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Reforma Educativa, la carreta delante de los bueyes

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

El camino al infierno, dejó establecido el clásico, está empedrado de buenas intenciones. Suele ocurrir.

Entre las grandes reformas transformadoras de este sexenio, la que más se defiende y publicita desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la que más se impugna desde la disidencia magisterial, es la Reforma Educativa (RE).

Previo al Día del Niño, el presidente Enrique Peña Nieto entregó en el estado de Hidalgo la Casa del Niño Indígena. Ahí, el jefe del Ejecutivo declaró que la educación de calidad es el mejor regalo que se puede dar a la niñez mexicana.

Por esas mismas horas, en un foro universitario metropolitano, algunos especialistas en la materia plantearon algunas dudas sobre la Reforma Educativa.

En ese foro, no faltó el experto que planteara la cuestión de si, en la RE, se puso la carreta delante de los bueyes: Sobre el imperativo pedagógico, en la RE se sobrepuso el tema puramente laboral, asunto que, acotamos por nuestra parte, ha exacerbado el diferendo entre la SEP y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ayer mismo volvió asonar los tambores de guerra.

Desde luego, la resistencia de la CNTE contra la RE, por sabida, se da por descontada en la perspectiva del Día del Maestro el próximo 15 de mayo.

Pero hoy se presentó otro suceso revelador: Tomó posesión el nuevo presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

En su primera aparición ante los medios, el nuevo titular del INEE salió al paso a las críticas a la Junta de Gobierno, en el sentido de que este órgano no ejerce su autonomía.

Pero la revelación es la siguiente: Si el personal sujeto a la evaluación suma un millón 200 mil individuos, hasta ahora sólo han pasado por el procedimiento evaluatorio -a 18 meses de que termine el sexenio- apenas de 160 a 170 mil profesores. Quiere decir que el avance se limita a menos de 10 por ciento de la meta final.

Hablando se entiende la gente

Lo más significativo del mensaje de Backhoff Escudero, es  su disposición a escuchar las posiciones de la disidencia magisterial, obviamente la CNTE, a la que propuso puertas abiertas para entablar el diálogo.

Significativo, porque la SEP se ha negado por sistema a tratar el tema de la Reforma Educativa con la disidencia bajo la escusa de que el monopolio de la interlocución, por norma administrativa, lo detenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con cuya representación formal ha instalado en estos días la mesa anual de negociaciones sobre las Condiciones Generales de Trabajo, una cuestión estrictamente laboral.

De mantenerse esa disposición a la apertura del nuevo titular del INEE, es dable esperar que se abra una rendija a la posibilidad de desactivar o al menos atemperar un conflicto de orden gremial que ha durado más de 30 años, pero se ha radicalizado desde que, a principios del actual sexenio, tuvo como nuevo detonante la Reforma Educativa.

En la lógica de la comunicación política, la regla es que hablando se entiende la gente. Si esta opción se aplica con eficacia, se pondrá fin a los monólogos  autoritarios. Éste si sería un  buen regalo a la niñez mexicana, que paga las consecuencias de la cerrazón entre gobernantes y gobernados. Vale.

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