Voces del Periodista Diario

Vacaciones

Por José Luis Avendaño C.

“Tú bebes sangre humana, yo únicamente vino.

¿Quién de los dos resulta más sediento?”

Omar Khayyam

1

Cuatro de once.

El 7 de abril, cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional la ley de la industria eléctrica, y dejó abierto el camino para la discusión y aprobación de la reforma eléctrica, en estas horas, en la Cámara de Diputados.

Asimismo, consideró que no viola el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con ello, se espera una lluvia de amparos y de litigios sin fin (Ken Salazar, embajador estadunidense, dixit) de empresas nacionales y extranjeras.

Aunque la votación en la SCJN fue de 7-4, se requerían de ocho votos para declararla inconstitucional.

Siete magistrados, de 11, la declararon inconstitucional, pero, por la peculiar aritmética de la SC, pasó por constitucional con cuatro votos.

Como dice Enrique Quintana, “se definió como criterio predominante en el máximo tribunal del país es que las reformas a la Ley de 2021 son violatorias a la Constitución”.

En una guerra de narrativas, dominó la de Palacio: es “un triunfo del gobierno federal en contra de las empresas y decir que con ello se asegura que los hogares tengan las tarifas más bajas. No importa que eso no sea cierto” (El Financiero, 11/4/2022).

La ley es la ley

“Fue determinante el voto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien afirmó que el artículo 27 de la Constitución define al Servicio Eléctrico Nacional como una actividad exclusiva del Estado.

Se abre el espacio y tiempo del Legislativo.

A quienes se hallan preocupados, el presidente les dijo, el día 8:

“No hay nada que temer: es ordenar”.

2

“¿Qué ganamos con la reforma del presidente López Obrador? Soberanía, bienestar, futuro, esperanza. ¿Queremos energías renovables? Por supuesto que sí, pero sin el saqueo de los campesinos. ¿Queremos energías limpias? Por supuesto que sí, pero no a costa de subsidiar la transmisión a las grandes transnacionales”.

Quien habló así fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el 6 de abril en el Monumento a la Revolución, en un mitin convocado por Morena en apoyo a la reforma eléctrica.

Como unos días antes, lo había hecho Adán Augusto López secretario de Gobernación, en Coahuila y Sonora, respecto a la consulta de revocación de mandato.

Ambos, en apoyo a la gestión presidencial. Los dos, presidenciables. Pero, con el mismo lenguaje mañanero. Definitivamente, malas copias de LO.

Esas y otras acciones de promoción de la consulta, violatorias de la ley, según el INE. Una ley que impulsaron los que hoy son gobierno y ayer fueron oposición.

Si Adán Augusto o Claudia quieren tener alguna posibilidad en 2024, tendrán que crearse su propio estilo.

 Aunque, si hoy fueran las elecciones, ganaría cualquier candidato de Morena, por la debilidad de la oposición.

3

Lo trascendente no fue lo que ocurrió el domingo, sino lo que se dijo en la mañanera del lunes. Momentos de triunfalismo.

Se cumplieron el plazo y el pronóstico.

El 10 de abril se realizó la consulta sobre la revocación de mandato al presidente, y se quedó… a terminar.

Una abrumadora mayoría –91 por ciento— se pronunció por el NO, que no se le revocara el mandato y que finalice su sexenio.

Finalmente, una votación para amlovers

Un ejercicio que ahondó el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Instituto Nacional Electoral (INE),  un organismo autónomo, que se busca modificar dentro de una amplia reforma electoral.

La pregunta fue:

“¿Estás de acuerdo en que a  (nombre del presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos) se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza.

Respuesta 2: Que siga en la presidencia.”

Son dos los dilemas, a futuro:

  Si la votación le fuera adversa, en realidad, ¿se iría el presidente?

El resultado, el 10 de abril, fue: No a la revocación, que se quede. Es decir, que termine su sexenio, el 30 de septiembre de 2024.

O, como dice Julio Boltvinik: AMLO ante el espejo.

