Voces del Periodista Diario

Votación malinformada

Por José Luis Avendaño C.

“No hay manera de cambiar la

realidad sin participar en ella”.

Juan Villoro

1

6 y 7 de junio. La jornada electoral y el día siguiente.

Aunque su nombre no estuvo en la boleta electoral, Andrés Manuel López Obrador determinó el resultado de las elecciones.

Apenas cerrada la votación, todos se declaran ganadores.

Lo que, necesariamente, no significa que haya ganado la democracia.

En las 15 entidades donde hubo elección a la gubernatura, lo local condicionó lo federal.

Lo macabro, como culminación del entorno de violencia política-electoral: dos cabezas en sendas casillas en Tijuana.

Tijuana, la puerta de México…

El 99.99 por ciento del país, tranquilo, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

Si no se ganó, se alegaría que hubo fraude, que se quedó en mero fantasma.

Mayoría necesaria para hacer las reformas a la Constitución, a fin de que prosiga la 4T.

No hay duda: “Del resultado de esta elección, que tanto el oficialismo como la oposición consideran como un plebiscito de la gestión de López Obrador, dependerá el derrotero político que tendrá la Cuarta Transformación en los próximos tres años”, señala, el 6 de junio, la edición mexicana de El País.

Las redes sociales (no el partido), no tan benditas, como hace tres años las consideró LO, y los llamados influencers what ever that means—, activísimos, esta vez a favor del Verde, coaligado con Morena.

Contra las críticas y descalificaciones, se refrendó la credibilidad del INE (Instituto Federal Electoral, que no es sólo es Lorenzo Córdova y Ciro Murayama), es decir, de la organización ciudadana, y que se reflejó, igualmente, en la participación ciudadana, aproximadamente 51 por ciento.

Un apunte rápido sobre mi casilla:

Fue una votación mal informada –dice una funcionaria de casilla—,  debido a la confusión del elector a partir de esas alianzas o coaliciones ideológicamente contra natura, en las que dominó el pragmatismoReducto panista de casi siempre, hace tres años arrasó Morena bajo el efecto López Obrador. En esta ocasión, mi casilla (junto con otras de mi rumbo) regresó a la normalidadganó, de calle, el PAN. Con una gran participación de los jóvenes.

En el breve lapso de tres años, se habría pasado de la esperanza al desencanto. Particularmente, de parte de las clases medias.

Dados los primeros resultados, y con una popularidad presidencial que no empata con la de su partido, Morena no akcanza la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la 4T perdió fuelle.

Sin embargo, con la mayoría simple, podrá manejar el presupuesto y continuar, así, con sus programas sociales y obras de infraestructura emblemáticas, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Ganaría Morena 10 de las 15 gubernaturas, y en la Ciudad de México, 9 de las 16 alcaldías.

No le mal al partido en el gobierno, dadas las circunstancias, pero tampoco le fue tan bien, como esperaba.

El día siguiente, marcado por la mañanera.

El presidente reitera que fue una votación entre dos proyectos distintos y contrapuestos.

Pondera que en su casilla ganó Morena, aunque su alcaldía, donde se ubica Palacio Nacional, se perdió.

Esta vez, dice, no fueron elecciones de Estado, como endenantes.

Y se lanzó, como siempre, contra los medios y su guerra sucia. O, como tercia Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se desplegó toda una campaña de desprestigio.

¿Hará falta una revocación de mandato, programada para 2022?

2

Fue una calma chicha. O sea cool

Del jueves 3 al domingo 7, tiempo de silencio electoral, con el propósito de no influir en el elector.

Tiempo en que partidos y candidatos velaron armas.

Prestos a la verdadera encuesta, en la estuvieron en disputa más de 20 mil cargos.

Si bien los días previos a las elecciones estuvieron rodeados por la incertidumbre, también estuvieron cubiertos por la esperanza.

Incertidumbre, no tanto por el triunfo de Morena, bajo el sello LO, sino por ver si dicho triunfo, sobre todo en la Cámara de Diputados –espacio de donde emanan las leyes—, les es suficiente para proseguir la 4T.

En este sentido, campeó la esperanza. Tanto de unos, por continuar el camino trazado, como de otros, por frenarlo, que después de dos años y medio, se piensa que fue un tiempo para mostrar su fracaso.

El presidente, en campaña permanente, siempre busca extraer de lo malo, algo bueno.

Por eso, no pierde oportunidad de denostar a sus adversarios, a los que considera traidores a la patria, ya con aliados de fuera; escenario que le sirve para animar a sus huestes.

