Voces del Periodista Diario

¡Viva la felicidad!

Por José Luis Avendaño C.

“Me reservo para mí mismo, el derecho de

juzgar en qué momento me siento atacado.”

Maquiavelo

1

1968

Un minuto se deshace nace un mundo las tinieblas nos cercan pero la luz llamea todo se quiebra y se hunde y todo brilla cómo era lo que fue cómo está siendo ya todo se perdió todo se gana no hay esperanza hay vida y todo es nuestro. —José Emilio Pacheco

2

“Vivir significa ser libre y feliz. Tenemos, pues, derecho todos a la libertad y a la felicidad”.

2022, Año de Ricardo Flores Magón (1873-1922).

Fundador, en 1900, de Regeneración. Periódico jurídico, independiente y de combate, de donde toma su nombre Morena: Movimiento de Regeneración Nacional.

3

Presidente mata presidente.

Existen niveles. Categorías. Todavía hay jerarquías. Aun en la democracia.

El 28 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio marcha atrás, reculó, y después de oír todas las voces, dijo que no seguirá con la demanda de juicio penal contra integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Una pugna de dos, que se quiso entre tres (en sentido estricto, todos los poderes involucrados, incluyendo los fácticos), contra un organismo autónomo, que en el sexenio se ha elevado a la categoría de puerquito, objeto de descalificaciones de todo tipo, haciéndole búlin. Comenzando por denunciar los exorbitantes salarios que perciben los 11  consejeros, comparados con los del común de los mexicanos.

Después de 200 años de vida independiente y tres transformacionesnuestra  democracia –en construcción— cuesta.

Horas antes, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador había exhortado a no penalizar a los consejeros electorales –entre ellos, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova—, que votaron por aplazar la consulta de revocación de  mandato, que, a su vez, es un mandato constitucional.

Revocación de mandato por pérdida de confianza…

Dio su opinión como ciudadano, pues “sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso”.

El 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el INE no puede posponer el proceso de revocación, para lo cual deberá hacer los ajustes presupuestales necesarios para su realización en tiempo y forma. Sí o sí.

Para concretar dicha resolución, “se establece vincular a la Secretaría de Hacienda para que coadyuve en propiciar la obtención de los elementos necesarios, así sea dentro de una perspectiva de austeridad, disponibilidad y eficacia presupuestal para que sea factible garantizar la efectividad del derecho político electoral de participación ciudadana”.

Antes de acudir a Hacienda, el INE tendrá que apretarse el cinturón como cualquiera.

Cosa de aritmética de primer grado. Cuestión de sumas y restas, más de restas, por parte del INE, pa’que alcance o pa’que lo que alcance. He aquí el dilema, diría nuestro Jamle.

De no lograrse la participación de 40 ciento del padrón electoral para que sea vinculatorio, pero si la mayoría vota que ya no siga, “me voy, porque no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo (…) no puede hacer uno nada, lo tumban a uno”, dijo López Obrador.

Que nadie se sienta absoluto, recalca.

Y se lanza contra los de siempre:

Es algo que “a los conservadores, a los fifís no les gusta, que sea el pueblo el que mande, porque ellos se sentían los dueños de México”, junto con sus intelectuales alcahuetes.

¡Chin!

 4

“Yo no destruyo nada; tan solo modifico e innovo.”

“Puesto que el periodismo es una fuerza muy poderosa, ¿sabéis que hará mi gobierno? Se hará periodista, será la encarnación del periodismo”.

—Maquiavelo a Montesquieu, en Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu (1864), de Maurice Jolly (Muchnik Editores. Barcelona. 1974).

5

La clase política es afecta al culto a la personalidad. Lo expresen o manifiesten, o no. La noción clave es la trascendencia. No únicamente la exaltación de lo dicho y lo hecho a lo largo de su gobierno o su estancia en el poder –tiempo y espacio son secundarios—, sino a lo largo de su vida. Desde antes, desde la infancia, para ver cuándo y cómo se forma/se forja el líder. Y se suceden, antes y después, biografías y autobiografías.

