Voces del Periodista Diario

Una mala persona no puede ser buen periodista

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

(El siguiente texto fue publicado en la edición impresa número 400 de Voces del Periodista en circulación.)

Si se nos permite la licencia editorial, rendimos memoria a Rizard Kapuscinski en el XII aniversario de su muerte el 23 de enero de 2007. Nuestro personaje modelo fue poeta y novelista, docente universitario, pero, sobre todas sus vocaciones, ejerció la de reportero.

Oficiante en cuatro continentes, cubrió in situ 27 revoluciones, 12 veces estuvo en el frente de guerra, cuatro ocasiones fue condenado a muerte. Fue distinguido con el galardón Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. Una oración didáctica lo sobrevive: Una mala persona no puede ser buen periodista.

Entre la Generación del cambio y los bárbaros del norte

Pasamos a un texto introductorio al tema de esta entrega, recreando la retrospectiva: En una actitud de buena voluntad, podría aceptarse, sin conceder, que la Generación del cambio -adiestrada básicamente en la administración pública- pretendió, en efecto, un Estado de mejor calidad, una democracia, así fuera de relumbrón, y una sociedad más participativa. No obstante, su infantilismo maximalista y sus supersticiones fundamentalistas en la ejecución de la doctrina neoliberal, la condujeron a dejar en ruinas el sistema económico mexicano.

Los bárbaros del norte en el relevo, sin embargo, se lanzaron sin el menor escrúpulo a hacer de los escombros económicos, un botín. Como hienas hambrientas, hincaron sus mandíbulas sobre los restos de un Estado desnacionalizado y descarnado, cuya regeneración, si no sucumbe a su anexión el impero, será empresa de titanes. Por lo pronto, el establishment no es más que una quimérica serpiente mordiéndose la cola.

La síntesis anterior fue publicada en Voces del Periodista en julio de 2007, a mitad del periodo neoliberal, contra cuyos resultados, socialmente catastróficos, se pronunció la voluntad popular en 2018, generando nuevas expectativas de una trasformación radical del modelo. Ahí estamos parados en 2020. Cambio de página.

Cabalgando entre acechanzas y atentados criminales

Una reflexión obligada: Si en los regímenes totalitarios, el papel de los medios de comunicación se da por sentenciado, en la simulación democrática se pretende que los derechos a la Información y a la libre expresión entrañan una especie de título de fe, sacramentado por el Estado y asumido, no siempre voluntariamente, por los practicantes del oficio periodístico.

Desde esa perspectiva, ora frágil, ora perversa, y habiendo cruzado por lo que sus exégetas denominan transición democrática, en México alcanza el rango de hazaña heroica la supervivencia de una publicación que, como Voces del Periodista, ha transitado por sus propios medios durante más de dos décadas por un agreste horizonte, sembrado de acechanzas y atentados criminales, hasta sumar 400 ediciones.

Voces impreso, complementado ahora por Voces radio y Voces diario en formato digital, son producto de un grave esfuerzo sostenido por generaciones de periodistas de la vieja escuela -la mayoría fallecidos-, cuya vocación y causas han sido retomadas y continuadas por nuevos militantes que durante el periodo datado han visto pasar los ataúdes con más de un centenar de cadáveres de colegas, las incesantes amenazas contra otros, y las hostilidades y agresiones cumplidas a sus casas editoriales, por no someterse a los designios de los poderes fácticos y aun de los constitucionales.

Dura brega a contrapelo de una realidad intimidante

Más de veinte años corridos desde enero de 1997, se dice fácil. No lo son, bregando a contrapelo de una realidad intimidante. La intuición, el compromiso de investigación para documentar los hechos y prevenir sus consecuencias, actos profesionales de nuestros colaboradores, han dado a la tarea, dicho sin vanagloria, un sentido profético, según la recapitulación de los contenidos de la imbatible publicación.

De la primera época de Voces, rescatamos algunos botones de muestra, partiendo de los encabezados principales. Enero de 1998, después de la matanza de Acteal un mes antes: Chiapas, a sangre y fuego, testimonio de una infamia; destacando el ininterrumpido clamor por la paz.

Marzo del mismo año: El oro negro, ¿de los mexicanos? Lázaro Cárdenas, ¿traicionado? Julio: Descomposición de la sociedad/ Seguridad pública, blanco de la delincuencia y políticos organizados. Precedente establecido: Atrocidades contra inmigrantes. En el siguiente verano: Economía de la desesperanza.

Agosto: Una economía que genera violencia. Ola de inseguridad/ La multimillonaria industria del secuestro. Una constante en nuestro recorrido: Criminal agresión contra medios de comunicación: Hostigamiento judicial y penal contra periodistas mexicanos. Desde entonces.

La Corte valida el anatocismo; feudalismo financiero en México

Para octubre dimos una estampa de nuestro sistema penal de pesos y medidas: La Corte valida el anatocismo en contra de deudores sin influencias. Justicia y plutocracia dice otro análisis, confirmado en nuestras páginas sobre el primer tema meses después: Feudalismo financiero en México/ Banca usurera.

Ese es un asunto recurrente que tiene en su centro de gravedad al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que, al cambiársele de denominación, convirtió una monstruosa deuda contingente en deuda pública.

