un disparo en la cabeza cuando llegaba a su domicilio. El crimen ocurre a seis días del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, también en Tijuana.

“La comunicadora estaba inscrita desde el año pasado en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del gobierno de Baja California.

“Lourdes Maldonado es el tercer caso de un periodista asesinado en lo que va del año” (La Jornada, 24/1/2022).

Tres en 23 días (13 días, si consideramos que el primero fue el 10 de enero), 28 en lo que lleva el sexenio.

15

“Mientras hacía campaña para la presidencia, Joe Biden aseguró a sus donantes adinerados que si era elegido nada cambiará fundamentalmente. Esta declaración se produjo poco después de que Biden asistiera a un evento organizado por la Campaña por los Pobres, donde afirmó que la pobreza es lo único que puede derribar a este país. Un día después, prometió a los más ricos que el nivel de vida de nadie cambiará bajo su administración.

“Estados Unidos tiene la población carcelaria más grande del mundo, la desigualdad en la riqueza se ha duplicado de 1989 a 2016, y poco después de los comentarios de Biden en 2019, el pueblo de Estados Unidos se vería sumido en una de las peores crisis de salud pública de su historia.

“Aunque Biden y el Congreso parecen no estar dispuestos a luchar por el gasto social, el apoyo para financiar la guerra y la ocupación nunca se agota. El mes pasado, el Senado aprobó un presupuesto de defensa de 768 mil millones de dólares, casi 24 mil millones de dólares más de lo que Biden había solicitado inicialmente. Sólo 11 senadores de 100 votaron en contra.

“Esto no ha impedido al pueblo de Estados Unidos liderar sus propias luchas por el cambio. En ausencia de un impulso por el cambio desde arriba, hay movimientos crecientes que ejercen una presión desde abajo” (Peoples Dispatch, 1/23/2022).

Joe Biden cumple un año en la Casa Blanca, en medio de tensiones internas y externas, que se reflejan en sus bajos índices de aprobación, no obstante los estímulos inyectados a la economía  durante la pandemia.

En primer lugar, el Partido Republicano (PR), que echó para atrás una iniciativa que hubiera garantizado el voto para todos, que el PR quiere acotar para la población no blanca, al menos en los estados  que gobierna.

En segundo lugar, el trumpismo, dentro y fuera del PR, más vivo que nunca, a un año (6 de enero de 2021) del asalto al Capitolio, con el ex presidente Donald Trump listo para regresar en 2024. Sería una reedición, recargada, de 2020, pues el presidente Biden anunció que buscará la reelección.

En el plano externo, la hegemonía de EU, cuestionada y disputada por China y Rusia, en un mundo global multipolar. Una disputa política y económica, que escalaría a lo militar, con la (a)tensión centrada en Ucrania. Aceptar que sea miembro de la OTAN, significaría tener sus tropas y misiles en la frontera rusa, situación que para el zar Vladimir Putin resulta inadmisible.

Una aventura arriesgada aun para Europa, que depende del gas ruso.

El politólogo italiano Manlio Dunicci advierte del plan de Estados Unidos de crear un Afganistán en Europa (Red Voltaire, 20/1/2022).

“De una manera especialmente humillante, Ucrania es utilizada para satisfacer intereses imperialistas y presentar estos como una noble misión. Apasionadas referencias a la soberanía acompañan la realidad del país, que depende más de potencias extranjeras en el terreno político, económico y militar que nunca antes desde el colapso soviético. Reconocer la diversidad y centrar  la discusión en los intereses de la población ucraniana es particularmente indispensable no sólo para desescalar el conflicto en lo inmediato, sino también para alcanzar alguna solución sostenible para Ucrania y la paz de Europa” (viento sur, 23/1/2022).

