Voces del Periodista Diario

Vistosa y escandalosa, cual guacamaya

Por José Luis Avendaño C.

(308 días de confinamiento)

Terroristas aquí, terroristas allá
Más armas en las escuelas para promover más armas, negocios.

Brewster Kahle (enero de 2013)

1

Este 2021, año electoral, es particularmente decisivo dentro de la singular democracia (a la) mexicana, por no decir de la 4T, a contrarreloj.

No solo por el número de puestos de elección popular en disputa, sino que es precedido por el pleito entre el Ejecutivo Federal y el organismo autónomo responsable de las elecciones –hoy cuestionado por aquel, junto con otros de la misma naturaleza—: el Instituto Nacional Electoral (INE).

Un pleito que viene de tiempo atrás, y que se refleja en la frase del mismo Andrés Manuel López Obrador: Al diablo con las instituciones

Instituciones o, específicamente, institución, que le escamoteó victorias electorales en 2000 y 2012, mediante supuestos fraudes.

Instituciones que, como es casi natural en cada sexenio, cambian o desaparecen, según las necesidades del gobierno en turno o, de plano, a capricho del gobernante, cuando, por ejemplo, se muestran demasiado autónomos e incómodos, por no decir críticos, no tanto al sistema, sino de las formas de ejercer y expresar su poder.

Las antípodas en el ejercicio de su autonomía: el INE, por un lado, y la Fiscalía General de la República, demasiado cercano a la voluntad presidencial, por el otro.

Tiempos hubo en que López Obrador fue (y aún lo es hoy para muchos) un peligro para México, por su retórica populista (hoy, Morena es una desgracia para México). Populismo que no un fenómeno nuevo, aunque él le haya dado otra dimensión, sino que es constitutivo del nacionalismo revolucionario, del que es el producto, pues se desarrolló en la matriz priista. Un esquema desechable entre 1983 y 2018 o que se fue a la banca por desgaste, cuando se dio el (a)salto al poder de la tecnocracia.

Hoy, muchos de los elementos del populismo acompañan al presidente López Obrador, en su afán de rescatar, recuperar y reconstituir el Estado de Bienestar, en beneficio del sistema como un todo, bajo su consigna: Primero los pobres.

La propia militarización del país, es decir, asignándoles tareas a las fuerzas armadas (Ejército, Marina, Guardia Nacional) que, en primera instancia no le competen, se encontraría dentro de esta lógica populista, si consideramos que las raíces populares del Ejército surgen directamente del movimiento revolucionario de 1910-1920, aunque sus altos mandos provienen de la élite, o al menos poseen esa mentalidad.  

Nuestro populismo es defensivo, más allá de afirmación de la identidad. Funciona a manera de escudo concha frente a agresiones de fuera (ya sabemos de quién).

No se trata de romper con o salirse del sistema capitalista –y más cuando se tiene de vecino a Estados Unidos— sino de aprovecharse de él, o mejor dicho, que sus beneficios se distribuyan mejor y que alcancen a mayor cantidad de gente. No se puede vivir en paz en medio de un polvorín social.

Disminuir la ancestral desigualdad, que además de ser inmoral, es un obstáculo a la independencia y autonomía pues impide la construcción de un mercado interno fuerte, que no se restrinja únicamente en la producción y consumo de bienes-salario.

Volvamos al pleito.

Ambos presidentes, de la República y del INE, tienen sus diferencias, en especial a partir de los elevados salarios de los funcionarios electorales, que contravienen el decreto explícito de que nadie puede percibir un salario o ingreso mayor al del presidente de la República. Aquellos se defienden, al observar que sólo opera para los miembros de la administración pública, y que ellos son un organismo autónomo.

Pero, las diferencias son de fondo, y que han salido relucir con la recomendación del INE de que, en tiempos electorales, se limite o abstenga de hacer comentarios sobre proceso electoral o a los actores políticos involucrados, sean éstos partidos o candidatos, ya que estaría haciendo propaganda gubernamental.