“Ahora, dice el 31 de mayo, esta expresión política conformada por empresarios, académicos, desde luego partidos políticos (PRI, PAN, PRD), intelectuales, la liga con el conservadurismo mundial, con la prensa mercantilista del mundo, pues hace muy interesante las cosas. Estamos viviendo tiempos interesarnos, no podemos quejarnos”.

Él, que le gusta ser el centro de atención y conducir el debate.

En la víspera, el jefe de la delegación de observadores de la OEA (Organización de Estados Americanos), Santiago Cantón, llamó a votar con convicción democrática y a evitar la retórica agresiva.

Hasta hoy, la confrontación se ha dado en dos planos. El primero, violento, a fin de intimidar y, literalmente, sacar de la  jugada a ciertos candidatos, y el segundo, el verbal, en el plano retórico y reducido a la narrativa del bien liberal contra el mal conservador, alrededor de la 4T que, como el título de la película de Elio Petri, llevará a los obreros (en nuestro caso, el paisanajeal paraíso.

Un paraíso, versión LOSólo apto para amlovers.

Le quedan menos de tres años.

3

Corrijo. La confrontación electoral si cobró su cuota de sangre.

En ciertos momentos y espacios/territorios, pareciera que hay un vacío de autoridad, un Estado ausente o que deja hacer.

Una violencia estructural, cual medusa de tres cabezas: crimen organizado, el capital y el Estado, enclavadas en un cuerpo social que se alimenta de corrupción e impunidad.

Un cuerpo que creció y se desarrolló a lo largo de los años y de los sexenios, y que, con trompicones, se intenta desmantelar.

“La corrupción es un riesgo para nuestra seguridad nacional”; de ahí que su combate (allá y en cualquier parte del mundo), sea prioritario afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 3 de junio.

En una memoranda se especifica que el objetivo es “modernizar, coordinar y otorgar más recursos para mejorar la lucha contra la corrupción, confrontar las finanzas ilícitas, hacer que actores que incurran en ese delito rindan cuentas”.

La corrupción representa entre dos y cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En este sentido, la 4T se encuentra en sintonía con la administración Biden, que busca lo mismo el fin de la corrupción, pero con otros medios—, por lo que seguirá financiando a organizaciones que se dedican a dedican a investigar, exponer y denunciarla.

Para el gobierno mexicano, es injerencismo, pues ciertas organizaciones las considera adversarias.

¿Tema a tratar con Kamala Harris, el día 8, durante su entrevista con López Obrador, para despejar el malentendido?

4

“La izquierda moderna no se opone al capitalismo; opera dentro de él; es su conciencia crítica y su fuerza niveladora. Los adversarios de la izquierda suelen poner énfasis en la irresponsabilidad que suponen sus presuntos programas asistenciales y su tendencia al endeudamiento. El desafío de la izquierda postsocialista estriba en crear una clase media amplia.”

—Juan Villoro. Detente, apocalipsis: tengo un plan B (en: Izquierda, Democracia y Crisis Política en México. Roger Bartra, compilador. Nuevo Horizonte Editores. México. 2007).

Ya, en Los Sentimientos de la Nación (1815), Morelos hablaba de moderar la opulencia y la indigencia.

Ni más, ni menos.

5

El domingo 7 se suspendió el programa de vacunación.

No vaya a pensarse que es parte de la propaganda oficial.

Las encuestas mostraron que sí hay una relación directa entre la vacuna y la intención de voto.

En los días previos al 7, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anuncia cifras record en el número de vacunas aplicadas.

El 2 de junio, se aplicaron un millón 61 mil dosis.

A partir del 7 de junio, la Ciudad de México transita al verde, observando el protocolo sanitario.

Se reanudan las clases de manera presencial, con cinco millones de alumnos menos.

6

Regreso a clases

 “La educación pública masiva es uno de los grandes logros de la sociedad estadunidense. Ha tenido muchas dimensiones. Uno de los objetivos era preparar a los agricultores independientes para la vida como trabajadores asalariados que tolerarían lo que consideraban una virtual esclavitud.

“El elemento coercitivo no pasó sin previo aviso. Ralph Waldo Emerson observó que los líderes políticos piden educación popular porque temen que ‘este país se esté llenando de miles de votantes y hay que educarlos para mantenerlos alejados de nuestras gargantas’. Pero educados de la manera correcta: limite sus perspectivas y comprensión, desaliente el pensamiento libre e independiente y capacítelos para la obediencia.”

