Voces del Periodista Diario

Una nebulosa llamada Ayotzinapa

Por José Luis Avendaño C.

“La apariencia: el estalinismo, y la esencia:

el capitalismo de Estado, son uno y lo mismo.”

Raya Dunayevskaya

https://youtu.be/PZ-TMwMIduc

1

De buena fe.

El 22 de septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó, primero, ante el Consejo de Seguridad, y después, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el plan de paz para Ucrania, que el presidente López Obrador esbozó en su discurso del 16 de septiembre; plan al que ya se adhirió Colombia.

“El objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para  la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz verdadera.

“Por experiencia propia, México conoce y entiende bien la importancia de contar con la garantía de poder vivir sin la amenaza de ser invadido por otro país. Cualquier acción que violente ese principio es ilegal y es ilegítima”.

Más adelante, expresó:

“Vamos a proseguir con las consultas necesarias con el único propósito de poder contribuir como actor imparcial y de buena fe a generar el más alto respaldo posible a las gestiones de Antonio Guterres”, secretario general de la ONU.

Ebrard explica a los cancilleres de Ucrania y Rusia, por separado, el plan de paz.

2

El 26 de septiembre se cumplieron ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, también en Guerrero.

Los 43 iban camino a la Ciudad de México a participar en la conmemoración del 2 de octubre, hace ya 54 años.

Los hechos recientes sobre el caso, no abonan a favor de la claridad, ya no diga de la justicia.

Mientras se giran órdenes de aprehensión en contra de 83 personas, incluyendo a 20 militares (finalmente, sólo cuatro a proceso), un juez libera a 24, que se suman a otras 120 que ha liberado por el mismo juez. Faltas al debido proceso, es su argumento.

Se cuida la forma, que es el debido proceso, aunque el fondo, por más insondable, allí está.

Se investigará… al juez, es el compromiso.

Difícilmente, se puede considerar el arresto del general encargado del 27 Batallón, al que se vincula a proceso por el delito de delincuencia organizada y presunto implicado en la desaparición y muerte de los 43 como si fuera un trofeo de consolación para los familiares.

Mario Patrón señala que los padres de los 43 “han denunciado que se está dosificando la ejecución de las órdenes de aprehensión y que los escasos avances en justicia están todavía lejos de traducírseles en la verdad esperada”, a pesar de la resolución preliminar del Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado a fines de agosto.

No obstante que dicho informe cuestiona la mediática verdad histórica, por la cual, más que esclarecer los hechos los oculta, tampoco da cuenta de lo que realmente importa: qué fue y dónde están los 43, y que, a ocho años, no hay verdad ni justicia.

Por eso, dice Mario Patrón, “el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas ha de servir como un ejercicio de memoria histórica, que ayude a dimensionar los peligros y falacias de la militarización del país, y que subrayen en la agenda nacional los grandes pendientes que persisten para que los mexicanos podamos realmente acceder a la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos” (La Jornada, 23/9/2022).

“Las madres y los padres lo repiten una y otra vez: se les acabó la confianza. Cuatro años del gobierno peñista, durante el cual se cometió la desaparición forzada de los 43, y cuatro años del actual gobierno, y para ellos y ellas la sensación es la misma. No conocen lo fundamental: el paradero de sus hijos”, afirma Gloria Muñoz Ramírez.

Previo al día 26, en medio de un ambiente de provocación, hubo manifestaciones enfrente de la embajada de Israel, de la Fiscalía General de la Republica y en el Campo Militar Número 1.

“Acudieron –reseña Gloria Muñoz— a la Fiscalía a reclamar que se ejecuten la totalidad de las órdenes de aprehensión. Fueron a la embajada de Israel para pedir la extradición de Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos. Y acudieron a la puerta 1 del Campo Militar, lugar que dejaron de carteles con la consigna #FueElEjército (La Jornada, 24/9/2022).

Y si fue el Ejército, fue el Estado.

Se filtran datos del informe sobre Ayotzinapa, que se ocultaron a los familiares, y que Peneley Ramírez da a conocer, sin testarsin taches ni borrones. Un relato crudo y descarnado (Reforma, 24/9/2022).

La filtración, ¿fuego amigo o se mete el pie la administración de la 4T?

Ofrezco disculpas a los padres, afirma el presidente López Obrador en la mañanera del 26, aniversario 8.

Al declararlo Día de luto nacional, es “un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército”.

Como su comandante en jefe, es un presidente que exculpa a las fuerzas armadas como instituciónJuez y parte.