“Nuestra democracia capitalista desde el principio fue manipulada  en nuestra contra. El Colegio Electoral permite que candidatos presidenciales como George W. Bush y Trump pierdan el voto popular y asuman el cargo. El otorgamiento de dos senadores por estado, independientemente de su población, significa que 62 senadores representan una cuarta parte de la población mientras que seis representan otra cuarta parte. Los padres fundadores (que signaron el Acta de Independencia, el 4 de julio de 1776), privaron de sus derechos (no alcanzaron la categoría de ciudadanosa las mujeres, los nativos americanos, los afroamericanos y los hombres no propietarios. La mayoría fue excluida intencionalmente  del proceso democrático por los aristócratas varones blancos gobernantes, la mayoría de ellos propietarios de esclavos”.

—Chris Hedges. La nueva lucha de clases en Estados Unidos (Monthly Review, 1/2022).

El racismo es el pecado original de Estados Unidos. Aunque Thomas Jefferson, redactor del Acta de Independencia y tercer presidente de EU, haya tenido dos hijos con su esclava Sally, que heredó de su esposa cuando ésta murió.

País de inmigrantes, “entre los siglos XVI y XIX, doce millones de africanos fueron enviados a América como mano de obra forzosa. Fueron los primeros en llegar contra su voluntad y en las condiciones más adversas, como esclavos. Así, con esta geografía humana se conforman los nuevos componentes que, aunados a los nativos americanos más los provenientes del Caribe y Asia, hacen de Norteamérica un auténtico crisol de razas”, dice Raúl de la Rosa en su renovada columna Tiempo de blues (La Jornada, 22/1/2022).

Sin embargo, en menos de un año la administración Biden ha deportado a casi 700 mil migrantes (Monthly Review, 1/22/2022).

“En gran medida la percepción pública de que Biden ha logrado poco sobre migración es resultado de los medios, expertos y activistas se han enfocado en la falta de resultados sobre dos promesas clave de este gobierno: una reforma migratoria que incluye la legalización de los indocumentados y reparar el sistema de asilo en la frontera. Más aún, señalan que la respuesta caótica de este gobierno a los altos flujos de migrantes en la frontera y la de algunas de las medidas de Trump como el uso del llamado Título 42 para expeditar expulsiones en la frontera, al igual que el controvertido programa Quédate en México, también opacan sus logros y cambios positivos”, afirma David Brooks (La Jornada, 24/1/2022).

15

“El humanismo es un elemento fundamental del pensamiento marxiano, entendido éste como una interpretación del mundo social, destinada a contribuir a transformarlo”.

—Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011).

“Sánchez Vázquez entendió que en Marx tenemos un método creador obligado a rejuvenecerse, actualizarse, corregirse y superarse. Es un método para ir a la raíz del problema y corregirlo sin excusas; es un método que no se contenta en contemplar o entender las causas y alcances de los problemas; es un método para intervenir y transformar la realidad en beneficio de la humanidad  y no de un sector usurero, codicioso y ambicioso armado hasta los dientes.

“Apelar a la vigencia de Sánchez Vázquez, y especialmente a su praxis, no es gesto de nostalgia o melancolía zurda. Es una responsabilidad militante que debe mantener su acción beligerante en las acciones transformadoras del mundo si realmente se quiere superar el berenjenal injusto y criminal que el capitalismo ha producido hasta su fase imperial, hoy clonada en una multipolaridad cada día más empantanada en confusiones y usurpaciones simbólicas”.

—Fernando Buen Abad Domínguez. Adolfo Sánchez Vázquez: el examen de la praxis (La Jornada, 20/1/2022).

16

Guerra del opio.

Entre 1851 y 1862, Marx, desde Londres, fue corresponsal y colaborador de The New York Daily Tribune. Como fue natural, al referirse a Inglaterra, inevitablemente tuvo que ocuparse de China y la guerra del opio, con la que doblegar a la milenaria civilización china.

“El costo en vidas humanas fue enorme, no solo por la miles de chinos adictos a una droga que imposibilitaba la vida normal, sino porque para cuando comenzó el siglo, las clases coloniales y mercantiles británicas estaban dispuestas a derramar cantidades sustanciales de sangre para mantener el flujo de India a China”.