El 11 de enero, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, afirmó que, de acuerdo con el Artículo 134 Constitucional, cualquier funcionario público –el Presidente de la República lo es— está obligado a respetar el principio de imparcialidad en tiempos electorales.

Recomendó suspender las transmisiones de las mañaneras en su totalidad, pues se presta a que haga comentarios influyentes, es decir, “comentarios que pueden distorsionar la equidad de la contienda”. Se incluye la utilización de los programas como propaganda electoral.

López Obrador reviró de inmediato y en la mañanera del día siguiente dijo que, como ya es una modalo quieren censurar. Acusó directamente a Córdova de hacerse de la vista gorda con casos de imposición de partidos y candidatos dentro de una política fraudulenta, antidemocrática. Y remató con una de sus frases de batalla: No somos iguales.

Podría haber comparado su caso con el de Trump, ambos víctimas de censura: “No sé si ustedes han observado que, desde tomaron esas decisiones (La suspensión de las cuentas del estadunidense en Facebook y Twitter), la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío”.

“Estados Unidos: el país donde la libertad es una estatua”, escribió el poeta Nicanor Parra, en 1972, cuando EU acosaba a Chile; acción que culminaría en septiembre de 1973. Frase que retoma el historiador y periodista Vijay Prashad, para analizar la situación actual en Estados Unidos (Monthly Review, 1/16/2021).

El símil con la Estatua de la Libertad es el Ángel de la Indepenendencia, cuyo bicentenario celebramos este año.

Con la premisa de que no se viole la equidad de la contienda y una votación de 9-2, el 15 de enero, el Consejo General del INE decide prohibir al presidente hablar sobre asuntos electorales en las mañaneras. La prohibición se extiende a gobernadores.

Respondió el presidente que esperará la decisión final del Tribunal Electoral… afín al Ejecutivo.

¿López Obrador con tapabocas?

2

“Me preocupa que quisimos llegar a una democracia y no lo hemos logrado. Creo que la democracia es la participación de todos en la construcción de México, con la voluntad de todos y veo que esto aún no sucede. Esto es lo que más me decepciona.

“Es lo primero que hay que reivindicar, respetar al adversario, darle su lugar como ser humano digno, no descalificarlo, no insultarlo, no tratarlo como niño; oír sus razones y responderlas o discutirlas racionalmente.

Yo voté por el cambio, yo esperaba un cambio profundo, una transformación, yo fui de esos votantes que votó con toda la ilusión de empezar a construir un nuevo México y nos encontramos con un gobierno unipersonal”.

“Me gustaría, querida amiga, para tener la imaginación poética para ver dos caminos frente a México. Uno de ellos sería el de soberanía popular de una nación consciente de su diversidad, camino en que la dialéctica racional de las diferencias luchara cotidianamente para orientar la dirección política.”

—Historiador Alfredo López Austin, Premio Nacional de las Artes en el área de Ciencias Sociales y Filosofía 2020, en entrevista con Elena Poniatowska (La Jornada, 17/1/2021).

3

Desde tiempo atrás de viene hablando de una crisis de los partidos políticos. No únicamente aquí, sino en todo el mundo. Crisis de representatividad y, en consecuencia, de legitimidad.

Simplemente ganar no confiere legitimidad; ésta se gana gobernando para quienes lo votaron, es decir, de sus intereses, buscando que estos intereses abarquen o comprendan a la mayoría.

Los partidos ya no representan a los dicen o deberían representar, ya sea sujetos concretos, como los trabajadores, como a más amplios, como determinados segmentos de la población.

Además, la sociedad no se siente representada ni por el partido ni por el candidato por el que deben de votar. Partidos que se han vuelto meramente electoreros, en pos de su tajada del pastel presupuestal y de su cuota de poder, así sea mínima. Candidatos que sólo se representan a sí mismos o a ciertos intereses de un grupúsculo.