El mismo día 26, renuncia el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo. El fiscal, que contaba con el apoyo de los padres de los 43, renunció después de que la Fiscalía General de la República se desistió, sin consultarlo, de 21 órdenes de aprehensión. Parte del fuego amigo…

Ya, en la tarde en el Zócalo capitalino, después de la marcha, los padres de los 43 indican:

“Sí, habíamos logrado un pequeño avance, pero cuando se llegó al punto de tocar al Ejército todo se vino abajo”.

El grito perenne:

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El 26 de septiembre, también se cumplieron ocho años de la muerte de Raúl Álvarez Garín.

3

Fue como si estuviera perdiendo el juego, y corre a recoger la pelota y suspende el partido…

El 21 de septiembre, en plena discusión y previa a la votación en el Senado para prolongar la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dio cuenta de que no se convertiría en reforma constitucional, suspendió la votación y devolvió la minuta, apenas aprobada el día anterior en comisiones.

Hizo cuentas y se quedó a dos votos en este primer intento.

Si, como dice Enrique Quintana, “la cultura priista conduce al acomodo con el poder” (El Financiero, 22/9/2022), dicho acomodo no fue suficiente, no alcanzó.

Finalmente, mediante una típica táctica dilatoriamorenistas y acompañantes pospusieron la votación, contra las protestas de la oposición.

Al ganar tiempo, en este segundo tiempo seguirán cabildeando, es decir, tratando de convencer a más legisladores de la oposición que se les sumen.

Un día antes, un senador yucateco del PAN renunció al blanquiazul y anunció su incorporación al Morena, al que le dio la más cálida bienvenida el dirigente nacional del partido-movimiento guinda.

¿Qué quieren: una embajada, una gubernatura, dinero?      

Es la pregunta que, según Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, habría hecho a senadores el secretario de Gobernación, en su papel de operador político, con el fin de asegurar los votos necesarios que nunca llegaron.

Más que convencer, unos lo llaman doblegar y otros, de plano, doblar.

Una práctica harto conocida en los años dorados del PRI (hoy, ni de cobre), pero de una manera más burda.

Al respecto, Bernardo Bátiz, luego de describir su largo recorrido partidista: PAN-PRD-Morena, y cercano colaborador de López Obrador, concluye que “Morena, en mi opinión, se está pareciendo demasiado al antiguo partido oficial, no en cuanto a principios, sí en algunas prácticas que otros militantes han señalado, entre ellas, acarreo y compra de votos” (La Jornada, 26/9/2022).

Por ahí, en el pleno del Senado, un uniformado tomando fotos durante la fallida votación.

¿Presión o intimidación? ¿Una forma de documentar quiénes son traidores a la patria?

En el fondo, se halla el hecho de la que las policías estatales y municipales son insuficientes ineficientes en muchas poblaciones para enfrentarse al crimen organizado.

¿Si no es la GN, qué queda?, pregunta la gente de esos lugares.

El 24, el bloque de gobernadores del noreste del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), piden a los legisladores que la GN se quede el mando militar hasta 2028.

Durante la discusión en el Senado, se estableció que en el decreto se adicionaría un artículo sexto transitorio, que incluiría la obligación de modernizar a las policías estatales, una cosa que se dejó de lado durante años.

Han pasado cuatro años de la actual administración, que se acumulan al menos a los dos sexenios anteriores –desde que Felipe Calderón sacó a los soldados a las calles con el pretexto de la guerra de las drogas—, bajo una lógica perversa: se dejaron en el abandono a tales policías –el estigma García Luna—, y con ello a la sociedad, creyendo que el remedio era la militarización.

Uno de sus riesgos, es que esos territorios liberados/recuperados del crimen organizado engrosen el espacio de la militarización.

Es una militarización que en la actual administración ha escalado a infinidad de ámbitos del quehacer civil. A la Marina le acaban de otorgar la concesión para operar la empresa turística en las Islas Marías.

Al hacer una revisión de la presencia militar en Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez a partir del sexenio de Calderón, Víctor M. Quintana concluye que “no creemos en la militarización como salida a la inseguridad que vivimos; y nos preocupa que les den más poderes a las fuerzas armadas y se doble el presupuesto bajo su control” (La Jornada, 22/9/2022).

Y es que dos cosas resultan fundamentales: el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas, y que van de la mano.

Existen zonas del país bajo control de la delincuencia organizada, y que, según la estrategia actual, sólo la presencia efectiva de la GN podría recuperar y pacificar. Es la estrategia que está detrás de extender de 2024 a 2028 su mando militar. Significaría que hasta entonces, probablemente, se tengan cuerpos policiacos eficientes y confiables.