La Compañía Británica de las Indias Orientales, en 1810, enviaba 325 toneladas de opio cada año a Cantón. “Corrompió los procesos aduanales y privó al país de plata, utilizada para pagar el opio. A su vez, los chinos tenían que minimizar las importaciones distintas del opio y maximizar las exportaciones a Occidente.

“En 1859, en un artículo Marx explica, acompañado de estadísticas comerciales detalladas, la estructura de la sociedad y la economía chinas, la tenencia de la tierra, los impuestos y la agricultura, que era autosuficiente”.

Dos años antes, Marx escribe el artículo: Who’s atrocities? (¿De quiénes son las atrocidades?), en el que anota:

 

“En China, los fuegos sofocados del odio encendidos contra los ingleses durante la guerra del opio han estallado en una llama de animosidad que ninguna propuesta de paz y amistad podrá apagar.”

 

—Nick Matthews. Maldiciendo al imperialismo: los escritos de Marx sobre China (Monthly Review, 1/18/2022).

Contra todas las expectativas, la economía de China creció, en 2021, 8.1 por ciento. Al mismo tiempo, la tasa de natalidad cayó de 11.6 por cada mil habitantes en 2020 a 7.52 en 2021. El año pasado, hubo 1.6 millones de nacimientos y 1.1 defunciones, por lo que la población sólo creció en 480 mil personas, para una población total de 1.4 billones (Quartz, 1/18/2022).

16

“En un momento en que Washington y sus aliados occidentales (OTAN) intentan mantener un enfoque decididamente unilateralista, los países latinoamericanos que Estados Unidos ha considerado durante mucho tiempo como su patio trasero continúan profundizando sus lazos estratégicos con las principales fuerzas multipolares.

“Las causas soberanistas y pro multipolares están ganando terreno cada vez más en varias partes del mundo. América Latina no es la excepción, al contrario. Aunque estos procesos están causando histeria del lado de Washington. Y esto también es cierto en cuanto a la interacción de los países de la región con China, Rusia e Irán.

“En cuanto a la interacción con Beijing (Pekín), el volumen de comercio entre la República Popular China y los estados latinoamericanos, sólo en el periodo de enero a septiembre de 2021, alcanzó los 331 mil 800 millones de dólares, un aumento de 45.5 por ciento interanual. En comparación, en todo 2002, el volumen de los intercambios económicos y comerciales chino-latinoamericanos no superó los 18 mil millones de dólares.

“En el caso de la interacción de los países latinoamericanos con Moscú, sería justo señalar que seguramente se abrirán nuevas perspectivas. La presencia económica rusa en muchos países latinoamericanos soberanos, especialmente en Venezuela en el ámbito energético, podría ampliarse en el marco de una interacción más amplia en el ámbito militar de seguridad, incluso si se trata de un área en la que los países interesados ya participan activamente” (Monthly Review, 1/21/2021).

18

Luis Echeverría, ex presidente de México (1970-1976) cumplió, el 17 de enero, cien años de edad. Con ese pretexto, Enrique Krauze acude a Gabriel Zaid y a don Daniel Cosío Villegas para abundar, tanto en su personalidad como en su gestión de gobierno.

“A partir de 1973, cuando Echeverría decretó que la economía se maneja desde Los Pinos, Zaid demostró con cifras el error –ese sí, histórico— que implicaba abandonar la tradición centenaria de mantener separada a la Secretaría de Hacienda del poder político. La salida para México, por el contrario, consistía en restar poder al presidente, fortalecer la independencia del Legislativo, descentralizar la economía, favorecer la vía de las exportaciones y la libertad de empresa, instrumentar una política social de apoyo a los más necesitados alentando su autonomía –no su obediencia— mediante oferta de medios de producción pertinente a sus necesidades concretas. Nada de eso se hizo. Para los acólitos del PRI y en sectores de la izquierda integrada al régimen, ‘lo revolucionario era que todo pasara a depender de una sola voluntad omnipotente, patriótica, radical, generosa, incorruptible, sabia y redentora del pueblo’. Dos libros recogen el diagnóstico de Zaid sobre aquel sexenio y los siguientes: El progreso improductivo La economía presidencial. No han perdido vigencia.