Sólo así se explican las oscilaciones y vaivenes de derecha a izquierda a derecha…, que se reflejan en programas de gobierno y políticas erráticas, muchas veces alejadas o contrarias a la mayoría de la población y del propio país. Es como si, en el caso mexicano, se hiciera tabla rasa y se partiera de cero, comenzando por desparecer o cambiar nombres (que son feos, parecen trabalenguas o son incompresibles: ¿Acaso la literatura no es una bella arte, para que se le adicione una L al INBA?).

El resultado, finalmente, es el entreguismo al poder económico y a intereses extraños o extranjeros, que acaban siendo los mismos, o acercándose a los poderes fácticos.

El caso de (el) Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) es sintomático. Comenzando por el nombre. Se asume como movimiento y no como partido, más amplio que éste, pues incluiría a capas de la población identificados con Andrés Manuel López Obrador, su animador; después de su salida, primero del PRI, junto a Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, es decir, de la Corriente Democrática, y después del PRD.

López Obrador se vio en la necesidad de crear su partido, a su imagen y semejanza, pero sobre todo a sus objetivos, que se reducen a uno solo: el poder. Pero una cosa es ser gobierno, que logró en el tercer intento, y otra es alcanzar el poder. Poder bajo presión.

Los riesgos son múltiples, como que acabe desdibujándose ideológicamente, como la abigarrada composición social que lo constituye, y que finalmente llegue al final del sexenio desgastado y sin perspectivas, no obstante la presencia de López Obrador. Un partido de un solo sexenio.

Pedro Salmerón vislumbra un final incierto: “Morena no sólo será el PRD recargado, sino incluso algo peor, y que en 2024, como en 1940, o como en la capital en 2006, se daría un giro a la derecha en materia política, económica y social” (La Jornada, 11/1/2021).

En el mismo sentido se pronuncia el Comité Cerezo de Derechos Humanos: “Morena es cooptado por las posiciones neoliberales en su seno, desplazando a una base social maniatada por el mismo discurso pacifista que llevó al poder a AMLO, y los intelectuales orgánicos, sin trabajo alguno con las bases, sólo lloran desconsoladamente acusando la perredización de Morena”. Es decir, escindido en tribus, cada una de las cuales busca acomodarse lo mejor posible.

Esta ocasión será una campaña atípica, ajena a la normalidad política de antes, de siempre: lejos de las grandes concentraciones de gente, acarreadas o no, con mantas y matracas, confeti y serpentinas, con música grabada o en vivo para combatir el tedio en espera del candidato/a. Y mensaje del prócer, que busca alcanzar su curul o silla, si es nuevo, o que quiere reelegirse como la gran mayoría, con su listado de promesas/compromisos o logros, asegún. Diría Elena Garro: Recuerdos del porvenir.

Candidatos y potenciales electores tendrán (tendremos) que reinventarnos, transformándonos en seres o entes digitalizados. Posiblemente, quienes se presenten, en tan peculiar campaña y a la hora de votar, seamos hologramas.

Por lo pronto, de cara a las elecciones del 6 de junio, la fuerza electoral de Morena, al igual que la de la alianza opositora, dependerá de los candidatos que postule y que tengan presencia real a nivel local, y no confiarse o dejar todo a la figura presidencial, que aún cuenta con un alto nivel de aprobación.

De nuevo, o como siempre, se vislumbra para 2024, políticamente, el dominio del movimiento pendular, en este caso, de izquierda a derecha. El paso de una izquierda sujeta con alfileres a una derecha que no sabemos qué tan extrema sería.

Las alternativas y opciones, es decir, desde la oposición, son reaccionarias y regresivas, y no pintan un panorama nada halagüeño para el paisanaje. Lo que nos habla de una lamentable pobreza ideológica y política del establishment.

Entre los personajes que aparecen como candidatos se encuentra el luchador Blue Demon, nominado por las Redes Sociales Progresistas (PSP) a la alcaldía de la Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

La salida está afuera (del sistema) y desde mero abajo. Hacernos uno con los del color de la tierra…                       

4

Dos millones es el número de muertes por Covid-19 en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

En el comienzo de 2021, no obstante la presencia de vacunas, y acompañado de un rebrote global, debido a un aumento de la movilidad/actividad económica, la cantidad de infectados y muertes sigue creciendo.