Logrado lo anterior (con el límite de tiempo original de marzo de 2024, pero quién sabe), se abriría un paso lógico y racional:

No únicamente que la GN sea auténticamente civil, sino que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles.

Empero, vivimos en el surrealismo.

A la vista, un nuevo partido y jugadores legislativos.

4

En la mañanera del 23 de septiembre, el presidente López Obrador lanza la idea de una consulta ciudadana sobre la GN, “aunque no sea vinculante”, para el año entrante, al margen de lo que se apruebe en el Congreso, no organizada por el INE, sino por el INEGI.

Santiago Creel, presidente del Senado, refiere que es una indebida intervención del Ejecutivo.

Un ejercicio a destiempo, que debió hacerse desde antes.

Las preguntas formuladas por López Obrador serían:

“1) ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional (GN) y con su desempeño hasta ahora? 2) ¿Consideras que las fuerzas armadas –el Ejército y la Marina— deberían mantenerse labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? 3) ¿Cuál es tu opinión, que la GN pase a formar parte de la Defensa Nacional o que dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?”

Aclara y justifica:

“Que quede establecido (en la Constitución) como está, que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el que ocupa la Presidencia, es un civil electo democráticamente por el pueblo, hombre o mujer, y de él o ella va depender siempre la actuación de la GN, de las secretarías de Defensa y de Marina, y no hay ningún problema, porque las dos instituciones han demostrado ser leales a la Constitución, al pueblo. Si ha habido excesos es por las órdenes recibidas por los civiles, en especial de los presidentes”.

¿Ayotzinapa?

5

El 29 de septiembre es el Día Nacional del Maíz.

 Originario de México, somos hombres de maíz, hijos del maíz. En buen español, somos jijos-del-mais.

“La gente, hecha de maíz, hace el maíz. La gente creada de la carne y los colores del maíz, cava una curva para el maíz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren. Y cuando el maíz está crecido, la gente de maíz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo  aplaude y lo acuesta al amor al fuego y se lo come, para que en la gente de maíz siga el maíz caminando sobre la tierra”, cuenta Eduardo Galeano.

Sin la milpa no se explica la vida y desarrollo de cientos de comunidades.

La tortilla de maíz ha sido por miles de años,  además de alimento esencial, cuchara y plato. Aunque, la sal y el chile son su complemento básico, hoy, gracias a la imaginación culinaria, se halla en multitud de platillos.

Sustento, no sólo físico de millones de personas, sino de los grandes movimientos sociales, de lucha y resistencia, que tienen en su núcleo la tierra.

“El 6 de enero de 1992 fue aprobada la contrarreforma al artículo 27 de la Constitución en medio de una gran agitación y oposición de las bases campesinas e indígenas. Y aunque el Estado rompió el pacto social establecido en la Constitución de 1917, ellos no estaban dispuestos a perder la propiedad social de sus tierras, resultado de la Revolución Mexicana, que había costado un millón de muertos”, relata Ana de Ita, quien enumera el resultado de algunas acciones. Por ejemplo, “el ejido San Isidro, en Jalisco, recuperó este año 280 hectáreas de un litigio contra la trasnacional Amway”.

Con la modernización y con los tratados comerciales (TLCAN y T-MEC) fue desplazado por cultivos comerciales y/o de exportación. Hoy lo importamos –más de la mitad de nuestras necesidades de consumo— de Estados Unidos, donde lo usan, principalmente, para forraje.

“Hoy vemos con preocupación que se talan árboles para sembrar aguacate; que se dejan a un lado las milpas para cubrir el paisaje con techos de plástico, bajo los cuales se siembran en invernaderos improvisados zarzamoras, frambuesas, arándanos o flores de ornato”, describe Miguel Concha (La Jornada, 24/9/2022).

Más rentables aún, son la marihuana y la amapola, dentro del esquema de reconversión productiva.

Cada año se repite una consigna, bandera de la soberanía alimentaria, que debiera pronunciarse cada día:

Sin maíz no hay país.

6

 “Cinco millones 41 mil 50 vacunas contra Covid-19 de las marcas AstraZeneca (tres millones, 409 mil 440) y Sputnik (un millón 631 mil 610) serán tiradas al drenaje por autoridades sanitarias, debido a que caducaron en junio pasado.

“Conforme al Manual de Vacunación, los biológicos deben tirarse al drenaje y sus frascos deben ser inutilizados” (Reforma, 24/9/2022).