—Noam Chomsky (2014)

7

Una simple demanda para que se realizara el examen de admisión de manera presencial, escaló hasta convertirse en un dilema político y educativo.

Nos referimos al caso de la Escuela Normal de Mactumactzá, en Chiapas, donde la repuesta de la autoridad estatal fue la represión, y que estudiantes fueran encarcelados.

Está bien que durante más de un año, por las escuelas que se mantuvieron cerradas por la pandemia, la revolución digital se expandió a todos los ámbitos de la vida, incluyendo a la educación. Pero, hay lugares del país donde dicha revolución no ha llegado. Ya no se diga la luz y el agua potable.

Por eso, la demanda estudiantil tiene cierta lógica, y que se suma a la disputa entre liberales y conservadores; en este caso, entre modernizadores y tradicionalistas, en un contexto de pobreza, desigualdad y discriminación.

A ello se suma una vieja concepción: considerar a las escuelas normales rurales focos de lucha y resistencia, es decir, nido de guerrilleros (en ellas se formaron Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas).

Resistencia a un modelo injusto y excluyente, todavía dominante.

De ahí que no sorprende que su presupuesto se haya reducido hasta en 90 por ciento.

8

“Pese a sus raíces ancestrales, la educación que reciben es para reproducir la desigualdad social, al ser receptores de un modelo educativo centrado en el individuo y la servidumbre. En la normal han aprendido a luchar desde las aulas para no perder su identidad y mantener el sentido de justicia social que dio origen a este modelo educativo.”

—Abel Barrera H. Mactumactzá: la brecha digital se castiga con cárcel (La Jornada, 2/6/2021).

“Hemos señalado lo adecuado de los planes de estudio de las normales rurales: la vinculación de la teoría con la práctica, la formación de un maestro ligado a la comunidad, condiciones de vida y necesidades, un maestro comprometido con la defensa de la naturaleza y los recursos de las comunidades, capaz de generar procesos de producción agrícola, una escuela-trabajo que permita vislumbrar futuros mejores para los campesinos. ¿Por qué  sigue siendo esto un despropósito que justifica llegar a las peores consecuencias por los gobiernos locales y el nacional? ¿Por qué no se ha desplegado una acción racional frente a las necesidades educativas tan legítimas, auténticas y justas? ¿Por qué siguen encarcelados los estudiantes y no hay posibilidades de diálogo.”

—Tatiana Coll. Normales rurales: la kafkiana realidad (La Jornada, 4/6/2021).

De Ayotzinapa a Mactunactzá, estudiantes mexicanos luchan por su acceso a la educación.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes desaparecieron.

Eran de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de esa población del estado de Guerrero, que iban camino a la Ciudad de México para acudir a la conmemoración del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco.

Peoples Dispatch, 6/4/2021

9

“Por todo el mundo es preciso ir desmontando las peores prácticas de la clase dominante y de su ejército de custodios, celadores, carceleros, escribanos en el mundo de los medios y entre los intelectuales a su servicio. Hoy las prácticas más nefastas se llaman neoliberalismo. La derecha que domina el mundo lo hace en las peores condiciones de la historia para las mayorías. En esa lucha contra el despojo neoliberal reside su aprendizaje histórico.”

—José Blanco. Los saqueadores deben irse (La Jornada, 1/6/2021).

“El problema del país es que ningún partido político tiene propuestas económicas para salir de la crisis y configurar un crecimiento económico sostenido, sustentable, soberano y equitativo. Ninguno ofrece alternativas para encarar los problemas económicos de desempleo, de miseria, de desigualdades de ingreso, de pérdida soberana en el manejo de la política económica a favor de lo nacional.”

—Arturo Huerta. Lecciones económicas del 6 de junio (La Jornada de Oriente, 8/6/2021).

10

En carta, fechada el 2 de junio, comunidades mayas de los ejidos Don Samuel, Miguel Alemán. Haro, Escárcega, División del Norte y Candelaria, en Campeche, reiteran:

“No negociaremos de forma individual los asuntos relacionados con el llamado Tren Maya que afecten nuestra tierra, territorio y recursos naturales, (y) pedimos respetuosamente al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar nuestra seguridad y de nuestras familias ante las crecientes agresiones que estamos recibiendo en nuestras comunidades.

“Actualmente, la situación de inseguridad se ha incrementado en nuestras comunidades, pues varias personas en nuestros ejidos han sido amenazadas e intimidadas, incluso a través de la presencia del Ejército Mexicano.