La evolución de los decesos ha sido la siguiente: el 29 de junio, llegamos a medio millón; el 28 de septiembre, un millón; 3 de diciembre, 1.5 millones, y el 15 de enero alcanzamos los dos millones.

En las primeras semanas de vacunación ha habido limitaciones de los suministros y problemas de logística.

Hasta hoy, el 95 por ciento de las vacunas disponibles han sido distribuidas sólo a diez países, lo que contraviene el llamado de la Organización Mundial de la Salud de que su acceso sea universal y gratuito.

Para lograr un grado de inmunidad colectiva por Covid-19, se requiere que al menos el 75 por ciento de la población debe estar vacunada (en Estados Unidos, menos del tres por ciento está vacunada).

Contener la expansión de la pandemia, requiere seguir las medidas de siempre: quedarse en casa, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia”  (Time, 1/15/2021).

“La ciencia ha tenido éxito, pero la solidaridad ha fracasado”, se lamenta Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, el día 15.

El 13 de enero, comenzó en México la campaña nacional de vacunación anti Covid-19.

Quiérase o no, la pandemia, que viaja en el carrusel electoral, es un tema de campaña: su manejo, la vacuna misma y el plan de vacunación.

Se despliegan 10 mil brigadas, formadas por 12 personas cada una, encabezadas por servidores de la Nación (concepto derivado del Siervo de la Nación, como se llamó a sí mismo José María Morelos, rechazando el título de Generalísimo). Suena mejor servidor que siervo. Claro, con su playera color guinda de Morena.

Siguen depurándose las cifras que dan cuenta del costo de la pandemia. En 2020 en México se perdieron 647 mil 710 puestos de trabajo formales, de los cuales 86.5 por ciento fueron de carácter permanente, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sólo en el mes de diciembre, se perdieron 277 mil 820 empleos, 31.2 por ciento de tipo eventual.

Se destaca que es la peor cifra desde 1995, cuando sucedió el error de diciembre.

Fue la época cuando le correspondía a Carlos Salinas devaluar el peso, sin embargo le cargó el peso al nuevo gobierno de Ernesto Zedillo, que tuvo que hacerlo apenas dos semanas después de haber tomado posesión.

Tal vez, Salinas recordó la frase de José López Portillo: Presidente que devalúa, se devalúa.

5

“El total de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el año 2020 del gobierno de AMLO es de 14 defensores de derechos humanos, cometidos por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas de derechos humanos estaban realizando y cuyos perpetradores fueron agentes del Estado bajo la modalidad de comisión o aquiescencia.

“Una ejecución extra judicial ocurre cuando miembros del Estado, por comisión o aquiescencia (cuando mandatan a particulares), cuando cometen una privación ilegítima de la vida; por lo tanto, se define como un ‘homicidio doloso perpetrado o consentido por personas cuya ilegítima actuación se apoya, de manera mediata o inmediata en las potestades del Estado’ (ONU, 2005).”

— Comité Cerezo México de Derechos Humanos (Informe, 12/1/2021).

6

Estados Unidos, a la expectativa.

El día 12, el presidente Donald Trump se despide de su muroincompleto (720 kilómetros de un total de tres mil que divide a Estados Unidos y México), al hacer una última visita a la frontera sur.

Nada menos que en el tramo de El Álamo, Texas, en cuyo fuerte murieron, en 1836, a manos de tropas mexicanas enviadas por Santa Anna, decenas de colonos que se transformaron en patriotas estadunidenses (entre ellos, el legendario Davy Crockett); año en el que Tejas (allí nació Ignacio Zaragoza), que entonces formaba parte de Coahuila, se independizó de México.

Allí, Trump se despidió del presidente López Obrador, a quien agradeció por desplegar fuerzas armadas para contener a los migrantes. Recuérdese que en la frontera sur de México (¿o frontera sur de Estados Unidos?) se estrenó la Guardia Nacional.