Agregaba:

“El reto para AMLO, ahora que está en la boleta, es lograr los 30 millones de votos de 2018 porque siga en la Presidencia. Si queda muy abajo será un golpe duro a su ego” (La Jornada, 8/4/2022).

Con un tercio de las casillas instaladas, obtuvo la mitad de los votos obtenidos en 2018 (9 de cada 10), aunque de los registrados en el padrón electoral, ocho de cada diez no acudió a votar.

Independientemente de los números, es lo que le interesó desde el principio, para restregárselo a los opositores conservadores: una ratificación, con lo que consolidó su legitimidad a la 4T.

Salieron contentos el presidente, el INE y el Morena. Éste último mostró su capacidad de movilización: su dirigente, Mario Delgado, transportando votantes, al margen de la ley electoral. ¿Y?

Y a otra cosa. Que es continuación de la misma,

Se ponderó la consulta como un ejercicio democrático participativo, pero sigo pensando que fue un desperdicio de recursos (3.8 millones de pesos), que no aminoró el grado de confrontación LO-INE.

En definitiva, fue una oportunidad perdida de la oposición y su deseo no tan secreto de botar al presidente.

Este fue un peculiar ejercicio de democracia participativa, en el que un mandatario llamó a que lo revocaran.

La oposición creyó que con no ir a votar demostraba su negativa a la gestión de gobierno, pero no vieron que ésta, con sus claroscuros, está separada de la figura presidencial, y que, por eso, se sostiene.

Que si ha habido fallas y errores, es debido a causas ajenas a la voluntad presidencial –López Obrador, hombre de buena voluntad—, principalmente de origen externo, como el virus y sus secuelas.

Para calibrar los resultados de la consulta, se sabrá, de cierto, en las próximas e inminentes reformas a discutirse: la eléctrica y la electoral (ésta última, más por rencor) y en las seis elecciones estatales.

En la mañanera del día 5, López Obrador había adelantado cómo votaría:

¡Viva Emiliano Zapata!

Un voto nulo, pero simbólico, que, sin embargo, a la familia de Mi general le pareció una burla.

Precisamente, el día de la consulta, el 10 de abril, fue el aniversario 103 de su muerte, a traición.

Tenía 39 años, como Che.

Un Zapata que rehusó sentarse en la silla presidencial cuando Villa le la ofreció (ambos entraron a la Ciudad de México en diciembre de 1914), afirmando que era una silla embrujada, pues cambiaba al que sentaba en ella.

¡Zapata vive…!

Si de calificativos/descalificaciones se trata, los porfiristas y/o conservadores lo llamaron el Atila del Sur.

Hitler era joven.

Recuérdese que Atila fue huno.

Le seguirían muchos hotros (sic).

4

El 10 de abril, día de la consulta de ratificación de mandato (en este caso), Rolando Cordera hizo lo que para mí es un corte de caja balance –diferencia entre el debe y el haber— de la 4T:

No ha habido buen gobierno, como muchos esperábamos. La conducción económica, indispensable para empujar al país a mejores plataformas de empleo y bienestar, seguridad y cohesión, ha dejado de ser errática, como lo fue al principio. Ahora tenemos que calificarla sin más de nociva, contrario a los propósitos de crecimiento y mejoramiento colectivo, divisas contenidas en el discurso progresista con el que llegó López Obrador a la Presidencia” (La Jornada, 10/4/2022).

5

Invitación a la rebelión.

Se sabe que la reforma eléctrica no cuenta con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para que sea una ley constitucional.  Faltarían 37 votos de la Cámara de Diputados, que buscaría de la alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente López Obrador les envió un mensaje, el 5 de abril, a los legisladores:

“Estoy confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, que se rebelen, para que sean verdaderos representantes populares y no empleados de grupos creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, se conquista”.     

Y subrayó: Son tiempos de definiciones (Excélsior, 6/4/2022).

Una arenga con aires independentistas, que recuerda a un Hidalgo o a un Bolívar.

