Voces del Periodista Diario
Opinión Voces Opinión Voces Opinión Mouris Salloum

Y los pueblos de abismo en abismo…

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Lo dijo en su momento el satanizado Hugo Chávez: Mientras nosotros andamos de cumbre en cumbre, nuestros pueblos andan de abismo en abismo.

No en la misma ocasión, pero da lo mismo: El Rey Juan Carlos de España le asestó a Chávez su insolencia imperial: ¿Por qué no te callas?

Noviembre tiene cumbres por partida doble: La chiquillada está reunida en Guatemala; los de primera división están citados en Buenos Aires para el 31 de este mes y el 1 de diciembre.

La Conferencia Iberoamericana, cada vez más descafeinada, se reúne bajo el espectro de la crisis humanitaria que asuela la región. Su estampa más dramática la escenifican migrantes centroamericanos que se trepan al muro Tijuana-California mientras del otro lado los disuaden pelotones de hombres poco hospitalarios.

Por una democracia eficiente y participativa

La Conferencia Iberoamericana fue ocurrencia de Juan Carlos y su tocayo Carlos Salinas de Gortari en 1991, como montaje mediático para “celebrar” el Encuentro de dos mundos, conmemorativo del descubrimiento de América y exorcizar los demonios de la salvaje Conquista de los pueblos originarios.

Fuego nuevo fue el signo de aquella Conferencia en su sede en Guadalajara, Jalisco: Según esto, la esperanza de dignificación de los pueblos iberoamericanos.

En una intermedia, en Santiago de Chile y Viña del Mar, la agenda propuso Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa.

Han pasado 27 años de montajes electrónicos y mitos: La mayoría de los latinoamericanos han sido retrotraídos a los tiempos de la Colonia.

No faltaba más: Enrique Peña Nieto ya está en Guatemala. Como avanzada se presentó el canciller Luis Videragay. A 15 días de que entregue la Secretaría de Relaciones Exteriores estampó su firma en 20 compromisos compartidos con sus pares que hicieron el balance de los aportes que sus países han hecho a los acuerdos de la Iberoamericana.

Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible

El rubro de la Conferencia en Guatemala no tiene desperdicio: Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible. A la luz de la crisis migratoria, ¿se puede ser más desfachatado?

Como suelen decir algunos cronistas deportivos, de Guatemala no resultará nada para escribir a casa.

En la eventualidad de que en la declaratoria que mañana firman los jefes de Gobierno y jefes de Estado hubiera algún asomo de soberanía, 14 días después se realiza el encuentro del G-20. Ahí estará, inmanente o físicamente, Donald Trump.

Aunque no se apareciera el desquiciado, ni falta hará: Ahí estarán los perros guardianes de la globalización neoliberal -mercantilismo puro- del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Serán ellos los que dicten la agenda inmediata a los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de Finanzas de los países asociados en el Club de los ricos: Otra vuelta a la tuerca cuando Italia y Reino Unido subvierten la Unión Europea y China le dice a la Casa Blanca que no le pegará a un manco.

¿Y los pueblos? De abismo en abismo. Que destino tan manifiesto.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Artículos relacionados

José María Aznar: El doctorado horroris causa

Redacción Voces del Periodista

Me han robado mi niñez y mis sueños

Mouris Salloum George

A una semana de la partida del Maestro Salvador Borrego

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.