“Le quiero agradecer por su amistad y su relación profesional de trabajo. De verdad tuvimos 27 mil soldados mexicanos reguardando nuestras fronteras durante los pasados dos años. Nadie pensaba que eso era posible”.

Agregó que, con esta gran obra de infraestructura, se ha logrado que la frontera sur sea la más segura de la historia al detener/contener no únicamente a migrantes, sino a criminales y terroristas, gente verdaderamente mala, e ¡incluso al Covid-19!, pues se deportaron a migrantes infectados con el virus chino. Muro que se quedó a medias.

Al día siguiente, a pesar de la negativa del vicepresidente Mike Pence, se acuerda que el presidente Donald Trump sea sometido, por segunda vez, a juicio político. Además, se buscaría inhabilitarlo de por vida para ocupar un cargo político, y con ello cerrarle la puerta del 2024.

Cada semana, The New York Times publica el suplemento: At War (En Guerra), donde se revisa la presencia y actuación de sus fuerzas armadas en el mundo. Su edición del 15 de enero, abre con un cuestionamiento: Cuando la violencia está en tu patio, es decir, en tu propia casa.

Violencia de gente blanca cercana: familiares, vecinos y conocidos, trepando las paredes del Capitolio como hombres-araña de película.

 “Vale repetir: “la elección no fue definida por un voto pro-Biden, sino por una lucha de resistencia contra la derecha y su proyecto neofascista encabezado por Trump”, insiste David Brooks (La Jornada, 18/1/2021).

Trump abandona la presidencia con 29 por ciento de aprobación (NYT, 1/17/2021), pero el trumpismo sigue activo.

Parecía que en 2020 ya lo habíamos visto y vivido todo, pero 2021 no será menos emocionante.

Hay un elemento desconcertantela negativa, en aras de la reconciliación, de Joe Biden, de sumarse al juicio político a Trump.

Queda abierta la puerta hacia los análisis del fenómeno Trump: si su irrupción en la política de este outsider o advenedizo, fue producto natural o debido al desencanto respecto a la política tradicional para atender a las necesidades y expectativas de la sociedad, o hay otras variables a considerar.

Igualmente, si hay un trumpismo –su composición política y social— después de/sin Trump. Si éste aprovechó ese movimiento que viene de lejos o qué tanto es creación suya y lo catapultó, al darle justificación y armas (ideológicas, las otras ya las tiene) para que actuara.

La capital y el país en estado de alerta.

En medio de una gran expectación, el miércoles 20 de enero es la jornada inaugural de Joe Biden como presidente 46 de Estados Unidos, con 21 mil elementos de la Guardia Nacional, prácticamente tomando el Capitolio. Sin Donald Trump, pero sí con Mike Pence.

Para abrir boca: Lady Gaga y Jennifer López, JLo.

7

“Vía Trump, las fuerzas sociales de protesta, fuerza laboral desempleada y subempleada, población azotada por un sistema en creciente oligarquización y acendrada superexplotación de la fuerza de trabajo, fue aprovechada por el nacional-trumpismo, que cautivó a esas masas de excluidos mientras la política económica siguió superexplotándolos y lanzándolos al precariato”.

— John Saxe-Fernández, en un artículo en memoria de Luis Arizmendi, La Jornada, 14/1/2021.

“Lo que sucedió el 6 de enero está funcionando como revelador. La conmoción nacional e internacional es enorme, comparable a la del 11 de septiembre (de 2011), en otro terreno. Entonces, los responsables políticos y sus agentes mediáticos se apresuran. ¿Para poner fin al desempleo masivo, las desigualdades, las leyes del mercado, la guerra de todos y todas contra todos y todas, la supremacía imperialista? Pues no, todo lo contrario: se apresuran a salvar estas sus políticas injustas, salvar las instituciones a través de las cuales promulgan estas políticas y salvar la ideología hipócrita que hace que estas instituciones parezcan defensoras democráticas del interés general, cuando están al servicio de intereses particulares de las y los poderosos. Porque, sin el control de esta ideología, todo el sistema se derrumbaría como un castillo de naipes.”