7

Tres días después del 19 septiembre, cuando apenas comenzaba la madrugada del 22, volvió a temblar. Se dijo que fue una réplica de aquel, pero se sintió diferente. No sé yo temblaba más al son de la tierra o de frío. La naturaleza es canija, sea abajo o arriba. Nada comparable con la naturaleza humana.

Dice Fabrizio Mejía Madrid:

“La maldad es natural y arbitraria; la humana es calculada. Un terremoto no es contra los chilangos (habitantes de la CdMx), lo son, en cambio, los permisos de construcción corruptos que nos ponen a todos en riesgo” (La Jornada, 24/9/2022).

8

El 21 de septiembre, la Reserva Federal incrementó en 0.75 puntos la tasa de interés de referencia. Es el tercer aumento consecutivo que hace el banco central de Estados Unidos, ubicándola a los niveles de 2008, la anterior gran crisis financiera.

Al mismo tiempo, las expectativas de crecimiento económico se redujeron, de 1.7 por ciento (en junio) a 0.2 por ciento –un virtual estancamiento, antes de que llegue la recesión—, lo que prende focos rojos en la economía mexicana.

En la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en 8.76 por ciento.

9

En el tramo final del sexenio de la 4T –sin que haya certeza si habrá continuidad qué tanta 4T habrá a partir de octubre de 2024—, se discute sobre una política industrial en el país.

Actualmente, somos una gigantesca maquiladora, tanto en sectores tradicionales como  en ramas más avanzadas tecnológicamente, bajo el paraguas del T-MEC.

Transitamos, en términos de Darcy Ribeiro, de república bananera a república volkswagen. Hoy, seríamos una república 5G.

José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advierte que “México no cuenta con una verdadera política industrial desde hace más de 30 años e hizo referencia a Jaime Serra Puche, titular de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi, ahora SE en la administración de Carlos Salinas, quien  señaló que la mejor política industrial es no tener política industrial.

“Desde que comenzó a aplicarse la estrategia económica neoliberal en México, desde tiempos de Miguel de la Madrid, fueron desmantelados los instrumentos de política industrial que favorecieron el desarrollo de México desde la época de Cárdenas hasta 1982.

“Entre 1935 y 1982 la industria manufacturera creció a una tasa de 7.3 por ciento anual. Con la estrategia neoliberal que se aplicó a partir de 1983 hasta 2021 el PIB manufacturero solamente creció a una tasa de 2.1 por ciento anual”.

No se ve por dónde la economía mexicana vaya a “protagonizar –afirma Rolando Cordera— una reproducción endógena basada en fuerzas propias porque están erosionadas por tanta inatención, por años de no recibir estímulos ni apoyos e inversiones; por no ser parte de las herramientas a utilizar para echar a andar un crecimiento estable,  algo parecido a los relatos del desarrollo estabilizador que le contaron al Presidente sus mayores.

“Tomar al país y a la política en serio obliga a reconocernos como una sociedad fracturada y pobre, desigual y con escasísimos recursos, incluso para irla pasando. Implica aceptar que no puede inventarse de la noche a la mañana una nueva economía, y que intentarlo puede dar lugar a situaciones de escasez y rebatiña que difícilmente podrían encauzar el Estado. Precisar objetivos y no divagar pueden ser buenos puntos de partida. (Y) estar abiertos a reflexiones autocríticas que tanto nos faltan” (La Jornada, 25/9/2022).

Si no, es probable que continuemos en medio del clima de inseguridad y violencia… económicas.

Al considerar que el neoliberalismo encubierto del gobierno federal impide tener una política nacional, Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM, dice:

“No se puede seguir impulsando mayor extranjerización en la economía, ni la estrategia de crecimiento hacia fuera, debido a que ello no ha configurado condiciones de crecimiento sostenido, ni ha generado empleos bien remunerados, sino que nos ha llevado a crecer cada vez menos y a ser más vulnerables del comportamiento de la economía mundial” (La Jornada de Oriente, 27/9/2022).

10

Globalifóbicos.

“Como ha sucedido en México desde la negociación del TLCAN (1993) hasta el T-MEC, ahora (Gabriel) Boric desoye a las 159 organizaciones sociales y civiles de toda índole agrupadas en el colectivo Chile Mejor sin TLC que firmaron el llamado Garantías para los Pueblos y No para la Industria Extractivista, el cual responde ‘a los anuncios presidenciales que apuntan a seguir los pasos de Piñera y Bachelet respecto a los tratados de libre comercio’. Asevera que ‘no es posible asegurar garantías a la inversión, sin garantías para el pleno ejercicio de los derechos económicos y sociales de nuestros pueblos, muchos de ellos vulnerados por estos tratados’. AMLO y Boric promueven tratados de libre comercio e inversiones que van en pleno contrasentido con sus propias aspiraciones de mitigar la inequidad y las crisis ambientales causadas por el modelo depredador capitalista” (Manuel Pérez Rocha L., La Jornada, 26/9/2022).