“Desde 1971 visité con frecuencia a don Daniel Cosío Villegas. Fue emocionante verlo actuar en la vida pública. Era una cátedra viva de republicanismo en un entorno de monarquía absoluta y una clase de liberalismo en una atmósfera adversa a las libertades. En sus artículos en Excélsior y sus ensayos en Plural, sus lectores entendimos la importancia del debate respetuoso y razonado para la vida pública. Un día me dijo: He decidido exiliarme, mostrándome el inmundo libelo que el gobierno de Echeverría había puesto a circular contra él. Pero no se dejó intimidar. Escribió El estilo personal de gobernar, que  vendió cerca de cien mil ejemplares. Pintaba al presidente como el rey de la fábula: desnudo en sus decisiones irresponsables y erráticas, su cerrazón ideológica, su monomanía, su megalomanía, sus ensueños de liderazgo mundial, su necesidad fisiológica de predicar y su intolerancia. ‘Echeverría está convencido de que, quizás como ninguno otro presidente revolucionario, se desvive literalmente por hacer el bien a México y los mexicanos. De allí salta a creer que quien critica sus procedimientos, en realidad duda o niega la bondad y la limpieza de sus intenciones’. El libro Crítica del poder recoge los textos de don Daniel en ese tramo final de su vida. Hay que reeditarlo.

“En el número dos de la revista Vuelta (enero de 1977) Zaid publicó El 18 Brumario de Luis Echeverría. Termina con esta frase: ‘en vez de usar los poderes que tuvo para servir al país, los reinvirtió en adquirir más poder: se dedicó apasionadamente a hacer crecer la silla presidencial, hasta que le quedó grande’.

“En el último número de Plural (julio de 1976) apareció un ensayo póstumo de Cosío Villegas sobre la sucesión de Echeverría. Contiene esta frase: ‘por esa sed insaciable de poder y por su temperamento personal, Echeverría ha terminado por creerse un Mesías, es decir, el escogido de Dios para revelar al mundo la Verdad’.”

—Enrique Krause. Sobre EcheverríaLetras Libres, 15/1/2022.

19

A propósito de Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón, Marx acuñó la frase: la historia se repite dos veces, primero como tragedia, después como farsa (El 18 Brumario de Luis Bonaparte).

Hace dos años, Félix Vélez Fernández Varela escribió El 18 Brumario de Obrador (Animal Político, 21/1/2020).

Recién, Manuel Aguilar Mora se ocupa de la restauración del bonapartismo que, con López Obrador, es “el proyecto fundamental de la llamada Cuarta Transformación”.

Lo anterior, a partir del fracaso de “la experiencia de una democracia (neo)liberal-burguesa, (con el PRIAN, de 2000 a 2018, que) lejos de atenuar las contradicciones del largo trayecto priista (1929-2000), las profundizó”.

“Amlo demostró ser un inteligente y astuto político opositor profesional burgués durante todo el periodo de la orgía neoliberal del PRIAN que ahogó al país en violencia y corrupción durante tres décadas. Su postura conciliadora se hizo claramente más evidente a partir de la caída estrepitosa del prestigio de Peña Nieto.

“Los morenistas descaradamente hicieron propaganda en favor de la revocación de mandato de Amlo, sino de la ratificación del mismo. Más claro no puede estar la vocación caudillista del presidente. Es el clásico ejercicio plebiscitario de los bonapartismos, la existencia de demostrar la existencia de apoyo.

