Voces del Periodista Diario
Opinión Voces Opinión Mouris Salloum

Pemex, la gallina desplumada

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Dentro de un mes -79 Aniversario de la Expropiación Petrolera-, ante los mexicanos se exhibirá, no el águila imperial que en tiempos remotos simbolizó la soberanía nacional. Presidirá la fecha, una gallina desplumada.

De la vieja, gorda y ponedora gallina de los huevos de oro, a los compatriotas no les quedaron ni las plumas.

En 2008, como gancho para lograr la aprobación de su Reforma Energética, Felipe Calderón se aventó la gran burla de anunciar Los bonos ciudadanos con valor de 100 pesos. Una emisión inicial, se dijo entonces, sería de cinco millones de pesos.

Se trataría de convencer a los compatriotas de que el petróleo seguiría siendo de su patrimonio.

Ya para 2014; esto es, seis años después, el director corporativo de la Empresa Productiva del Estado, Alberto Beauregard dio por abandonada aquella iniciativa: Pemex sigue siendo atractiva para los inversionistas extranjeros. Obviamente, en dólares y euros, y no en devaluados pesos mexicanos.

Pemex, del tercer al octavo sitio en el ranking mundial

En el periodo de 2000 a 2012 (el de La docena trágica), Pemex generó ingresos por siete billones 753 mil millones de pesos. Para el periodo de 2004 a 2015, Pemex había caído en el ranking mundial, del tercer al octavo sitio.

En el recorrido, las refinerías de Pemex en territorio nacional bajaron su producción de un millón 78 mil barriles diarios, a 779 mil barriles.

En 2009, Pemex tenía deuda por un monto de 625 mil millones de pesos. En el más reciente reporte entregado al Senado (noviembre) se da cuenta que la deuda de Pemex se disparó hasta un billón 797 mil millones de pesos. Es decir, 187 por ciento más.

(El titular de la PGR, Raúl Cervantes, viaja a Brasil a enterarse de cómo anda la corrupción allá).

Tan decreciente y sombrío cuadro explica el por qué de los temidos e irritantes gasolinazos.

Pemex no tiene llenadera: Emite más papeles de deuda

Pero hay cosas buenas que merecen contarse, y ésta en una de ellas: Esta semana se dio a conocer que Pemex colocó papeles de deuda por cuatro mil 250 millones de euros. Sólo por esta colocación en “tres tramos”, los que vengan tendrán que arriar hasta 2028. Si bien les va.

Otra buena noticia que hay que contar, es que ayer don Juan Pablo Castañón fue reelecto para un periodo más como jefe de la burocracia privada representada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Estaba tan emocionado por su reelección, que don Juan Pablo anunció inversiones productivas por la friolera de tres y medio billones de pesos.

El compromiso, sin dar un cronograma y los sectores a los van esos recursos, se anunció en el XL aniversario de la fundación del CCE.

Que se recuerde, desde el último año del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, los hombres de negocios, en cada aniversario del CCE, anuncian colosales inversiones privadas, sin precisar para cuándo.

Hoy, con sólo la mitad de los recursos prometidos por Castañón, se pagaría el total de la deuda de Pemex. Por poner un ejemplo. Y habría remantes para activar las Zonas Económicas Especiales, cuya gestión está en manos casualmente del ex presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Repitiendo lo dicho sobre Calderón en 2008, hay quienes siguen creyendo que con grandes burlas se puede domar el “el humor social”. Eso parece ser tentación de suicidio.

Artículos relacionados

La perfecta sociedad de servidumbre

Abraham García Ibarra

Luz verde a partidos para la compra del voto

Abraham García Ibarra

Feminicidios, teatro del horror

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.