Pérez Rocha es investigador del IPS.

11

Recordando a Orlando Letelier.

“En la mañana del 21 de septiembre de 1973 –tres años después del golpe de Estado en Chile—, un coche bomba cobró la vida de Orlando Letelier, ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Estados Unidos del presidente socialista de Chile (1970-1973), y de Ronni Karpen Moffitt, de 25 años, que trabajaban en el Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés).

“Apresado tras el golpe, fue preso y exiliado a Venezuela de donde llegó a EU para trabajar en el IPS, un think tank de izquierda, con sede en Washington, DC, al tiempo que organizaba la resistencia chilena en el exilio.

 “Allende era un médico que había ayudado a fundar el Partido Socialista de Chile en 1933. Se había convertido en enemigo público de la administración Nixon debido a lo que Noam Chomsky denominó una vez la amenaza del buen ejemplo, es decir, la institución de políticas socialistas que inspirarían a otras naciones a desarrollar sus economías independientes de Washington.

“En colaboración con las clases alta y media alta de Chile, la CIA se comprometió a sabotear la economía de Chile fomentando huelgas y ‘creando un clima golpista mediante propaganda, desinformación y actividades terroristas para proporcionar un estímulo y pretexto para que los militares se muevan’ (Peter Kornbluh, The Pinochet File, NY Press, 2003).

“Justo antes de muerte, Letelier publicó un artículo en la revista The Nation argumentando que los abusos a los derechos humanos del régimen de Pinochet estaban indisolublemente vinculados a la institución de las reformas económicas de libre mercado promovidas por los Chicago boys, economistas conservadores que siguieron las ideas de Milton Friedman.

“El asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt a manos de fuerzas entrenadas por la CIA brinda un escalofriante recordatorio  del revés asociado con las políticas exteriores de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

“El apoyo de Estados Unidos a los regímenes fascistas en el extranjero en ese periodo resultó en un gran aumento del terrorismo internacional que se extendió a los propios Estados Unidos” (Monthly Review, 9/25/2022).

El IPS instituyó un premio anual de derechos humanos que lleva los nombres de Letelier y Moffitt.

12

Invierno de descontento, prevé la ONU.

Inflación, cambio climático, guerra, desigualdad económica y social…

“Se avecina un invierno de descontento a escala global. La crisis del costo de la vida está haciendo estragos, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta está ardiendo, y los más vulnerables se llevan la peor parte”, advierte el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al abrir el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General, al resumir el estado del mundo.

“Esas crisis amenazan el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta”. Y lo peor es que “la comunidad internacional no está preparada, o no está dispuesta a afrontar los retos de nuestra época”.

Allí mismo, se estrenó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien habla a nombre del sur global, concretamente de América Latina:

“Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Ahí hay una explosión de vida. Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Vengo de un país de belleza ensangrentada.

“Por destruir o poseer la hoja de coca muere un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en América del Norte.

“Mientras dejan quemar las selvas, nos piden más y más carbón, más y más petróleo para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero.

El desastre climático no lo produce el planeta, lo produce el capital.

No hay paz total sin justicia social, económica y ambiental” (La Jornada, 21/9/2022).

El realismo mágico latinoamericano desbordado.

13

“¿Y cómo es posible que en un continente con ingentes recursos, 70 por ciento piense en qué comerán sus hijos, y el otro 30 continúe hablando de libertad, democracia, república, garantías individuales, aquello de que no sólo de pan vive el hombre?

“Más allá del terrorífico cambio climático que ya empezó, la verdad verdadera radica en algo más terrorífico: el presupuesto militar de Estados Unidos para el año entrante: 850 mil millones de dólares. O bien, en la serenísima declaración de Liz Truss, flamante  primera ministra de Gran Bretaña: Estoy lista para apretar el botón nuclear contra Rusia”.

—José Steinsleger. ¿A causa de qué avanza la ultraderecha? (La Jornada, 21/9/2022).

14

El 20 de septiembre, se terminó la operación militar especial, eufemismo que empleó el gobierno de Vladimir Putin para ocultar la invasión a Ucrania, y con ello declararla por lo ha sido desde el principio (26 de febrero): una guerra abierta contra Ucrania.

