Voces del Periodista Diario

7 de Junio: Permanecemos en la vanguardia

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George.

El pasado lunes, se conmemoró el asesinato del maestro Manuel Buendía Téllezgirón, perpetrado el 30 de mayo de 1984.

Seis días antes del crimen, se había publicado una columna postrera del combativo periodista michoacano, en la que revelaba que, a principios de aquel mes de mayo, entraba en curso de negociación la propuesta de un grupo de potentados al presidente Miguel de la Madrid, en la que se presentaban como postor para la adquisición de todos los entes económicos administrados por el Estado.

Libre Empresa, S. A. (Lesa), era la razón social con la que se identificaba dicho grupo que, a decir de Buendía, había tenido un primer contacto con uno de los secretarios de despacho del gabinete de De la Madrid, que habría visto con buenos ojos aquella iniciativa, que al correr de las tres décadas recientes logró sus metas.

El asesinato de Buendía marcó la inauguración de lo que más tarde sería deporte nacional: El asesinato, secuestro, desaparición, exilio de decenas de colegas e incesantes ataques a las instalaciones de empresas de periodismo y comunicación.

Cobró cartas de naturaleza la ley de la selva: Plata o plomo. Algunos cayeron en la tentación de la primera. El segundo metal ha dado cuenta de periodistas remisos.

Un mundo nos vigila

En el acto luctuoso del lunes, con  números de la Casa de los Derechos de Periodistas, se reportó que, sólo en 2016, se han documentados 70 agresiones contra informadores y medios de comunicación; incluidos siete asesinatos.

La palma de plomo se la lleva el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Pero no anda tan alejado el de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien opera desde 2010 para alzarse con la Presidencia de México.

El 7 de junio todavía se dedica al Día de la Libertad de Expresión. Una sombra se cierne sobre el oficio periodístico. Dicho en las palabras del difunto don Pedro Ferriz: Un mundo nos vigila. Tope en eso, permanecemos en el frente de batalla.

Recordar a otro clásico: Se mata a los hombres, las causas no mueren. Por su defensa, nos jugamos todos los riesgos, todos los días. Sabemos que no estamos solos.

Articulos relacionados

Después de conejo ido, pedradas al matorral

Redacción Voces del Periodista

Políticamente inmoral; socialmente, criminal

Editor Web

En Salud, primero lo importante, luego lo urgente

Editor Web