López Obrador ha reiterado que su nombre y figura no aparezcan en obras públicas, que ninguna escuela o calle sea nombrada en su honor. Sin embargo, su sobrexposición diaria a través de las mañaneras nos dice lo contrario. Esta forma de hacer política a partir de que él mismo lleve la voz cantante, para dictar, aclarar, refutar y denostar, así lo muestra.

Lo anterior, a propósito del ataque a una estatua suya, descabezada, apenas dos días de que fue develada, y que mando levantar en Atlacomulco, Estado de México, a iniciativa el anterior alcalde morenista (quien perdió la reelección). Tierra de un buen cimentado cacicazgo político, del que surgió el anterior mandatario, Enrique Peña Nieto.

El prematuro homenaje, a través de ese monumento de piedra, que se quiso al caudillo de la 4T, tuvo efectos contraproducentes.

6

Por decreto.

“Este año nos fue mejor –ese es mi balance— que el pasado, y el que viene va a ser todavía más bueno, tengo fe en el porvenir y no hay que perder la esperanza”.

El 30 de diciembre, antes de salir a descansar el fin de año a su finca de Palenque, López Obrador hizo su evaluación de 2021 y de lo nos espera este año:

“Tengo mucha fe en el porvenir y les deseo a los mexicanos, de corazón, de manera sincera, que no haya sufrimientos, que haya mucha felicidad y no olvidar que sólo siendo buenos podemos ser felices.

“La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia (…) y para estar bien hay que amar mucho, hay que llevar a la práctica el amor al prójimo.

Formuló sus tres deseos de año nuevo: 1) “que se termine la pandemia, que ya no se siga padeciendo, sufriendo por esta pandemia”; 2) que continúe la fortalece cultural de México, que nos ha salvado ante calamidades, y 3) “que haya menos pobres, que no falten los satisfactores básicos: la alimentación, que nadie padezca hambre y se tenga para el estudio, para la salud, para la vivienda; desde luego, el trabajo, el ingreso que alcance para lo indispensable, para lo necesario, para lo básico.

¡Que viva la felicidad y que viva la fe en el porvenir!

7

Fly me to the moon.

Estamos unidos por siempre. Somos dos naciones con un futuro compartido. Deseo aprovechar este momento de transformación que impulsan nuestros presidentes para que podamos generar prosperidad y empleos en ambos países. Además, ya no sólo nos unen los lazos geográficos, económicos y familiares, sino también el espacio, ya que México es parte de los Acuerdos Artemisa, que promueven la exploración espacial entre ambos países”.

—Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Tiempo de agradecimiento y reflexión (La Jornada, 3/1/2022).

Interdependencia e integración se reflejan en las remesas, que, al mes de noviembre de 2021, acumularon 19 meses de cifras récord, con lo que sumó 46 mil 834 millones de dólares (40 mil 604 millones de dólares en 2020), con lo que duplican los ingresos petroleros

8

“El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, informó al Senado que la crisis de Covid-19 dejó 3.7 millones de nuevos pobres en México, pero, subrayó, este  gobierno recibió al país con 32.7 millones de personas vulnerables por carencias sociales y 9.9 millones con bajos ingresos. Es decir, en 2018 y sin crisis de por medio, había 42.6 millones de personas que estaban en el límite de ser pobres.

“Al dar respuesta por escrito a las interrogantes que formularon los senadores durante su comparecencia, efectuada en septiembre pasado en el contexto de la glosa del tercer Informe de Gobierno, y las cuales no respondió en ese momento, sino que apenas la semana pasada lo hizo a través de un documento de 43 cuartillas, el responsable de la política interna del país recalcó:

“Y no fue esta administración quien los puso en esa situación, sino el resultado de décadas de abandono por parte del gobierno y del sistema económico que privilegió el crecimiento en detrimento de la equidad de la riqueza que generaba. Esta cifra de mexicanos en condición de vulnerabilidad no era de 3.7 o de 4 millones en 2018, sino 46.6 millones, por lo que sí es un logro que hayamos mitigado los efectos adversos de una recesión que nos llegó de manera externa”.