El llamado a la movilización parcial de la población masculina, de 18 a 60 años de edad, por parte del Kremlin para finiquitar el asunto de Ucrania, significa un peldaño más en el conflicto.

Esto significa que la reserva militar, compuesta en su mayoría por jóvenes, se encuentra en riesgo de ir a la guerra, con que ello significa de descontento social.

El reclutamiento “será parcial para reducir el impacto de la sociedad, quedando en la reserva la posibilidad de hacerlo general”, dice Juan Pablo Duch. Al mismo tiempo, se anunció que habrá referendos de adhesión a la Federación Rusa, en zonas ocupadas por el ejército ruso.

Se incluye la concesión simplificada de la ciudadanía rusa, para extranjeros que “quieran enlistarse en el ejército y participar en el los combates”.

“Muchos se preguntan qué pudo hacer cambiar de opinión a Putin tan rápido, y la respuesta tal vez se encuentre en un reciente error verbal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien eufórico por la contraofensiva que permitió recuperar ocho mil 500 kilómetros de territorio en Járkov y Jersón, prometió que pronto ‘vamos liberar Yalta y toda Crimea’, con lo cual cruzó la línea roja, la exigencia de devolver la estratégica península, algo que nunca va a ceder el actual titular del Kremlin” (La Jornada, 21/9/2022).                                                                                           

Es la primera vez, desde el fin de la segunda Guerra Mundial, (1945), que Rusia (antes la Unión Soviética) recurre a movilizar su reserva militar.

Ambos gobiernos se acusan de cometer crímenes de lesa humanidad.

“Mirando más allá de la posible pérdida de la condición de Estado de Ucrania, una victoria rusa significará más que un sangramiento de nariz similar al de Afganistán para Washington”, concluye Gilbert Doctorow, en su papel de intelectual público” (Monthly Review, 9/24/2022).

Alfredo Jalife cita al israelí Yuval Noah Harari, adscrito al Foro Económico Mundial:

“Avanzaremos rápidamente al inicio del siglo XXI cuando no necesitemos a la mayor parte de la población” mundial, que la tecnología –cada vez más sofisticada como la inteligencia artificial— hará redundante y prescindible (La Jornada, 25/9/2022).

Entonces, ¿qué onda con la plusvalía?

15

Toma y daca.

Vladimir Putin:

“Si surge una amenaza a nuestra integridad territorial para defender a Rusia y a nuestro pueblo, que nadie dude que vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance (…) vuelvo a  subrayarlo, con todos los recursos de que disponemos.

“Washington, Londres y Bruselas empujan cada vez más a Kiev a trasladar los combates a nuestro territorio. Sin rubor dicen que no hay que escatimar recursos para derrotar a Rusia en los campos de batalla para quitarnos luego nuestra soberanía política, económica, cultural y de cualquier otro tipo, con un pleno saqueo de nuestro país”.

Parece que está uno escuchando a cualquier país del sur global.

En tanto, al interior de Rusia, “desde el 24 de febrero 16 mil 437 han sido detenidos por expresar su inconformidad con la campaña militar en Ucrania y (ahora) contra el llamado a filas obligatorio y el fin de la guerra. Comienzan a llegar noticias sobre más de mil 400 detenciones en más de 38 ciudades, entre ellas Moscú y San Petersburgo.

“Muchos se preguntaron –dice Juan Pablo Duch— para qué reclutar a 300 mil reservistas más para un ejército que tiene casi dos millones de soldados y oficiales, si en siete meses de ‘operación militar especial’, de creer la cifra oficial que dio a conocer, el 21, Serguei Shoigu, titular de la cartera de Defensa, murieron sólo cinco mil militares rusos.

“En la historia de Rusia es la tercera vez que un jefe de Estado anuncia una movilización, después de la del zar Nikolai II, en 1914, al entrar Rusia a la Primera Guerra Mundial, y la de Josif Stalin en junio de 1941, cuando la Alemania hitleriana atacó la Unión Soviética y comenzó la Gran Guerra Patria”.

Joe Biden, en las Naciones Unidas:

“Rusia ha violado de manera descarada los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas. Si los Estados pueden promover sus ambiciones imperiales sin consecuencias, entonces ponemos en riesgo todo lo que esta institución representa”, declaró el mandatario estadunidense ante representantes de los 193 países miembros de la ONU, incluidos Iraq y Afganistán, que fueron invadidos por Estados Unidos en contra del dictamen de esta misma organización mundial hace 20 años”, recuerda David Brooks (La Jornada, 22/9/2022).

