Voces del Periodista Diario

Dios los hace y ellos se juntan

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Por más que nos esforzamos en la lectura de los discursos de los precandidatos presidenciales al 2018 de por lo menos tres partidos nacionales o independientes, no encontramos una línea en la que uno -sólo uno de los presidenciables- confiese su intención importar a México el modelo político de Venezuela.

En la última semana, sin embargo, en la mente y en los medios el espectro venezolano es exorcizado por el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el correspondiente a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Personajes ambos encumbrados en el mundo partidista y en el universo empresarial, algo saben que el resto de los mexicanos no sabe. En eso de la política, la Inteligencia tiene fuentes de información y caminos que, como los de Dios, son inescrutables.

El bajacaliforniano De Hoyos teme que un candidato presidencial,  instalado Los Pinos, devele su oculto plan por el que el Estado expropiará o cerrará medios de producción. ¿Cuál de los precandidatos ha declarado esa tremebunda intención, llegado el caso?

A la cacería de peligros para México

Otras lecturas nos remiten a la sucesión de 2006, en la que el PAN en Los Pinos y el sector empresarial, en pareja mediática, anduvieron denunciando peligros para México. Ahora son el PRI y los dueños del dinero los que se afanan en esa patriótica tarea.

No siempre fue así: En 1988, por ejemplo, siendo candidato presidencial del PRI Carlos Salinas de Gortari, en febrero de aquel año la Coparmex se constituyó en Poder Ciudadano para enfrentar al aspirante tricolor, al ex presidente de la central patronal, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

A mayor abundamiento, después del 6 de julio de 1988 la Coparmex auspició un análisis matemático de los resultados de las elecciones generales, en el que se comprobó científicamente que en un alto porcentaje de secciones y distritos electorales hubo palpables transgresiones al régimen electoral que ameritaban la declaración de nulidad de esos resultados.

Debe recordarse que el candidato presidencial PAN-Coparmex -el citado Clouthier del Rincón- montó una campaña de resistencia civil, con huelga de hambre al pie de la columna del Ángel de la Independencia, denunciando el fraude electoral del 6 de julio.

Como dato cultural va el siguiente: El indómito y colérico sinaloense, Clouthier del Rincón, fue presidente primero de la Coparmex; luego lo fue del Consejo Coordinador Empresarial.

El noroeste empresarial está de nuevo de pie

Otro sinaloense, Juan Pablo Castañón, recientemente pasó de la presidencia nacional de la Coparmex a la presidencia del CCE. El actual presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther es de Baja California.

Baja California fue el primer estado mexicano que en julio de 1989 concertacesionó Salinas de Gortari al PAN, en la persona de Ernesto Ruffo Appel; éste, socio entonces de la Coparmex quien ahora, senador panista, ha declarado su intención de contender en 2018 por la Presidencia de México.

El noroeste empresarial de México, pues, está de nuevo de pie. El ejercicio memorioso nos ofrece otra retrospectiva: En 1975, el noroeste se sublevó contra el presidente Luis Echeverría por la expropiación de los latifundios en los valles de El Yaqui y El Mayo, Sonora.

La conspiración de Chipinque

Para febrero de 1976 abortó en los suburbios de Monterrey, Nuevo León, La conspiración de Chipinque, en la que se tramó el derrocamiento de Echeverría. En ese aquelarre, participaron socios de la Coparmex y del CCE.

En la actual alerta de la dirigencia nacional del PRI y de la presidencia de la Coparmex contra molinos de viento, hay semejanzas maravillosas. La conseja popular diría: Dios los hace, y ellos se juntan.

Articulos relacionados

Ejército mexicano, el pueblo en armas

Redacción Voces del Periodista

Capítulo adicional de La divina comedia

Redacción Voces del Periodista

LA IA, UN TREN DE ALTA VELOCIDAD

Voces Diario