“Ello, refirió, fue gracias a la política social de esta administración consistió en dar apoyos líquidos a la propia ciudadanía, especialmente a los beneficiarios de los diversos programas sociales (445 mil millones de pesos en 2022) con que este gobierno ha impulsado el desarrollo de las zonas más necesitadas y con ello se mantuvo la producción del mercado interno, especialmente en lo que se refiere a bienes y servicios de consumo básico. Apoyos, destacó, que superan de manera significativa los mil 417 pesos de la línea de pobreza por ingresos que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval” (La Jornada, 29/12/2021).

9

“Se está recuperando la economía, se recuperan los empleos, hay bienestar porque hay una mejor distribución del ingreso, ¡ya no es lo mismo de antes!” En fin, la población “está esperanzada, alegre, no ha perdido la fe, no ha caído en la frustración, no alberga odios, rencores, casi no hay odios en México”.

Así se expresó, en la mañanera del 27 de diciembre, el presidente López Obrador, en su papel de mantener el ánimo nacional en alto.

“Claro que hay inconformidad y que hay oposición, pues eso es consustancial con la democracia, no podemos contar con el apoyo de todos, tiene que haber oposición, tiene que haber contrapesos, pero vamos saliendo adelante”.

La oposición no tiene argumentos. Son aspiracionistas “que se dan ínfulas de fifís. ¡No! Hay niveles.

¿Cuál es esta fórmula sencilla, que funciona?

Cero corrupción, no permitir la corrupción, cero impunidad, austeridad republicana y atender primero a los más necesitados. Por el bien de todos, primero los pobres, esa es la fórmula”.

Agradeció a Carlos Slim por pagar sus impuestos: 28 mil millones de pesos, por la venta, en Estados Unidos, de una de las filiales de América Móvil.

“Cómo no voy a celebrar que ahora sea distinto. El señor de Oxxo pagó 10 mil millones, los señores de Walmart 12 mil millones, Televisa debe pagar 15 mil. Y todo esto para fortalecer la hacienda pública. Estas son las becas de los estudiantes pobres, este es el apoyo para los adultos mayores, son las pensiones para las niñas, para los niños con discapacidad, es el que podamos entregar medicinas, las vacunas de manera gratuita, es el que podamos entregar presupuestos para rehabilitar, mejor las escuelas públicas”.

Por eso, “mis respetos por la actitud de Carlos Slim y de otros empresarios, que se han portado muy bien”.

Empresarios, que están lejos de ser hermanitas de la caridad –para eso tienen sus fundaciones—, y que únicamente cumplen con sus obligaciones fiscales.

Ese mismo día, López Obrador desayunó, en Palacio Nacional, con Slim.

10

Es un hecho que el Covid-19, ya en el año pandémico tres, tomó a muchos países y sus sistemas de salud desprevenidos y/o debilitados. Al igual que con el mismo virus y la vacuna, se ha tenido que aprender sobre la marcha.

Para la población en general, las medidas de prevención son las mismas, con todo y la vacuna: el uso del cubrebocas, parte habitual de nuestra vestimenta, el lavado de manos y la sana distancia…

Aunque existe un extendido movimiento anti vacuna, que parte de un escepticismo en la ciencia y, sobre todo, en una desconfianza en los gobiernos, las evidencias muestran que la vacuna sí protege.

Mientras hay países que andan aplicando la cuarta dosis, existen países, pobres y sin recursos, a los cuales no ha llegado una sola vacuna. Producto histórico y estructural de un sistema que tiene en sus raíces la desigualdad y explotación.

Lo obvio y previsible: la pandemia, como cualquier crisis, ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.   

“En dos años el valor bursátil de las seis gigantes farmaceúticas (Big Pharma) se ha disparado en más de 350 mil millones de dólares. Al inicio de 2020, es decir, antes de la llegada de la pandemia, Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNTech y Novavax tenían un valor de mercado de aproximadamente 697 mil 292 millones de dólares; al cierre de 2021 valen un billón 50 mil millones de dólares, es decir, un alza de 50 por ciento.

“En ese mismo periodo, cinco millones de personas han fallecido a causa del Covid-19 y 100 millones han caído en la pobreza extrema como consecuencia del colapso de las economías, viviendo con menos de dos dólares al día” (La Jornada, 2/1/2022).