El mismo Brooks visualiza a nostálgicos de la guerra fría, y recuerda las palabras de un oficial estadunidense sobre Vietnam: tuvimos que destruir el pueblo para salvarlo”.

El fuego purificador del napalm.

Pero también remite a opiniones de gente como el Dr. K (el mismo del 11/9 en Chile, en 1973):

“Henry Kissinger ha repetido durante años que la violación del acuerdo de Washington y sus aliados europeos con Gorbachov para concluir la guerra fría de no ampliarla OTAN ni una pulgada hacia Rusia llevaría a una nueva guerra fría” (La Jornada, 26/9/2022).

Entramos al otoño (en el hemisferio norte) y en esta guerra fría, que nunca se ha ido, se apresta el General Invierno.

“Fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo que me hizo estudiar los tres planes quinquenales de Rusia (Unión Soviética) y llegar a la conclusión de que este país era una sociedad capitalista de Estado”.

—Raya Dunayevskaya. El poder de la negatividad. Escritos sobre la dialéctica en Hegel y Marx (Juan Pablos Editor. México. 2009), originalmente publicado en inglés en 2002.

El corolario es que, desde finales del siglo XIX, y especialmente con las dos guerras mundiales anteriores y la guerra fría, se trata de una pugna intercapitalista, que se renueva periódicamente en beneficio del complejo militar-industrial-financiero, en que las poblaciones son simples daños colaterales.

16

Faina Savenkova es una niña de 13 años, residente de la República de Lugansk, que ha sido incluida en la lista negra del gobierno de Ucrania después de que hiciera un llamado a las Naciones Unidas para que pusiera fin a la guerra que ha vivido desde 2014, cuando tenía cinco años.

La lista negra no sólo incluye a víctimas de la censura, sino periodistas asesinados, documenta Max Blumenthal, de Grayzone (Monthly Review, 9/23/2022).

Roger Waters, de Pink Floyd, se encuentra en esa lista negra.

En Rusia, “desde el inicio de la guerra, han tenido lugar manifestaciones en un gran número de ciudades, en las que se han elevado consignas tales como el No a la guerra Putin a las trincheras, a la vez que se ha gritado que La policía es la vergüenza de Rusia. Sólo en los primeros días la participación en esas manifestaciones (después del discurso de Vladimir Putin, el 20 de septiembre) ha dado lugar a más de mil 300 personas detenidas” (viento sur, 24/9/2022).

David Toscana se pregunta:

“¿Cómo ha hecho Rusia para tener la mejor literatura sin haber tenido nunca libertad de expresión? Con el talento que baila al unísono de las agallas. Dicho sea de paso, he visto que la gente sin talento puede tener agallas, pero la gente sin agallas no puede tener talento” (Letras Libres, 23/9/2022).

17

Dios, patria, familia.

Es el lema de Hermanos de Italia, partido triunfante, el 25 de septiembre, de la nación de la Europa meridional.

Al frente de una coalición de ultraderecha, que linda con el neofacismo, triunfó Giorgia Meloni, de 45 años, admiradora desde joven de Benito Mussolini.

“La formación de Meloni, Hermanos de Italia, que proviene de la tradición neofascista, se consolidó como la mayor fuerza al pasar del modesto 4.3 por ciento obtenido hace cuatro años a 22-26 por ciento, resultado sin precedente.

“Por primera vez en la historia desde la Segunda Guerra Mundial una formación neofacista va a gobernar Italia gracias a que se presentó con una coalición de derechas que obtendría en total entre 36.5 por ciento y 46 por ciento de los votos” (La Jornada, 26/9/2022).

“La oposición no estará en una izquierda dividida en los palacios de Roma, sino en las calles, barrios, fábricas, asociaciones y movimientos que deberán (re)construirla y actualizarla” (La Jornada, 27/9/2022).

Un fantasma recorre Europa…

18

Estrellas y estrellados.

“Mientras Israel lanzaba un asalto mortal en Gaza, matando a miles de civiles y desplazando a más de 100 mil personas, muchos de los principales productores de televisión, música y cine de Estados Unidos se organizaban para proteger la reputación del estado de apartheid de la condena internacional generalizada”. En cambio, “intentó censurar a quienes se pronunciaron contra la injusticia y ejerció presión financiera y social sobre las instituciones que albergaban a artistas que criticaban las acciones del gobierno del apartheid.

Julian Assange se encuentra en una prisión inglesa de máxima seguridad, en vías de ser extraditado a Estados Unidos para que enfrente cargos de espionaje; sin embargo, el portal que creó, WikiLeaks, sigue dando a conocer secretos de Estado que los gobiernos guardan celosamente, fuera del conocimiento de sus sociedades.