López Obrador, caudillo

Ya, hace unas semanas, el presidente se dirigió a la bancada del PRI, partido donde se desarrolló políticamente, y que abandonó cuando Cuauhtémoc Cárdenas se salió, después de formar la corriente democrática, junto con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros.

Les recordó, a los priistas, su pasado en torno a la ideología del nacionalismo revolucionario, bajo la cual se llevó a cabo la expropiación petrolera, en 1938, y la nacionalización de la industria eléctrica, en 1960.

Es un emplazamiento a la rebelión, insiste el día 6.

A lo lejos, se escuchan campanadas libertarias…

¿Quién quisiera pasar a la historia –al menos en el cuaderno de LO— como traidor a la patria?

El 10 de abril, la dirigencia nacional del PRI declaró que votará contra la reforma.

Quedará, entonces, en conciencia, a nivel individual, quedar o no como traidor…

La votación de la reforma se pospone hasta el día 17.

Vacaciones son vacaciones.

A menos que se tome como tiempo de reflexión, como quisiera el presidente.

6

No me toques.

Después de que se había referido a que su encuentro con John Kerry, encargado de los asuntos del cambio climático dela administración Biden, había sido terso y respetuoso, una semana después el presidente López Obrador ha tenido que reconocer que existen presiones en torno a la reforma eléctrica.

En la mañanera del 6 de abril, admitió, porque “me consta, pues han venido a eso, a plantearnos de que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el tratado (T-MEC), cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”.

Empero, él mismo presiona a la Suprema Corte de Justicia de la Nación –aun cuando lo niegue—, que discute las controversias contra la Ley de la Industria Eléctrica, reformada en 2021:

No me vengan a mí de que la ley es la ley, y aquí “lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales” (La Jornada, 7/4/2022).

Que lo señale el actual presidente, preocupa.

Es el mismo que, no hace mucho, dijo:

¡Al diablo con las (susinstituciones!

La ley es la ley, aunque, muchas veces, sea injusta.       

Un documento oficial señala que “se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadradas en la grave irregularidad del fraude a la ley.

“Existen 234 autoabastecimientos de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica”, adelanta (Reforma, 9/4/2022).

En tanto, el embajador Ken Salazar, pragmático, dice: la unión entre México y Estados Unidos es para siempre.

El destino manifiesto.

7

Un día sí y otro también, López Obrador se lanza contra el conservadurismo y, en particular, sus voceros: ciertos medios y periodistas, no sólo críticos, sino que lo han exhibido.

No únicamente a él o a miembros de su gabinete, sino a integrantes de su familia, que es lo que más le ha dolido.

Es el caso de Carlos Loret de Mola, al ahondar en el asunto de la llamada casa gris: la casa que rentó su hijo y esposa en Houston, Texas, a un empleado de una empresa del ramo energético con la que el gobierno mexicano tiene tratos/contratos.

Revelación que, en principio, choca con su discurso de austeridad. Pero, como se ha dicho desde el principio: el hijo no es el papá, y puede vivir como le plazca, siempre y cuando su estilo de vida no sea producto del erario público.

El presidente no olvida y, primero, retó a que Loret mostrara cuánto ganaba. Después, le llegó un listado de ingresos del periodista, que habría proporcionado un ciudadano.

En franca violación a la ley de datos personales, López Obrador las mostró en la mañanera del 11 de febrero.

El 7 de abril, “el Ejecutivo federal exhibió la copia de un inmueble que tuvo un costo de 24 millones de pesos con fecha del 15 de agosto de 2019, donde Loret de Mola aparece como receptor de la transacción financiera, aunque el mandatario aseguró que se trata de la adquisición de un departamento” (Proceso, 7/4/2022).

No obstante que dijo que su relación con la prensa sería diferente, la actual administración no deja de tener a sus consentidos en cuanto al reparto de la publicidad oficial.

Así lo consigna el Informe 2021 de Artículo 19, organización no gubernamental que toma su nombre porque, en la Carta de Derechos de las Naciones Unidas, el artículo 19 se refiere a la libertad de prensa.

“Ahora, por primera vez, La Jornada ocupa el primer puesto con poco más de 181 millones de pesos, seguida de Televisa y Televisión Azteca”, con 150 millones cada una.

