Voces del Periodista Diario

Enrique Pastor Cruz Carranza

A FUEGO LENTO

¿UNACAR; BOTÍN POLITIQUERO?

Apenas se estaría superando el primer mes de  administración por  la gobernadora de Campeche Lic. Layda Elena Sansores San Román y la ambición sin freno  de lograr avances en posicionamientos politiqueros,  se están reflejando en las áreas correspondientes al sector educativo, principalmente en los estratégicos planteles desde donde se aspira avanzar en aquel proyecto que se desfondó, cuando  el singular Emilio Lozoya Austin Director en funciones de PEMEX, pondría como condición de pago y un cúmulo de contratos  a prestadores de servicios y empresas  de la entonces paraestatal que, el candidato del PRI fuera el hoy flamante Secretario de la SECUD MORENISTA  Raúl Pozos Lanz otrora Senador del PRIAN.

En la mira de esas ambiciones resucitadas estarían las dos más importantes universidades del Estado. Es decir la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) donde muy poco se podrá maniobrar, pues la figura del Maestro José Abud Flores se visualiza en el horizonte de su futuro  y la Universidad Autónoma  del Carmen ( UNACAR) desde tiempos del pariente político  José Martin  Farias Maldonado, presunto integrante de la operación de aquel todavía mítico fraude de HABILIDADES DIGITALES  PARA TODOS a cargo del compadre de Elba Ester Gordillo -Fernando Ortega Bernés –  se quiere tomar el control para disfrutar  la inminente cristalización de la gestión de la Gobernadora Layda Sansores ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador de cumplir la llegada de las oficinas de PEMEX al Carmen el próximo enero del 2022 y revivir los mejores tiempos de nuestra UNACAR en sus convenios de vinculación con la petrolera, logrando temas de autosuficiencia financiera como es el caso del Fideicomiso para el pago de jubilados y pensionados que ha llegado a su punto total, gracias a esas políticas apátridas de la Reforma Energética donde la voz discordante en el Senado fue de la Senadora Layda Sansores y los sobornados senadores del PRIAN  aún no se terminan de descubrir en toda su plenitud.

Este conflicto completamente perverso, pues se había advertido la carencia de recursos en el fideicomiso, plenamente informados toda la comunidad universitaria y los sindicalizados, es una especie de tabla de salvación de manipuladores profesionales que desinforman sobre los hechos y buscan hacer escándalos, crisis artificiales con el sello clásico de la extorsión.

Sería importante recordarles en 2019, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) realizó un paro nacional por falta de liquidez a jubilados y pensionados en Universidades Autónomas  de Chiapas, Estado de México, Michoacán ,Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas por las restricciones presupuestales a estas Universidades .

UNACAR, creó en 2008 el fideicomiso de jubilaciones y pensiones y es valido recordar del 2009 al 2015 se saldaron con recursos generados en los convenios con PEMEX.

A partir del 2016 el pago de esas obligaciones se dio con los fondos del mismo fideicomiso hasta que se advirtió, la capacidad financiera se redujo ante el aumento de los beneficiados y la carencia de los factores que dieron poder económico al propio fideicomiso.

Hoy pagar 226 jubilados y pensionados requiere de una cantidad de mas de 69 millones de pesos anuales.

Del 2016 al 30 de septiembre de este año, se han pagado 269 millones 957 mil pesos y 70 centavos de un fondo de 270 millones 143 mil 985 pesos. Si las matemáticas no fallan, en estos momentos quedan en caja 186 mil 443 pesos con 50 centavos.

Este martes 19 de octubre el Rector José Antonio Ruz Hernández se comprometió realizar el pago utilizando recursos no devengados autorizados por el Consejo Universitario.

Para informar debidamente rememoremos en 2009 UNACAR entró al programa U081 “Apoyo para la Atención a Problemas Estructurales” donde la SEP otorgaba apoyos a los planteles que ejecutaron reformas estructurales en sus fondos de pensiones. Entre 2009 y el 2018 se recibió por este programa entre 6 y 9 millones proveniente del Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas (FAEUP) pero en 2019 EL Gobierno Federal eliminó dicho programa.

El problema es de tal magnitud que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES) en la Asamblea del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) el pasado 13 de Octubre   solicitó al Gobierno retome el programa U081 y le destine 2,200 millones para apoyar a las UPES en el pago de pensiones.

Es absurdo ahora el SUTUNACAR, realice actos de protesta y asegure desconocer lo que siempre  ha sido de su conocimiento y asuma actitudes perversas   contra la UNACAR , cuando el mismo sindicato fue informado el 13 de octubre en el Aula Magna de la situación de insolvencia del Fideicomiso y la forma de solucionar el tema por la RECTORÍA que, deberá verse reflejado en los respectivos pagos ante la palabra empeñada de las autoridades universitarias .

Todo trabajador que ha cumplido su ciclo para jubilarse debe disfrutar de ese derecho consagrado por las leyes laborales.

Esta administración gubernamental está iniciando y las gestiones en materia educativa de la Gobernadora Layda Sansores no puede ser boicoteada con falsos conflictos y deslealtades, cuando se pone de por medio la perversidad de crear infiernitos donde se requiere mucha sensibilidad política, sentido humano, respuestas concretas para lograr nobles objetivos de bienestar.

La buena información es apostar al éxito de la “4T” en Campeche 

Muchos grillos se están equivocando con “El Rugido del Jaguar”