Alan MacLeod nos revela, dentro de los Archivos de Israel, cómo los principales productores de Hollywood trabajan para ocultar los crímenes de guerra del gobierno israelí contra la población de Palestina.

“Muchos en Hollywood expresaron una profunda preocupación. ‘Debemos asegurarnos de que eso nunca vuelva suceder’, insistió el productor Ron Rotholz. Rotholz, sin embargo, no se refería a la muerte y destrucción que Israel impuso en Gaza, sino al hecho de que muchas de las estrellas más importantes del mundo del entretenimiento, incluida la pareja de celebridades, Penélope Cruz y Javier Bardem, habían condenado las acciones de Israel, etiquetándolas como equivalentes a genocidio” (Mint Press News, 9/23/2022).

19

“Una investigación conjunta realizada por el grupo de investigación Forensic Architecture, con sede en Londres, y el grupo palestino Al-Haq afirmó, el 20 de septiembre, que las fuerzas israelíes dispararon deliberadamente a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, y lo llamaron un asesinato extrajudicial. Utilizó tecnología espacial avanzada y pruebas de datos y videos proporcionadas por Al Jazeera para recrear el acto del francotirador israelí.

“El informe publicado en sus sitios web refuta las afirmaciones hechas anteriormente por Israel y Estados Unidos de que la muerte de Abu Akleh fue accidental. El informe establece de manera concluyente que en el momento de disparar no había tiroteo enla zona y que un francotirador le disparó a pesar de conocer su identidad.

“Abu Akleh fue asesinada por las fuerzas israelíes el 11 de mayo cuando ella, junto con otros periodistas, cubría una incursión israelí en un campo de refugiados en Jenin, en la Cisjordania ocupada. Su colega Ali al-Samoudi también resultó herido en el tiroteo, pero sobrevivió.

A pesar de que Abu Akleh era ciudadana estadunidense, todos los intentos de su familia de buscar la intervención de Estados Unidos para responsabilizar a Israel no han dado ningún resultado hasta el momento. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negó a reunirse con la familia durante su visita a Israel en julio. La familia demandó su demanda de justicia cuando se reunió con el secretario de Estado Antony Blinken ese mismo mes” (Peoples Dispatch, 9/22/2022).

20

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras  (DEAS-INAH)  celebra su 40 aniversario con una serie de actividades que se desarrollará del 28 al 30 de septiembre.

El día 28, se presenta el libro Los Magonistas (1900-1932), compilado por Rubén Trejo Muñoz, de 11:30 a 14:30 horas.

https://youtu.be/PZ-TMwMIduc

El 29, habrá una mesa redonda sobre El Movimiento Chicano hoy, de 17 a 20 horas, en el auditorio del Museo de El Carmen, en Avenida Revolución, esquina Callejón  Monasterio, en San Ángel.

El viernes 30, de 18 a 20 horas, en el mismo auditorio habrá un Concierto a dos voces, guitarra y piano.

21

Quinceañero.

“El proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llega a su quinceava edición con una nutrida oferta que se llevará a cabo del 24 de septiembre al 23 de octubre con un total de 19 propuestas en 11 alcaldías de la Ciudad de México.

“Surgido en 2013, el proyecto se ha consolidado como un encuentro completamente gratuito que permite la apreciación de espectáculos de primer nivel en el espacio público, así como ha logrado un acercamiento a las artes escénicas por parte del público que habita y visita la Ciudad de México.

“Teatro, danza, música, cabaret, circo, multidisciplina y dos proyectos especiales que se unen a esta celebración. Compañías e instituciones como el Carro de Comedias de la UNAM, Laboratorio de la Máscara, Barro Rojo Arte Escénico, Antares Danza Contemporánea, Ardentia Compañía de Danza, Mario Nandayapa Quartet, Los Estrouberry Clowns, el Geothe-Institut Mexiko y la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, entre otros”.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico

22

Jorge Fons (1939-2022), RIP.

“Se tendría que hacer una equivalencia, algo que tuviera que ver con la circunstancia social, pero quién sabe si se haría con un rojo más intenso”.

De Rojo amanecer a Ayotzinapa.

Así como hubo una noche de Tlatelolco, igualmente hubo una noche de Iguala.

Contra los de siempre: los insumisos y respondones.

Articulos relacionados

El Coloquio del Comité Marítimo Internacional en México, una revisión: A 40 años del Ixtoc I

Redacción Voces del Periodista

2 de Noviembre

Editor Web

Trabajadores de la CFE

Voces Diario