“El INE ha sido obligado a realizar la consulta, pero su exigencia de un mayor presupuesto no ha sido aprobada y en la medida en que se apruebe o no el dinero que ha demandado de eso dependerá su participación eficaz o saboteadora del proceso. Su choque con Amlo definirá su destino pues representa un obstáculo para la restauración en marcha de un gobierno autoritario que no puede coexistir con una agencia electoral dirigida por un consejo en que participan representantes de todos los partidos como lo hace el INE.

“Esa es la pesada tradición histórica que aplasta a un líder como Amlo, sin imaginación revolucionaria, profundamente conservador a pesar de su discurso demagógico, respetuoso de los dogmas del capitalismo, favorecedor de un Estado austero y virulento opositor de la lucha de los trabajadores por sus intereses de clase.”

—Manuel Aguilar Mora. Amlo y la restauración de bonapartismo mexicano (viento sur, 15/1/2022).

A propósito de los morenistas, John Ackerman denuncia “el escalofriante avance de los conservadores que, sin escrúpulos ni principios, han anidado dentro de las estructuras partidistas” (La Jornada, 24/1/2022).

Un avance que podría dar al traste con la 4T.

¿Debut y despedida?

20

De Juanes Adelitas.

“Si la historia de la sociedad es la historia de la lucha de clases (Marx dixit), entonces Revolutions constituye una obra capital de la historia. Dos décadas después de su publicación original, Michael Löwy, junto con otros seis historiadores, presenta un recuento fotográfico de las grandes revoluciones de la historia moderna, desde la Comuna de París (1871) hasta la Revolución Cubana (1959), desde los levantamientos reprimidos hasta los movimientos de liberación nacional en todo el mundo, desde el núcleo imperial de Europa occidental hasta las periferias de China, Rusia y México.

“La historia, sin embargo, nunca puede ser verdaderamente objetiva. Si los pies de foto son parte integral del significado de las fotografías, si cada foto es ‘profundamente subjetiva porque lleva, de un modo u otro, la marca del autor’, si el texto es el fusible que guía la chispa crítica hacia la imagen’, entonces así deberíamos leer Revolutions, que, para hacernos eco de la introducción de Löwy, proporciona tanto lo objetivo –fotografías de la realidad—como ki subjetivo –análisis de estas fotos—.

“A pesar de esto, incluso en la Revolución Mexicana, la contradicción entre la ciudad y el campo, cuando ‘el México urbano y el rural se enfrentaron’, queda indiscutiblemente clara en la fotografía. La ropa, las expresiones faciales y la apariencia desconocida y fuera de lugar de los mexicanos rudos y rurales en el centro urbano revelan este fenómeno, que persiste en todo el mundo de hoy. De hecho, uno de los aspectos más fuertes del libro es su negativa a presentar a los actores y líderes más conocidos como la pieza central de la revolución; en cambio, la mayor parte de la fotografía está dedicada a los verdaderos impulsores del cambio social: las masas.

“Tres héroes: Karl Liebknecht (compañero de Rosa Luxemburg), Emiliano Zapata y Ernesto Che Guevara, personajes complejos que desempeñaron un papel determinante en tres revoluciones muy diferentes, se unifican a través de la forma de su caída y, de manera crucial, por la representación de sus muertes a través de la lente. Las fotos de sus cadáveres son sorprendentemente similares; erguidos, presentes en su entorno, vivos en todo menos en la respiración. Ninguna imagen inspira más que la de alguien que cayó en medio de intentar la hazaña casi imposible de  la revolución.”

—Aidan Ratchford: Revolutions, de Michael Löwy (Haymarket. Chicago.2021) [Monthly Review, 1/15/2022].

21

De pandemia en pandemia.

Penguin Random House anuncia, para el 25 de enero, el lanzamiento mundial de la nueva novela de Isabel Allende: Violeta.

La autora de La casa de los espíritus nos cuenta la vida de una mujer apasionada y con sentido de humor, que va de 1920 –época de la llamada gripe española— a 2020, cuando muere, en plena pandemia de Covid-19.