En la perspectiva de la sucesión presidencial de 2000, desde las primeras semanas de 1999 el anuncio fue: Alternancia e ingobernabilidad/ Dedazo y conflicto, coronado el ´pronóstico con la derrota del candidato del PRI y las repulsivas secuelas del Pemexgate y los Amigos de Fox, que recorrieron todo 2001.

La exigencia a Fox fue terminar con el presidencialismo autoritario, como pedirle peras al olmo. Volvemos a la carga, tercamente, en febrero del año analizado: Lo echaron a los leones/ Triste suerte de Pemex. (La inclusión de empresarios privados, sin marco jurídico.)

Junio de 1999 nos da la nota luctuosa: Fallece el patriarca don Antonio Sáez de Miera. Su obra y enseñanza, el mejor legado del periodismo nacional.

Bestial carnicería del israelí Sharon contra palestinos

En materia diplomática, ya en 2002: Entreguismo y corrupción/ México, degradante política exterior. Está latente la cuestión israelí: Bestial carnicería de Sharon contra palestinos ¡Genocidio! El entorno: Bin Laden-Bush: Guerras por drogas y petróleo. En el aniversario del ataque a las torres gemelas de Nueva York: Del 11-S a la dictadura global/ Mentira terrorista.

En febrero de 2003, la imagen del falaz y decadente Fox: Entre un mandamiento bíblico y un mandatario bélico, reflexiones sobre geopolítica y geoeconomía, y la denuncia de amnesia presidencial sobre soberanía energética.

250 mil millones de dólares, valor de mercado de Pemex

A propósito, seis ediciones después: Huele a gas/ La guerra por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Para entonces se otorga a Pemex un valor de mercado, “muy superior a los 250 mil millones de dólares”. No es casual que el foxiato ponga a caballo el ruin saqueo de la paraestatal.

Para noviembre de 2004, Gran despojo (A México lo han saqueado desde tiempos inmemoriales pandillas de delincuentes en el ejercicio del poder. Siempre, impunemente.) El episodio internacional va en el siguiente tenor: Fraude electoral en Estados Unidos/ La tragedia de Bush. (Tendrá que resolver los problemas que él mismo ha creado. El atolladero mortífero en que se ha convertido la guerra que emprendió en Irak, asunto sin solución de continuidad para la Casa Blanca.)

Tambores de guerra; sucesión presidencial explosiva

En razón de economía de espacio, recuperamos el tema de la sucesión presidencial adelantada desde mitad del sexenio, volviendo a nuestro capítulo de batalla: México a remate, en relación con la iniciativa foxiana de apertura de la industria petrolera al capital privado nacional y extranjero, al tiempo que revelamos La nueva guerra fría del petróleo.

La portada registra un subtema sobre La mayor deuda oculta del país (650 mil millones de dólares), en el que se inscriben los papeles denominados Proyectos de Inversión de Infraestructura con Registro Diferido en el Gasto Público, diseñados, burlando la Constitución, para el sector energético. 

Anexamos dos temas torales: Tambores de guerra, que consigna el temor empresarial de incitación a la guerra civil y un nuevo ciclo de crímenes de Estado, asociados ambos al título Sucesión explosiva, que denuncia la mística de la sangre como nuevo credo del PAN.

A tal efecto, con la injerencia política del ministro presidente de la Corte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es sometido a proceso de desafuero, votado por la afirmativa a principios de 2005; en nuestras páginas un colaborador tipifica el evento como un golpe de Estado. Voces presenta un audaz encabezado sobre la futura suerte del redentor tropical: Del encino a Los Pinos. Sale a flote el complot contra el tabasqueño.

El voto del miedo, Votos o balas, Republica en llamas

En sucesivas ediciones a las puertas de 2006, los títulos “de ocho” fueron: El voto del miedo; más adelante, Balas o votos. El Consejo Coordinador Empresarial se entromete en las campañas. Llega la hora de las urnas. A la luz de los resultados fraudulentos de julio, el balance electoral se condensa bajo la cabeza: República en llamas. A continuación, El miedo y la furia, seguido por el título, Bomba, el IFE manda la crisis al Tribunal Electoral.

El 1 de diciembre de 2006, finalmente Felipe Calderón Hinojosa, nombrado Presidente por los magistrados electorales federales, ingresa al Palacio Legislativo de San Lázaro por un túnel improvisado por el Estado Mayor Presidencial, a rendir su protesta. Luego declararía sobre su llegada a Los Pinos, haiga sido como haiga sido.

Macabra operación tratando de obtener legitimidad de gestión

Macabra operación para obtener legitimidad de gestión: Declaración de guerra al crimen organizado, Empieza el baño de sangre. Los temores del sector empresarial de una guerra civil se cumplen. La configura la ruptura del tejido social y la inscripción de México en la categoría de Estado fallido.

La historia de México de las recientes tres décadas está condensada en 399 ediciones de Voces del Periodista. Testimonio libre de un periodismo libre.

Si la licencia editorial se nos prorroga, en siguiente entrega retomaremos el sexenio calderoniano, la sucesión presidencial de 2012, y el trágico desenlace del retorno del PRI a las moradas del poder, en 2018, año de revolución electoral pacífica. Es cuanto. 

Articulos relacionados

Condiciones y perspectivas del cambio (1)

Pablo Vargas pide a morenistas votar contra candidatos de la “sosa nostra”

Chancletas ofendidas