“Estos tres medios representan 33 por ciento de la totalidad de los recursos recibidos. Diez de 441 medios de comunicación concentran más de 700 millones de pesos, lo que representa poco más de 52 por ciento.

“El ciclo desinformación-clausura-estigmatización se ha vuelto un patrón pernicioso que limita el acceso a la información y la rendición de cuentas. De hecho, este ciclo es el vehículo permanente de la negación”.

Así se titula el informe 2021 de Artículo 19: Negación.

La materia prima de las mañaneras.

Donde dice negación, léase: necedad, obstinación.

Sin salida.

8

La inflación continúa galopante. La coartada externa es la invasión rusa a Ucrania. Las políticas económicas/monetarias no tienen responsabilidad ni culpa alguna. El sistema es inocente.

“El precio global de los alimentos alcanzó en marzo el punto más alto desde que se tiene registro, como efecto de la invasión rusa en Ucrania, que sacudió los mercados de cereales y aceite vegetal, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El índice de precios de los alimentos elaborado por el organismo, que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados en el mundo, subió en marzo 13 por ciento a un récord por segundo mes consecutivo y alcanzó un promedio de 159.3 puntos frente a los 141.4 puntos revisados al alza en febrero. La cifra en febrero se situaba antes en 140.7, que era un récord en ese momento.

“Éste es el nivel más alto alcanzado por las cotizaciones alimentarias seleccionadas desde el establecimiento del sistema de monitoreo en 1990, indicó la FAO” (La Jornada, 9/4/2022).

En México, “el precio de la canasta básica de alimentos tuvo un incremento de 13.4 por ciento, casi el doble del 7.29 por ciento que registró el índice general de precios al cierre de la primera quincena de marzo, reveló el monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

“La inflación que muestran estos productos considerados como básicos para millones de mexicanos está tres veces arriba de la meta de inflación que tiene trazada el Banco de México, que es de cuatro por ciento, factor que ha llevado al banco central a elevar en múltiples ocasiones su tasa de referencia” (La Jornada, 7/4/2022).

La inflación en marzo, de 7.45 por ciento, es el porcentaje más elevado desde 2001.

En Estados Unidos, el galón de gasolina a más de cuatro dólares…

Entre el 26 de febrero, día de la invasión rusa a Ucrania, al 9 de abril, el galón pasó de 3.61 a 4.32 dólares (NYT, 4/10/2022).

9

A río revuelto…

“La fortuna de 15 multimillonarios mexicanos alcanzó este año una cifra récord de 160 mil 900 millones de dólares, reveló Forbes. Esta cantidad equivale a 11.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

“Hace un año figuraron 13 empresarios nacionales, con una riqueza de 136 mil 300 millones dólares, mientras que en 2020 sumaban 101 mil 400 millones” (La Jornada, 6/4/2022).

¿Quién dice que la crisis es de lo peor?

10

“Claramente, ha habido demasiado foco en la seguridad de la Iniciativa Privada, y muy poco en la seguridad de nuestra economía. Necesitamos repensar la globalización y sus reglas. Hemos pagado un alto precio por la ortodoxia actual”.

—Joseph Stiglitz. Terapia de shock para los neoliberales (La Jornada, 10/4/2022).

11

El 7 de abril, “la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, entre ellas la de México. En respuesta, la Federación Rusa anunció su retiro de esa instancia.

“Esta es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011, y después de que, el 2 de abril, se divulgaron imágenes de decenas de cadáveres de Bucha, cuya ejecución el gobierno de Ucrania atribuyó a tropas rusas, que se habían retirado cuatro días antes”.

En respuesta, Moscú dijo que se trataba de un montaje, y pide que se abra una investigación.

Luego del retiro de las tropas rusas, el 31 de marzo, “The New York Times informó que entre el 1 y 2 de abril, restos del batallón neonazi Azov, que forma parte del ejército ucraniano, ingresaron a la ciudad de Bucha” (MR, 4/7/2022).