“En una larga carta dirigida a una persona que ama sobre todas las cosas, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: desde el crack del 29 a la lucha por los derechos de la mujer, pasando por el auge y caída de las (endémicasdictaduras latinoamericanas y, no una, sino dos pandemias”.

22

“— Todos mis barcos son blancos –dijo Rhoda—. No quiero pétalos rojos de geranios. Quiero pétalos blancos que floten al yo inclinar el estanque. Dejaré caer una rama cual si fuera una balsa para un marinero que se ahoga. Dejaré caer también una piedra a fin de ver subir las burbujas desde las profundidades del mar. Tengo un breve espacio de tiempo para estar sola mientras la señorita Hudson distribuye nuestros cuadernos sobre las mesas del salón de clases. Tengo una breve tregua de libertad. He recogido todos los pétalos caídos y los he hecho nadar. En algunos he depositado gotas de lluvia. Plantaré aquí un clarín a guisa de faro. Y ahora meceré el estanque pardo a fin de que mis barcos puedan surcar las olas. Algunos se irán a pique. Otros se estrellarán contra los riscos. Uno de ellos navega solo: es el mío, que surca las olas en medio de la tempestad y llega a las islas donde los papagayos chillan…”

—Virginia Wolf. Las olas (1931). Premiá editora. México. 1977.

El 25 de enero se cumplieron 140 años del nacimiento de Virginia Wolf (116 de grandma), autora inglesa de Una habitación propiaLa Señora Dalloway. Animadora de un grupo entre los que se encuentraban George Bernard Shaw, Bertrand Russel, T. S. Eliot y John Maynard Keynes.

Wolf (1882-1941) se suicidó en el rio Ouse, a los 59 años, llenando de piedras su vestido.

23

Kent MacDougall (1931-2021), RIP.

Profesor de periodismo en la Universidad de California en Berrkeley, MacDougall, además de publicar en MR, también fue reportero en medios convencionales como The Wall Journal Los Angeles Times. Escribió su propio epitafio, cinco años antes de su muerte, del que tomo algunas líneas:

“Eugene V. Dubois puede ser mi estadunidense favorito de todos los tiempos: líder sindical ferroviario y cinco veces candidato a presidente del Partido Socialista, que fue encarcelado por hablar en contra de la participación estadunidense en la Primera Guerra Mundial. Así mismo, Karl Marx es mi periodista favorito de todos los tiempos.

“No esperaría que alguien que ha escrito para Monthly Review, Nacional Guardian The Daily Worker lo haya hecho también para The Wall Street Journal durante una década, y Los Angeles Times, en otra. Pero sí.

“En total, pasé 24 años y nueve meses al servicio de una de las principales fuerzas socializadoras de nuestro tiempo: la prensa burguesa. Yo era un miembro privilegiado y bien pagado de ese cuerpo de trabajadores de la información, en rápido crecimiento que produce noticias en masa, difunde proclamas oficiales, estandariza  información e ideas, refuerza los puntos de vista institucionales, legitima los valores dominantes y ayuda a asegurar la conformidad de la población”.

¿Puede haber mejor autocrítica?

Aquí, aprovecho para recomendar la película: Don’t look up (No mires arriba), una sátira sobre el papel de la ciencia, el poder político y económico, y los medios, que se puede ver en Netflix.

“Durante el apogeo de las protestas contra la guerra de Vietnam, en la página editorial  notoriamente antiliberal del WSJ, hablé a favor del derecho de los periodistas de ser políticamente activos, en un ensayo que comenzaba: ‘Un reportero tiene tanto derecho a plantarse frente a la Casa Blanca, como su editor puede almorzar allí mismo con el presidente’” (Monthly Review, 1/21/2022).

24

Ozzy RIP.

Articulos relacionados

Alguna vez los mexicanos apostaron al Nacionalismo

Redacción Voces del Periodista

Canadá: Régimen obsoleto.

Voces Diario

Magistrados electorales, ¿perdieron la cabeza?

Redacción Voces del Periodista