Voces del Periodista Diario

Vecinos y comercio

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Mientras se observa un distanciamiento político y un enfriamiento en las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos (aunque se afirme lo contrario), los lazos comerciales se fortalecen.

México volvió a ser en el mes de abril el principal socio comercial de Estados Unidos y mantuvo un creciente superávit al llegar a 35 mil 449 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

El comercio bilateral subió a 208 mil 642 millones de pesos en el cuatrimestre, con un repunte en las exportaciones en abril del orden de 103.4 por ciento, el mejor resultado desde hace 35 años.

Estados Unidos, de acuerdo a todos los pronósticos crecerá este año por arriba del 6 por ciento, por lo que se espera que el comercio bilateral se mantenga en crecimiento y superavitario para México.

Por lo que se ve, a la gran empresa estadounidense no le distraen las diferencias políticas entre Biden y AMLO, por lo que incrementan sus negocios entre ambas naciones amparados en las ventajosas condiciones comerciales impuestas por el T-MEC.

La campaña contra el gobierno obradorista desatada en medios de EU no ha mermado el interés de los empresarios estadounidenses por aprovechar las buenas condiciones para la inversión extranjera directa aquí, con el paraguas del T-MEC, lo que impulsa el mercado bilateral y seguramente lo seguirá haciendo.

Biden deberá observar estas ventajas y dejar de presionar a México como lo ha hecho desde su arribo al poder.

SUSURROS

El pasado fin de semana los países que integran el G-7, las naciones más poderosas del mundo, establecieron un pacto para establecer un marco de aplicación de impuestos a empresas multinacionales de tecnología, como Apple, Google y Amazon, de al menos 15 por ciento.

Esto deberá ser planteado y aprobado por el G-20 en su reunión en Venecia en 20 días y establecer luego normas de tributación transfronteriza dentro de la OCDE, en Paris.

En este entorno, se busca también como prioridad mejorar la investigación de los delitos fiscales, así como la lucha contra el origen de los flujos financieros ilícitos en todo el mundo.

Por lo pronto México, con nuevo titular en la SHCP, está ya preparando una captación tributaria adicional para el próximo año en alrededor de cien empresas instaladas aquí, que entran en los supuestos contemplados por el G-7. Ya veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com  Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Crisis petrolera desencadena crisis social

Redacción Voces del Periodista

Comicios Vitales

Al diablo las instituciones

Redacción Voces del Periodista