El día 8, se revela otra masacre, al bombardear una estación de trenes, con más de 50 muertes.

Otro montaje, responde el Kremlin.

¿Estaremos frente a un juicio de Nuremberg II?

¿Quién, de las grandes potencias, llevaría a juicio al régimen de Putin por crímenes de guerra?

12

“Es el terror de los Estados vecinos, el árbitro de Europa –dice Maquiavelo—. Se simulan guerras de ideas, se hace despliegue de desinterés, y, un buen día, se termina por apoderarse de una provincia que se codicia y por imponer un tributo de guerra a los vencidos”.

—Maurice Joly. Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. Munchnik Editores. Barcelona. 1974.

13

La justicia del vencedor.

“El cuatro por ciento pensó que Estados Unidos invadió para ayudar a los iraquíes. El resto llegó a la conclusión de que si las exportaciones de Iraq hubieran sido espárragos y encurtidos, y el centro de la producción mundial de petróleo estuviera en el Pacífico, Estados Unidos no habría invadido.

“El enjuiciamiento por crímenes de guerra, en el mundo real, es la justicia del vencedor. Eso quedó claro en el Tribunal de Nuremberg. En Nuremberg se excluyó el bombardeo de saturación en áreas urbanas densamente pobladas porque era una especialidad de los Aliados. Los criminales de guerra alemanes fueron exculpados si podían demostrar que los Aliados cometieron los mismos crímenes (las bombas atómicas no cuentan). En los años siguientes, los principios de Nuremberg fueron arrojados por la ventana. Sólo recientemente se han descubierto como un garrote para vencer a los enemigos oficiales” (Truthout, 4/7/2022).

No importa quién tiene la razón, sino quién tiene la fuerza.

China revela, por si hiciera falta, las contradicciones del discurso de paz:

“Uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo tiempo, enviar armas”.

A menos que sea la pas de los vendedores de armas:

¡Pas-pas-pas!

Suenan (en español) lo mismo, pero significan lo opuesto.

El 8 de abril el canciller chino Wang Yi afirmó:

“Lo que no se puede es pedir un alto al fuego para parar la guerra y al mismo tiempo enviar constantemente un mayor número de armamento y equipamiento avanzados que sólo escalará aún más la guerra, y tampoco se puede apoyar el diálogo se imponen sanciones unilaterales que sólo estimulan que el conflicto de enquiste”.

La lógica de siempre: la mejor defensa es el ataque.

Sólo así se comprende que en una visita relámpago a Kiev, el primer ministro británico Boris Johnson haya prometido al presidente Zelensky más armamento para Ucrania.

“Joe Biden con un terrorífico rechazo ciudadano hoy de 57 por ciento, y los exégetas del Partido Demócrata –específicamente la triada de los jázaros israelí-estadunidenses de Jake Sullivan/Anthony Blinken/Vicky Nuland— buscan repetir hoy en Ucrania el empantamiento militar de la ex URSS en Afganistán, que resultó en una trampa, con la ayuda de la CIA y los yihadistas, como confesó el ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama, el fallecido polaco-canadiense-estadunidense Zbigniew Brzezinski en su indeleble entrevista de 1998 a la revista Le Nouvel Observateur. Con el mismo guión, Hillary Clinton alabó a los mujahidines de haber expulsado a Rusia de Afganistán (con ayuda de Rambo), por lo que aconsejó otorgar a Ucrania suficientes armas”, señala Alfredo Jalife (La Jornada, 10/4/2022).

14

“Con una guerra muy bienvenida por Estados Unidos –por fin una en que Washington puede jugar el papel de defensor de la ley internacional, campeón antintervencionista, promotor de los derechos humanos, denunciante de las oligarquías y guardián del mundo libre—, muchas noticias –tal vez las más— son desplazadas a segundo lugar o perdidas por completo:

“Detrás de esa palabra abstracta de inflación que está de moda otra vez, se oculta el hecho de que las empresas estadunidenses están gozando de las ganancias más elevadas en 70 años, al cobrar cada vez más a los consumidores, todo mientras la mayoría de los trabajadores no han tenido un incremento en sus sueldos en términos reales en cuatro décadas.

