Voces del Periodista Diario

Ya puede dormir tranquilo Donald Trump

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George.

En el intenso y ensordecedor tráfago de su campaña, el boquiflojo Donald Trump, sin embargo ya puede recuperar su sueño reparador.

En cuanto sumó el número necesario de delegados electorales para asegurar su candidatura presidencial por el Partido Republicano, el benevolente “líder” Vicente Fox le perdonó la vida e incluso lo invitó visitar México, seguramente antes de que construya el monumental muro fronterizo.

Mejor aún, para la tranquilidad de Trump. Enrique Peña Nieto se comprometió a que México no se entrometerá en el proceso electoral de los Estados Unidos. Invasión tan temida por El Pentágono.

Siempre es bueno, “a la mexicana”, buscar mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Por supuesto, no todos en México están tan conciliadores como Fox.

En la eventualidad de que la demócrata  señora  Hillary Clinton se hospedara en el Salón Oval de la Casa Blanca a partir de enero de 2017, ¿que se podía esperar en México?

A propósito de Fox, desde mediados de su sexenio “la señora Marta”, que compartió la presidencia en condominio, soñó con la sucesión matrimonial en Los Pinos en 2006. Sueño que terminó siendo guajiro.

La señora Clinton, como jefa del Departamento de Estado, hizo comer en su mano al ex presidente Felipe Calderón. Éste, a punto de cerrar su sexenio, le obsequió la firma en el Acuerdo México-Estados Unidos para la Exploración y Explotación de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos, por el que el imperio se llevó la parte de león. Un león adormilado hasta ahora, hay que aclararlo.

Favor con favor se paga. Lo menos que se podría esperar de la señora Clinton sería un acto de reciprocidad. Si llegara a instalarse en la Casa Blanca, debe tener en mente que en México la esposa de Calderón, la panista Margarita Zavala, anda que se le queman las habas por ser la primera mujer Presidenta de México.

Paradoja al canto: En 2006, Fox y Calderón se dieron hasta con la bacinica porque el michoacano le mojó la pólvora al guanajuatense y le arrebató la candidatura presidencial azul.

Diez años después, Fox y Calderón vociferaron a dúo contra Trump, al que equipararon con Adolfo Hitler. Si hicieron un pacto no escrito, se ignora.

La pregunta ahora es: ¿Si por azar del destino la señora Clinton pudiera digitalizar a Margarita Zavala para 2018, Fox, aunque hoy sea peñista, le otorgará su apoyo?

Pero no olvidemos a otra señora suspirante: Claudia Ruiz Salinas, la canciller. Durante semanas, la secretaria de Relaciones Exteriores no ejerció como jefa de la diplomacia mexicana facultad alguna para, si no impedir, al menos matizar la embestida al ahora firme candidato Donald Trump.

Ha tenido que ser su jefe el que hace apenas unos días prometió que México no metería las manos en un proceso que sólo toca dirimir a los ciudadanos estadunidenses.

El Coloso del Sur del Bravo, ha rectificado pues: No caeremos en una confrontación bilateral directa que a la mejor podemos ganar. ¿Y luego?

Articulos relacionados

No hay lugar para el triunfalismo inane

Redacción Voces del Periodista

Seguridad Interior: La carreta delante de los bueyes

El respeto al derecho ajeno es la paz

Redacción Voces del Periodista