“Los precios que piden esas farmaceúticas por las vacunas anticovid son totalmente desproporcionados. Dos ejemplos: según los cálculos basados en las investigaciones de Public Citizen, la producción a gran escala de la vacuna Pfizer/BioNTech cuesta a la empresa solo 1.20 dólares por dosis. La vacuna le cuesta a Moderna cerca de 2.85 dólares por dosis. No obstante, Pfizer pide hasta 23.50 dólares por dosis en algunos países y Moderna llega a 37 dólares.

“Para justificar esos precios elevados de las vacunas, medicamentos y tratamientos, los representantes de la industria farmaceútica ponen por delante el alto nivel de las inversiones en investigación y desarrollo y en los ensayos clínicos, (pero) fueron financiados por los poderes públicos con dinero de los contribuyentes”.

Además, está la situación de abuso de las empresas, al querer chantajear a los gobiernos a cambio del suministro de la vacuna, para lo cual se cita a The Financial Times:

“Antes de dar conformidad del acuerdo (de compraventa), Pfizer pide a los países que cambien las leyes nacionales para proteger a los fabricantes de la vacuna de eventuales procedimientos judiciales. Desde Líbano hasta Filipinas, los gobiernos nacionales cambiaron las leyes para garantizar el suministro de vacunas. En América Latina se denuncia exactamente el mismo comportamiento de Pfizer” (FT, 12/1/2021).

—Eric Tuossaint. La globalización a partir de Cristóbal Colón (viento sur, 27/12/2021).

Contra la retórica globalista, “debemos reconocer que las reglas de la Organización Mundial de Comercio, instituidas principalmente en la década de los 90, en gran parte bajo la iniciativa de Estados Unidos, son radicalmente proteccionistas, radicalmente anti libre mercado. Brindan protección a las grandes corporaciones, Big Pharma, no sólo a los productos, sino a los procesos mediante los cuales los producen. Y esa patente se puede romper fácilmente. Los gobiernos tienen la capacidad de insistir en que estén disponibles y que las vacunas se distribuyan a los países que las necesitan.

“En primer lugar, esto salvará innumerables vidas. Y significa salvarnos a nosotros mismos. Conocemos las medidas que hay tomar: investigación, preparativos, sistemas de salud que funcionen.”

—Noam Chomsky (Democracy Now/AlterNet, 1/1/2022).

11

“La inflación se dispara en diciembre al 6.7 por ciento, el mayor nivel en casi tres décadas. Otro récord de 161 mil 688 contagios”… en España (El País, 30/12/2021).

Con más de 800 mil fallecimientos, Estados Unidos reporta 386 mil nuevos casos diarios, dando por resultado: Año Nuevo, nueva incertidumbre (The New York Times, 1/2/2021).

En México nos encontramos arañando, oficialmente, los 300 mil fallecidos por Covid-19. Aunque ómicron sea menos letal, sí es más contagioso, donde poco más de la mitad (56 por ciento) de la población cuenta con el esquema completo de vacunación.

En los tres países, como en todas partes, se reconocen sub registros de contagios y muertes.

“Habría que tener una casa de reposo para los muertos, ventilada, limpia, con música y con agua corriente. Lo menos dos o tres, cada día, se levantarían a vivir”, dice Jaime Sabines.

12

Cada fin de año es propicio para hacer un recuento de lo que sucedió en este apretado tiempo de 12 meses, y más allá, signado: año dos de la pandemia, que sigue y seguirá marcando vidas y estructuras. Tomo (no tan) al azar unos cuantos datos:

“Hasta septiembre pasado, durante los primeros tres años del gobierno de gobierno de López Obrador se tenía registro de 94 defensores medioambientalistas asesinados. Similar situación vive el periodismo, con 47 periodistas asesinados entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, a lo cual hay que añadir las frecuentes expresiones de descalificación del ejercicio periodístico provenientes del propio titular del Ejecutivo, todo lo cual ha deteriorado de modo muy preocupante las necesarias condiciones para el cabal ejercicio de las libertades de expresión y de prensa”.

—Mario Patrón. ¿El rumbo de la 4T: alternancia o cambio de régimen? (La Jornada, 30/12/2021).