—Daniel Tanuro, Viento Sur, 16/1/2021

8

El 12 de enero, The Washington Post hace un rápido recuento del legado de Trump en números. Van algunas cifras:

Comienza por el 24 de noviembre, día en que Estados Unidos alcanza un récord, hasta ese momento, en el número de hospitalizaciones por Covid-19, y cuando el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores sobrepasó los 30,000 puntos. Ese es un número sagrado: 30, 000, subrayó. Junto con ello, hasta ese día, el número de muertes por el virus es de “265,000 (y contando)”, destaca el diario de la capital estadunidense.

750 dólares, lo que Trump pagó en impuestos el año en que ganó la presidencia (2016) y la misma cantidad al siguiente año.

14.7 por ciento, en abril de 2020, la tasa más alta de desempleo, probablemente la más elevada desde la Gran Depresión (1929-1933).

26 millones. El número de adultos estadunidenses que han reportado que en su hogar no tuvieron lo suficiente para comer justo antes el día de la elección” (3 de noviembre).

El número de niños migrantes en la frontera sur con México, sin padres que los reclamen, porque la administración Trump no los registró, asciende a 666.

Según el mismo WP, hasta el mes de septiembre, 23 mil 35 es el número de veces que el presidente Trump hizo de afirmaciones que se consideran falsas o engañosas, es decir, que después se volvieron fake news.

15: las veces que alguien tiene que jalar la cadena del inodoro para que se vayan los desechos, según Trump. (‘Por qué hizo esta aseveración, estando en campaña, no lo sé’, se pregunta Catherine Rampell, autora de la nota)”.

9

No obstante el éxito de Israel en aplicar la vacuna anti Covid-19 a su población, y que espera tener a todos vacunados para el mes de marzo, la tercera parte de los habitantes asentados entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo, es decir, la población palestina está excluida de la campaña de vacunación” (The Washington Post, 1/11/2021). No sobra precisar que la franja de Gaza es territorio ocupado por Israel.

Israel será la campeona en la vacunación, con una población total de nueve millones, pero Palestina, cuyo territorio ocupado comprende a 4.5 millones de habitantes, no está considerado dentro la lista; situación que es un acto de discriminación racial, dice la Autoridad Palestina, y que viola la Convención de Ginebra, según la instancia de los derechos humanos de las Naciones Unidas, pues tiene obligación de atender la salud población del territorio ocupado, según los Acuerdos de Oslo. Y reaparece el concepto de apartheid (Time, 1/17/2021).

“Palestina es el mejor ejemplo de cómo la pandemia, acelerando incluso el proyecto colonial de asentamientos israelíes, agravó aún más la precariedad de los cuerpos colonizados/ocupados palestinos y el trato desigual en entre ellos y los ocupantes desde el lockdown (confinamiento) hasta el acceso a vacunas” (Macek Winiewski  La Jornada, 15/1/2021).

En relación a las vacunas, el día 16, Monthly Review habla de un apartheid global.

10

“El 1 de enero de 2021, mientras el mundo celebraba el Año Nuevo, 75 trabajadores palestinos de la fábrica de la colonia israelí de Yamit Sinoun, empezaron una huelga abierta para exigir a la empresa que respete sus derechos. La empresa produce sistemas de filtración de agua para el mercado mundial y los trabajadores en huelga reivindican unas condiciones laborales humanas, mejores salarios, bajas por enfermedad y vacaciones pagadas, y un fondo de pensiones que preserve su dinero. Después de siete días de huelga la empresa se niega a satisfacer sus reivindicaciones.

“‘En 2016, la empresa nos obligó a firmar un acuerdo que ha congelado la contribución de dinero a nuestro fondo de pensiones; la cantidad de dinero congelada ascendía a un millón de dólares aproximadamente. Después nos dimos cuenta de que la empresa se ha gastado la mitad del dinero destinado a nuestro fondo de pensiones congelado.’

