Voces del Periodista Diario

Vuela Aeroméxico bajo turbulencias financieras

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

En las mismas horas en que se confirmó el viaje del Presidente que no había salido del país rumbo a la Casa Blanca, el Grupo Aeroméxico -que tiene su domicilio social en México- avisó a la Bolsa Mexicana de Valores que iniciará un proceso de restructura de sus finanzas… pero en instancias de los Estados Unidos.

Según explicación oficial, la trasnacional se acogerá al capítulo 11 de la Ley de Quiebras del vecino país, acaso porque la cuarta transformación ha advertido que no rescatará a empresas privadas quebradas, como en su momento lo hizo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, cuya podrida panza pasó su deuda contingente a deuda pública bajo gestión ahora del Instituto Bancario de Protección al Ahorro. Cosas veredes, Sancho.

El corporativo dominante aquí en el transporte aéreo de pasajeros había venido colocando papeles de deuda en el mercado bursátil local. Apenas el 27 de mayo, sacó al piso de remates un paquete con el propósito agenciarse 400 millones de pesos; sólo logró 250 millones, según se dijo para amortizar emisiones anteriores, señal de que algo flotaba sobre el agua. En la jornada de hoy, el valor de las acciones se situó en 2.65 pesos, aunque horas antes había quedado en un piso de dos pesos.

Al hombre fuerte de la trasnacional se le moteja Rey Midas

El hombre fuerte de Aeroméxico, es el mexicano de primera  generación Eduardo Trucios Haro, a quien sus sobadores de ego lo tipificaban como El Rey Midas en mérito a que, habiéndose alzado con poco más de 20 por ciento del capital accionario, controlaba el Consejo de Administración, misma posición que ostenta en el Grupo Lala, que le dio ingreso al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y la oportunidad de aparecer en el directorio de Televisa.

Aeroméxico vuela en el mismo sentido que Mexicana; en picada

La pregunta, es si el corporativo vuela en el mismo sentido de Mexicana de Aviación, cedida por Vicente Fox a Gastón Azcárraga. Los únicos percudidos girones de la compañía se ven en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el asunto de Aeroméxico está la célebre advertencia contra El peligro para México. La suscribió el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza en 2006 en su intromisión en las campañas presidenciales en favor de Felipe Calderón Hinojosa.

Al año siguiente, Barraza apareció como parapeto nominal del grupo que se hizo de Aeroméxico, puesta por Calderón en ganga por 249 millones de dólares, y en cuya operación se ubicó al dueño del ex Banco Nacional de México, Roberto Hernández Ramírez, mudada la marca a Citi Group Banamex.

El Caballero Azteca terminó pintado de azul

Ya puede decirse que todo se debe al Covid-19, pero lo cierto es que el Grupo Aeroméxico andaba volando bajo desde el primer trimestre de  2020, según reportes de la BMV.

Sentenciarán las instancias legales de los Estados Unidos de qué color pinta el verde, uno de los colores del logo original que distinguía el perfil del Caballero Azteca, terminado en azul panista. Es cuanto.

Articulos relacionados

Guillermo Rocafort y las claves económicas de América: Estabilidad de la economía mexicana

Editores

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Voces Diario

“LOS SERES DE LA BURBUJA.”

Voces Diario