13

A tiempo.

El 29 de diciembre, se da a conocer, públicamente, la existencia de 21 grietas en la superficie elevada de la Línea 12 del Metro, uno de cuyos tramos se colapsó el pasado 3 de mayo.                                                              

14

Tiempo suspendido.

“La desaparición forzada no es un acto único, sino un conjunto de procedimientos que se articulan en un circuito, cuyo fin programado fue la eliminación. Desde que una persona era ingresada al circuito de la desaparición, era transformada en un sujeto suspendido, un detenido-desaparecido. Esta forma de violencia de Estado no estuvo determinada por el tiempo. La radicalidad de este dispositivo represivo estuvo dada porque él mismo produjo una nueva experiencia del tiempo. Su acción sobre un conjunto histórico-social, las técnicas aplicadas a los cuerpos, los espacios donde los sujetos son confinados, la determinación final sobre los sujetos, sobre los cuerpos, produjeron esta nueva experiencia. “La desaparición forzada, en primera instancia, buscó suspender al sujeto de su estructura histórico-social: suspenderlo de su mundo. Las técnicas aplicadas al cuerpo de los desaparecidos, desde el momento de su aprehensión, estuvieron dirigidas a su sometimiento a través de la ruptura de las relaciones espacio-temporales más inmediatas desfondando su realidad. Hacia dentro, un tiempo infinito. No hay criterios para mensurarlo, incluso el criterio último parece desvanecerse: la definición sobre la vida y la  muerte, de la cual la persona detenida-desaparecida se encuentra igualmente suspendida. Hacia fuera, en ese mundo fracturado por la acción de la desaparición, el tiempo producido es indeterminado, a la espera de ser restaurado: un  día, un mes, un año, la vida entera”.

—Camilo Vicente Ovalle. Tiempo suspendido. Una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980, citado por Pedro Salmerón. Desaparecidos (La Jornada, 28/12/2021).

¿Cuántas desapariciones más se habrán acumulado desde entonces?

15

Sin agujetas.

“Durante años, funcionarios estadunidenses han liberado a migrantes a  peligrosas ciudades fronterizas mexicanas con zapatos a los que les faltaban los cordones (agujetas), los que los hacía fáciles de detectar: los funcionarios de inmigración estadunidenses exigen que las personas bajo custodia se quiten los cordones por motivos de seguridad. Ahora, muchas de las personas que inscriben en los Protocolos de Protección de Migrantes (MMP, por sus siglas en inglés) y son liberadas a México usan pantuflas sin cordones o sandalias que a veces son de color brillante, también fácilmente identificables. Los delitos violentos contra migrantes en las ciudades fronterizas son rampantesHuman Rights First ha documentado mil 500 casos de violencia denunciados, incluidos asesinatos, violaciones y secuestros durante la primera etapa del MPP (bajo la administración Trump). También ha documentado más de siete mil 600 casos de violencia contra migrantes en México como resultado del Título 42” (Time, 12/28/2021).

El Título 42 (1944) es un estatuto de salud pública y bienestar, bajo el cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinan si una enfermedad es contagiosa, por lo que pueden controlar o impedir la entrada a Estados Unidos a personas de otros países.

“El gobierno del presidente Joe Biden recurrió, el 30 de diciembre, a la Suprema Corte estadunidense con la esperanza de poner fin al programa migratorio Quédate en México (Stay in Mexico), tras sufrir varios reveces judiciales.

Ello “expone a los migrantes a riesgos inaceptables y desmerece los esfuerzos diplomáticos del Poder Ejecutivo para gesy6ionar una migración”, dice la Casa Blanca.

“Las autoridades mexicanas de migración han detectado a más de 190 mil extranjeros solicitantes de asilo entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020, y el flujo de caravanas no muestra una tendencia a disminuir en el corto plazo” (AFP).

16

El 31 de diciembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) “llama a esclarecer el ataque con víctimas mortales ocurrido fuera de las instalaciones del Canal 44 de Guadalajara”, el día 29.

“La ONU-DH condena el asesinato de dos guardias de seguridad que resguardaban las instalaciones de retransmisión del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (que integra a Canal 44, 44 Noticias y Radio Universidad de Guadalajara, ubicadas en el Cerro del Cuatro, municipio de San Pedro Tlaquepaque, en el Estado de Jalisco.

