Voces del Periodista Diario
Opinión Walter Goobar

Vacuna con problemas de almanaque

Por Walter Goobar*

En la conferencia conjunta de los presidentes de México y Argentina se despejó una incógnita: ¿Por qué ambos países que se embarcaron en la producción de la vacuna AstraZeneca/Oxford con la participación de los empresarios Hugo Sigman y Carlos Slim, compraron simultáneamente la vacuna AstraZeneca de India que no es la avalada por Oxford?
El 18 de enero partió de Argentina la materia prima para fraccionar y envasar seis millones de vacunas en La planta mexicana que ayer visitó Alberto Fernández en El país azteca, pero la falta de un precursor que EEUU se negó a entregar a México hizo que la fecha de entrega pautada para marzo se corriera inicialmente para mayo.
Esto obligó a ambos países a comprar la versión india de la vacuna que ambos países están comprometidos a fabricar. Lo curioso es que -a diferencia de lo ocurrido con la demora de Rusia-, nadie salió a pedirle explicaciones públicas a Hugo Sigman. Más aún, se lo convocó para sondearlo sobre la posibilidad de que su empresa fabrique la Sputnik V en Argentina.
Ahora los mexicanos han conseguido un nuevo proveedor para el precursor faltante en Nuevo México. En la conferencia de prensa conjunta de ambos mandatarios Alberto Fernández develo el misterio: abril es la nueva fecha fijada para que el primer argentino o el primer mexicano le ponga el hombro a la versión latinoamericana de Oxford/AstraZeneca.
El episodio AstraZeneca demuestra que hacer vacunas no es lo mismo que soplar y hacer botellas. Más allá de la saludable complementación y cooperación argentino-mexicana, la verdadera soberanía en vacunas se logrará recién cuando ambos países puedan hacer el ciclo completo de su producción.

*Editor del canal informativo gratuito Pandemias y Vacunas al que se accede por Telegram: https://t.me/PandemiaYVacunas

Artículos relacionados

¡Las perreras de Donald Trump!

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MAR MAX

Redacción Voces del Periodista

Al diablo las instituciones

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.