“En el caso del ejido Candelaria, se han recibido amenazas y presiones por parte de diversos actores políticos para que nos desistamos del amparo que hemos presentado. Como hemos señalado previamente, nuestra comunidad ya se encontraba en este territorio antes de que se construyeran las vías y, a pesar de ello, insisten en desalojarnos y nos hostigan argumentando que somos invasores.

“Consideramos importante reiterar que, en todo este tiempo, los representantes de los ejidos siempre hemos solicitado la información sobre los alcances del proyecto Tren Maya, y nunca nos han entregado los documentos técnicos, jurídicos, ambientales y sociales de los impactos a generar, solamente nos presionan para otorgar la ocupación temporal”.

11

“Según una nueva evaluación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis del mercado de trabajo provocada por la pandemia de Covid-19 dista mucho de haber terminado, y al menos hasta 2023 el crecimiento del empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas.

“Las proyecciones de la OIT indican que el déficit de puestos de trabajo llegará a los 75 millones en 2021 para luego reducirse a 23 millones en 2022. El correspondiente déficit en horas de trabajo, que el déficit en puestos de trabajo y la reducción de horas, equivale a 100 millones de empleos de tiempo completo en 2021 y a 26 millones en 2022. Esta insuficiencia de puestos y horas de trabajo, viene a añadirse los persistentes niveles de desocupación, subutilización de la mano de obra y las condiciones de trabajo deficientes anteriores de a la crisis.

“En consecuencia, se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el mundo se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019.

“La crisis de Covid-19 ha afectado con mayor dureza a los trabajadores más vulnerables, de ahí que haya agravado las desigualdades preexistentes. Dada la falta de protección social generalizada –por ejemplo, la de los dos mil millones de trabajadores del sector informal— las perturbaciones laborales relacionadas con la pandemia han tenido consecuencias catastróficas para los ingresos y los medios de subsistencia de las familias”.

En México, el regreso presencial al trabajo, en ciertos ámbitos –aun de aquellos que se dedican de defender/proteger a los trabajadores, en este caso, a los actores— de quienes tuvieron la fortuna de mantenerlo, se hace de manera irregular, por no decir que raya en la súper explotación.

Cambios arbitrarios, horarios prolongados, más allá de la jornada laboral de ocho horas, que se deben cumplir en casa (home office), aprovechando el celular como instrumento de trabajo.

12

“Nada sorprende más que ver la facilidad con que la mayoría es gobernada por unos pocos y observar la sumisión implícita con la que los hombres han entregado sus propios sentimientos y pasiones a la voluntad de sus gobernantes. Cuando nos preguntamos de qué manera pudo suceder esta maravilla vemos que, estando la fuerza siempre del lado de los gobernados, los gobernantes no tienen nada que los apoye excepto la opinión. Decir que un gobierno está justificado es, pues, sólo una cuestión de opinión y esta máxima se extiende tanto a los gobiernos más despóticos y más militarizados como a los más liberales y populares.”

—David Hume (1711-1776).

13

A 50 años de Mediterráneo, Serrat, quien entonces tenía 28 años y hoy cuenta con 78, comparte con El País Semanal las siguientes reflexiones:

“Dependía de lo que me ocurría y les ocurría a los de alrededor en ese momento, es decir, de los besos y las bofetadas que la vida te va repartiendo.

“Nos juntábamos por la noche y cantábamos en cuanto aparecía una guitarra y se soltaban cuatro copas.

“Como en las personas, debajo de un mar bravío hay uno plácido”.

Dos apuntes de Serrat sobre la polarización que, como se ve, no es exclusiva de México:

“Lo que nos haría falta sería una sociedad que se enfrentara a esta polarización, que enarbolara banderas de tolerancia y de respeto al prójimo.

“El problema es que esta polarización nos viene dada continuamente. Es muy difícil que alcancemos esa sociedad si nuestros dirigentes, predicadores y bustos periodísticos, televisivos, y radiofónicos siguen promoviendo, a veces con lengua de serpiente, la intolerancia. Si siguen descalificando a aquel que no piensa como él”.

Y como final de fiesta:

“Veo todo desde la orilla, viendo cómo mis sueños están en la otra orilla del mar. Yo aquí y mis sueños allá.”

Articulos relacionados

El nacionalismo democrático, un reto casi imposible.

#LA NUEVA CUBA, GUERRA HÍBRIDA-CIBERGUERRA,

¿Descansa en paz don Eugenio Garza Sada?

Redacción Voces del Periodista