“En este tipo de ataques es pertinente recordar la declaración conjunta sobre delitos contra la libertad de expresión de los Relatores en materia de libertad de expresión de la ONU y la OEA, de 2012, en la que señalan: ‘Cuando existan evidencias de un delito consumado pueda ser un delito contra la libertad de expresión, la investigación debería avanzar dando por supuesto que se trata de un delito de tal naturaleza hasta en tanto no se demuestre lo contrario, y deberán agotarse todas las vías de investigación relevantes vinculadas con los actos de expresión de las víctimas’.

“Ante las características del fenómeno en México, es preciso que todas las autoridades adopten las medidas necesarias para contribuir a la protección de periodistas, medios de comunicación y de todas las personas que contribuyen a la actividad de los medios. En ese sentido, la ONU-DH saluda la información hecha pública en relación con la comunicación mantenida por el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación con el medio de comunicación y anima a la pronta implementación de medidas efectivas de protección.”

17

Caso Assange.

“Nils Melzer, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, es una de las pocas figuras del establishment que denuncia el linchamiento judicial de Julian Assange. La integridad y el coraje de Melzer, por los que ha sido atacado sin piedad, contrastan radicalmente con la complicidad generalizada de muchas organizaciones de derechos humanos y de prensa, incluida PEN America, que se ha convertido en una subsidiaria de facto del Comité Nacional Demócrata.

“Los que están en el poder, como señala Noam Chomsky, dividen al mundo en víctimas dignas e indignas. Lloran lágrimas de cocodrilo por la difícil situación de los musulmanes uigures perseguidos en China mientras demonizan y matan a musulmanes en el Medio Oriente. Condenan la censura de prensa en Estados hostiles y se confabulan con la censura de prensa y los algoritmos que emanan de Silicon Valley en Estados Unidos.

Defender a Assange tiene un costo, como todos los imperativos morales. Y este es el costo que los arribistas y los apparatchiks del Partido Demócrata, que aprovechan el dinero y el respaldo de las empresas para apoderarse y deformar estas organizaciones en apéndices de la clase dominante, no tienen intención de pagar.

“Assange está siendo perseguido porque desempeñó el papel más esencial e importante de cualquier editor: hacer públicos documentos que exponen los múltiples crímenes y mentiras del imperio. “WikiLeaks publicó registros de la guerra estadunidense en Afganistán e Iraq, un alijo de 250 mil cables diplomáticos y 800 informes de evaluación de detenidos en la Bahía de Guantánamo, junto con el video de 2007 Asesinato colateral, en el que pilotos de helicópteros estadunidenses bromean mientras disparan contra civiles, incluidos niños y dos periodistas de Reuters, en una calle de Bagdad.

“Cualquier grupo de artistas o escritores supervisados por un director ejecutivo de la América corporativa, inevitablemente actualización de la Unión de Escritores Soviéticos, donde las violaciones de los derechos humanos por parte de nuestros enemigos son crímenes atroces, y nuestras propias violaciones y las de nuestros aliados son ignoradas o blanqueadas. Como Julian Benda nos recordó en La traición de los intelectuales, podemos servir al privilegio y al poder, o podemos servir a la justicia y la verdad.

“Cuando la clase dominante vende mentiras, no hay ningún costo para repetirlas al público. El costo lo pagan quienes dicen la verdad.

“El 27 de noviembre de 2019, Melzer dio una charla en la Puerta de Bradenburgo, en Berlín:

‘Nuestros gobiernos se sienten amenazados por Chelsea Manning, Edward Snowden y Julian Assange, porque son denunciantes, periodistas y activistas de derechos humanos que han proporcionado pruebas sólidas del abuso, la corrupción y los crímenes de guerra de los poderosos, por los que ahora están siendo difamados y perseguidos sistemáticamente. Son los disidentes políticos de Occidente, y su persecución es la cacería de brujas de hoy, porque amenazan los privilegios del poder estatal sin supervisión que se ha salido de control’.