“Por otro lado, el nivel de censura contra libros impulsada por la derecha no tiene precedente en este país (EU) según nuevos datos: en 2021 hubo 729 intentos por prohibir unos mil 597 libros en el país, según la Asociación Americana de Bibliotecarios, con la mayoría de los intentos enfocados sobre libros que abordan o que son escritos por afro estadunidenses o la comunidad LGBT. Según PEN America, en otra investigación, se ha logrado   imponer mil 586 prohibiciones contra libros en 86 distritos escolares en 26 estados en los últimos nueve meses”.

—David Brooks. Noticias perdidas (La Jornada, 11/4/2022).

15

La invasión rusa se ha vuelto un fenómeno mediático.

Nunca una guerra había sido cubierta como la que tiene como sede Ucrania.

A los medios tradicionales, se suman las redes sociales, que no sólo traen el conflicto en tiempo real sino que, igualmente, nos conducen a lo que denomina la postverdad, en la que, más que el hecho o el dato, importan más el comentario o la opinión que genera. Sobre todo, quién emite la opinión.

El problema es que sobre un mismo acontecimiento, existen múltiples interpretaciones –cada vez más escandalosas—, pero que llevan a la desinformación y al ocultamiento de la verdad.

Así, mientras que creemos que Ucrania es el único país que sufre una invasión, dentro de una guerra desigualenfrentando al débil contra el fuerte, al bien contra el mal (dentro de la concepción occidental cristiana), en el mundo se desarrollan otros conflictos que, también, merecerían nuestra mayor atención y cuyos protagonistas son las potencias de siempre contra los pueblos.

“Fuera de Ucrania, 15 guerras en curso: Yemen, Sahara, Congo, Chad, Mozambique, Uganda, Somalia, Sudán del Sur, Darfur (Sudán del Norte), Palestina, Afganistán, Myanmar, Iraq, Siria. Un pie de foto en los medios. No obstante, la de Ucrania es la que más preocupa a los que dicen estar contra-todas-las-guerras. ¿A causa de qué? No le demos la vuelta: sus víctimas son blancas”.

—José Steinsleger. Ucrania: sale y cambio (La Jornada, 6/4/2022).

Afirma Vijay Preshad que “el eje principal de la guerra de Rusia no es en realidad Ucrania, aunque hoy soporta  la peor parte. Es si se puede permitir que Europa soporte proyectos independientemente de Estados Unidos y su agenda del Atlántico Norte” (Consortium News, 4/9/2022).

15

“Entre los aspectos abordados a la ligera por el coro de engatusadores está su tratamiento de las sanciones económicas contra Rusia. La idea es muy primaria, para que cale con facilidad: Rusia está recibiendo unas sanciones económicas (comerciales, financieras) tan fuertes que está a punto de tirar la toalla, noqueada en el rincón del Ring Mundial. Es falso. Eco falso. El Editorial Conjunto Occidental (ECOpropagandístico. Desde los estudios académicos serios, los expertos indican que este tipo de medidas: a) No logran modificar la acción exterior del Gobierno castigado por ellas a corto plazo; b) Causan daño, sí, a la sociedad del Estado, aunque ésta se acomoda con el paso del tiempo; c) Y, en realidad, todas ellas han acabado invariablemente reforzando el poder político-económico afectado. Le afecta a restringir las políticas públicas, reafirma su control sobre la economía y del espacio público, neutraliza con mayor facilidad la pluralidad política”.

—Víctor M. Sánchez. Sobre la paz posible (El Viejo Topo, abril de 2022).

16

“Al hablar de la guerra de Ucrania, lo esencial que hay que reconocer desde el principio es que se trata de una guerra de poder. En este sentido, nada menos que Leon Panetta, quien fue director de la CIA y luego secretario de Defensa bajo la administración de Barack Obama, reconoció recientemente que la guerra en Ucrania es una guerra de poder de Estados Unidos, aunque rara vez lo admitió. Para ser explícito, Estados Unidos, respaldado por la OTAN, está en una larga de poder con Rusia, con Ucrania como campo de batalla. El papel de EU, como insistió Panetta, es proporcionar más y más armas a Ucrania, reforzada con mercenarios extranjeros.