“Ofer Talmi, el patrón de los trabajadores en huelga, justificó de forma escandalosa el rechazo a las reivindicaciones de los trabajadores en una carta que envió a los organizadores de la huelga titulada: Todo es genética y educación, en la que explica que su negativa a conceder sus derechos a los trabajadores palestinos está motivada no solo por el interés capitalista de reducir los costos de producción, sino que se basa fundamentalmente en su convicción supremacista de que los palestinos son inferiores y no pueden tener iguales derechos.

“La discriminación a la somete Talmi a los palestinos como grupo racial humana diferente carente de derechos se hace eco de toda la política israelí que a las personas palestinas a las considera personas subhumanas para arrebatarles sus tierras. Esta discriminación es parte de un más amplio régimen de apartheid israelí tal como lo define el Artículo II de la Convención sobre el Apartheid (1973):

“‘Actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo racial o grupos, y con la intención de mantener dicho régimen’.”

Rebelión, 11/1/2021.

11

“Los asesinos de José Calvo Sotelo, diputado y jefe del Bloque Nacional, ex ministro de Hacienda, acababan de echar gasolina a las brasas del incendio que los conspiradores alimentaban desde hace meses atrás creyendo que así vengaban la muerte de su compañero el teniente Castillo y que han puesto firmeza allí donde sólo queda odio y un deseo infinito de venganza (pensando que la frase lapidaria pronunciada por Félix Edmundovich Dzerzhinski, el director de las checas que Lenin mandara organizar después de la revolución de octubre del año diecisiete, Matar a uno es aterrorizar a mil, habría de dar resultado).

“‘Ante esta bandera, colocada como la bandera sobre tu pecho, ante Dios que nos oye y nos ve, empeñamos solemne pensamiento de consagrar nuestras vidas a esta triple labor: imitar tu ejemplo, vengar tu muerte y salvar a España.’

“Es ahora cuando los patriotas debemos seguir su ejemplo sin partidismo ni politiquería: todo por España. Creo que con eso se dice bastante.

“A partir de hoy, trece de julio de 1936, van a llegar en los próximos meses decenas de miles de muertos más, asesinados en todos los rincones de España, y luego una ola de sordina que es la que precede al silencio crudo de los cementerios: van morir miles, decenas de miles, y han de quedar atemorizados, muertos en vida, millones de españoles más.

“Antes que el Gobierno nos mate, nosotros nos echamos a la calle. O ellos o nosotros.”

—Fermín Goñi. El hombre de la Leica. Para Leer en Libertad. México. 2016.

12

Lo que era previsible: el 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) exonera al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, detenido y enjuiciado en Estados Unidos, acusado de lazos con el narcotráfico y lavado de dinero, liberado de los cargos, devuelto a México, con todo y expediente de investigación, para ser, finalmente, exonerado –todo, en el lapso de tres meses—, luego de una investigación de siete años por parte de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA).

Fue una fabricación, concluye el presidente López Obrador. Una diferencia más con Estados Unidos…

El expediente que se le ofrece al público mexicano, censurado, en muchas de sus partes. ¿Transparencia u opacidad?

En términos de filosofía política: Aquí no pasó (pasanada, y a otra cosa, mariposa.

¿Tan tan?

13

Ave exótica propia del sureste mexicano, míticala guacamaya es hoy objeto de contrabando, en peligro de extinción y especie protegida.

Con ese apelativo se denomina el equipo de beisbol de Palenque, Chiapas: las Guacamayas, de Pío López Obrador.

Hit and run.

En la promoción del deporte, se invirtieron 67 mil millones de pesos en remodelar el deportivo municipal, dentro del programa de equipamiento y desarrollo urbano de la región por donde circulará el Tren Maya.

Aprovechando el viaje…

Articulos relacionados

BUHEDERA

Redacción Voces del Periodista

Senado, filtro electoral.

Voces Diario

Rocafort: la Base de los submarinos nucleares de la OTAN en Gibraltar es ilegal

Editores