“La sentencia de Assange marcará el final de todas las investigaciones sobre el funcionamiento interno del poder. La complacencia de la prensa y las organizaciones de derechos humanos, encargadas de ser centinelas de la libertad y del Partido Demócrata, sólo contribuye al endurecimiento de la censura de prensa” (Consortium News, 12/27/2021).

El 3 de enero, el presidente López Obrador reveló que, hace un año, le envió una carta al entonces presidente Donald Trump, pidiéndole que exonerara, perdonara a Julian Assange, por una actitud humanitaria, y refrendando su ofrecimiento de asilo.

Una carta que no tuvo respuesta.

18

“Las personas que se lanzan a abrazar los argumentos pro-occidentales contra los gobiernos imperiales rara vez consideran algo que se opone a las noticias de la televisión.

Si no ha investigado a fondo la posición opuesta, no comprende la suya. Esto es cierto tanto si está de acuerdo con la narrativa oficial como si no. A menudo, las personas de cierta inclinación estarán sesgadas en contra de la narrativa principal y seleccionarán argumentos en su contra que confirmen ese sesgo, incluso cuando la narrativa principal sea la mejor evidenciada. Corta en ambos sentidos.

“Es muy fácil seleccionar una posición sobre un tema que se ajuste a  sus preferencias ideológicas y su comprensión del mundo. Es mucho más difícil dedicarse con sinceridad a descubrir si algo es cierto o no, o si la verdad del asunto es mucho menos segura de lo que hacen parecer las cabezas parlantes de los medios de comunicación occidentales. Pero es la única forma en que realmente puede tener una posición legítima en estos asuntos”.

—Caitlin Johnstone (Consortium News, 12/28/2021).

19

“La mayoría del pueblo estadunidense, según encuestas, favorece acciones para combatir el cambio climático, elevar el salario mínimo, invertir en infraestructura, una reforma migratoria que incluya una ruta a la ciudadanía para indocumentados y la legalización de la mariguana, entre otras cosas. Pero la cúpula política bajo el consenso bipartidista neoliberal de las últimas cuatro décadas, ha logrado frenar, diluir e ignorar estas expresiones mayoritarias.

“Ante ello, no sorprende el continuo deterioro de la confianza en las llamadas instituciones de la democracia. Según Gallup, en 2021 sólo 36 por ciento expresaban confianza en los medios de noticias”.

—David Brooks. American curios (La Jornada, 3/1/2021).

20

Con Ucrania en la memoria.

“No hay despliegue de tropas ni emplazamientos balístico-nucleares de Rusia o China en las fronteras de México o Canadá con Estados Unidos, ni se contempla el ingreso de esos vecinos a coalición bélica alguna, rusa o china.

“En contraste, abundan y son inadmisibles los despliegues militares de la OTAN en países cercanos a Rusia y China. Esta unilateralidad bélica se acompaña de sanciones económicas de Estados Unidos, verdaderos actos de guerra”.

—John Saxe-Fernández. Declive precipitado: riesgos (La Jornada, 30/12/2021).

21

“Si, fue en Betania donde nací, pero en Magdala me encontraste, por eso de Magdala quiero seguir siendo. A mí no me llaman Jesús de Belén, pese a haber nacido en Belén, de Nazaret no soy. Porque ni me quieren ni los quiero yo, tal vez debiera llamarme Jesús de Magdala, como tú, y por la misma razón”. 

—José Saramago. El evangelio según Jesucristo. Santillana Ediciones. México. 2011.

2022 es el Año de José Saramago, nacido en Portugal el 16 de  noviembre, hará cien años.

Premio Nobel de Literatura 1998, es autor del lúcido Ensayo sobre la ceguera y La muerte de Ricardo Reis, entre otros textos.

22

“Hoy me siento bien, un Balzac, estoy terminando esta línea”.

—Augusto Monterroso. Fecundidad.

Articulos relacionados

“Millennial” en bicicleta

Editor Web

Quien no acepta sus errores, está condenado a repetirlos

Redacción Voces del Periodista

EDGAR HERNÁNDEZ DIO LA PUNTILLA AL PT Y AL GRUPO UNIVERSIDAD

Redacción Voces del Periodista