“Washington brindó una enorme cantidad de ayuda militar a Kiev entre 1991 y 2021. La ayuda militar directa a Kiev desde Estados Unidos fue de tres mil 800 millones de dólares entre 1991 y 2014. De 2014 a 2021, fue de dos mil 400 millones de dólares, aumentando en tasa y finalmente disparándose una vez que Joe Biden asumió el cargo en Washington. Estados Unidos estaba militarizando muy rápido a Ucrania. El Reino Unido y Canadá entrenaron alrededor de 50 mil soldados ucranianos, sin contar los entrenados por Estados Unidos. De hecho, la CIA entrenó al (neofascistaBatallón Azov y a los paramilitares de derecha. Todo estaba dirigido contra Rusia”.

—John Bellamy Foster. La guerra de poder de Estados Unidos en Ucrania (Monthly Review, 4/9/2022).

17

“El militarismo neoliberal global surgió como la configuración institucional e ideológica definitoria del militarismo estadunidense, con el ascenso al poder de una coalición neoconservadora centrada en la privatización de todas las funciones militares posibles (incluida la financiación de las fuerzas mercenarias), mientras expresaba un afecto y afición desmesurados por la intervención militar, encarnando las peores ilusiones del militarismo prusiano anterior a la Primera Guerra Mundial.

“Según la mitología económica neoliberal prevaleciente, el mercado sabe más. El mercado es eficiente y todas las actividades ajenas al mercado deben reducirse al mínimo. Por supuesto, la defensa está excluida, es la caja negra que los economistas neoclásicos y neoliberales generalmente ignoran.

Las telecomunicaciones y la electrónica digital avanzada constituyen los nervios vitales para la proyección de poder militar estadunidense, un área dominada durante mucho tiempo por las corporaciones estadunidenses”.

—James M. Cypher. La economía política del militarismo sistémico de Estados Unidos (Monthly Review, April 2022).

18

Mensaje apocalíptico.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) descubrió que ‘casi una de cada tres personas el mundo (dos mil 370 millones) no tenía acceso adecuada en 2020’; situación que ha empeorado con la pandemia de Covid-19.

“Rusia y Ucrania producen casi 30 por ciento del trigo del mundo y aproximadamente 12 por ciento de las calorías totales; 12 por ciento del maíz y 32 por ciento de la cebada, una fuente fundamental de alimento de animales.

“Rusia, además, es el mayor proveedor de fertilizantes y gas natural. Desde que comenzó la guerra, los precios del trigo han aumentado 21 por ciento, la cebada 33 por ciento y algunos fertilizantes 40 por ciento.

“Nooruddin Zaker Ahmadi, director de una empresa importadora afgana, hizo el siguiente diagnóstico:

“Estados Unidos cree que sólo ha sancionado a Rusia y sus bancos. Pero, Estados ha sancionado al mundo entero”.

“Ucrania ha agravado una catástrofe sobre otra catástrofe”, dijo David M. Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que agrega:

“Si crees que tenemos hoy un infierno en la tierra, simplemente prepárate”.

Informe: El hambre en el mundo y la guerra en Ucrania (MR, 4/5/2022).

19

“Casi uno de cada tres adultos estadunidenses dice que menos de dos millones de personas fueron asesinadas, y aproximadamente uno de cada 10 personas no está segura de que el Holocausto haya ocurrido. En una encuesta nacional, el 11 por ciento de los millennials y la generación Z afirman que los propios judíos crearon el Holocausto. Para ser claros: dos tercios de la población judía de Europa fue asesinada.

“Ochenta años después, el antisemitismo va en aumento. Como judío estadunidense, tuve que pasar junto a los guardias de seguridad y un detector de metales para ingresar a mi sinagoga por temor a los tiroteos. Se han pintado esvásticas en escuelas, centros judíos, incluso en un ascensor del Departamento de Estado. Cuando recuerdo que los cánticos de los judíos no nos remplazarán de los supremacistas blancos de Charlottesville, Virginia, mes estremezco hasta la médula”.

—Gabriela Ascoli. En mi escuela secundaria, el Holocausto apenas se enseña en la clase de historia. Eso me asusta (Los Angeles Times, 4/4/2022).

20

A través de Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes (Random House) conocerás la importancia de cuidar las bacterias para cuidar tu salud, no solo física, sino también mental.

“La autora de este libro, la nutrióloga Blanca García-Orea Haro, nos descubre una forma revolucionaria de alcanzar el bienestar físico y emocional: cuidar la microbiota intestinal. Nos explica, con ejemplos prácticos e ilustraciones divertidas, la estrecha relación del intestino –también conocido como el segundo cerebro— con la inmunidad, las emociones y, por tanto con nuestro bienestar.

“Comparte las claves para entender cómo influyen las bacterias en tus pensamientos, tus patrones de conducta y su papel en las enfermedades y en la calidad de vida.

“La buena noticia es que la microbiota intestinal es modificable, no obstante que tu código genético sea desfavorable, si haces las cosas bien y sigues buenos hábitos de vida, no tienes por qué sufrir determinadas enfermedades, aun teniendo predisposición genética a sufrirlas. Como cada bocado cuenta, esta guía es fundamental para saber qué, cuándo y cómo debemos comer.”

21

Nocturno.

“Las cenizas de Octavio Paz (1914-1998) reposan junto a las de Marie Jo, su esposa, en el memorial creado por Vicente Rojo en el sitio mismo donde transcurre Nocturno de San Ildefonso, poema en el que Paz, tras cumplir los sesenta años, recuerda al joven Paz caminando por los claustros venerables de la Escuela Nacional Preparatoria. Su destinatario es todo joven que camine ahora por ellos”.

Así comienza Enrique Krauze su comentario sobre el poema, que es “un mea culpa sobre la verdad histórica de la URSS” de principios de los treinta del siglo pasado.

Aquí va el poema:

todos hemos sido,
en el Gran Teatro del Inmundo;
jueces, verdugos, víctimas, testigos
todos

hemos levantado falso testimonio
contra los otros
y contra nosotros mismos.
Y lo más vil: fuimos
el público que aplaude o bosteza
en su butaca.
La culpa que no se sabe culpa,
la inocencia,
fue la culpa mayor.
Cada año fue monte de huesos.

Conversiones, retractaciones,
excomuniones,
reconciliaciones, apostasías,
abjuraciones,
zig-zag de las demonolatrías
y las androlatrías,
los embrujamientos y las desviaciones:
mi historia,

¿son las historias de un error?
La historia es el error.

 

“En su juventud, Paz no preveía que el marxismo, su fe revolucionaria, desembocaría en un régimen como el soviético, una de las encarnaciones de lo que Hannah Arendt llamó el mal radical en el siglo XX”, dice Krauze (Letras Libres, 4/4/2022).

Tiempos de Stalin, de Hitler…

22

“A pesar de lo que se diga, no hay nostalgia en mis poemas; no tengo nostalgia sino memoria, combate. Aceptaría algo semejante a la nostalgia cuando pienso en los paseos nocturnos con mis amigos y contemporáneos (Sergio) Pitol y (Carlos) Monsiváis. Ahora ya no se puede caminar, no puedo llevar a los amigos a recorrer ciertos lugares, porque ya no existen los cafés, las avenidas y porque no llegaríamos vivos. En ese sentido no es nostalgia, es protesta contra una realidad degradada”.

JEP. Abril de 2010.

23

Aquí van tres frases de Marilyn Monroe (1926-1962):

Soñar con ser actriz es más emocionante que serlo”.

Hollywood es un lugar donde te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma”.

“Es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido”.   

24

César Güemes, RIP.

Articulos relacionados

Derrumba Trump Wall Street

Signos positivos

Pobres, los más afectados

Voces Diario