* Según la farmacéutica Sinovac, su producto tiene una eficacia superior al 90%.
BRASILIA (RT) 05 de julio de 2020.- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) ha publicado el 03 de julio la autorización para ensayos clínicos de fase III de una posible vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Se precisa que la solicitud de autorización fue realizada por el Instituto Butantan (Sao Paulo) y las pruebas se desarrollarán en los estados de Sao Paulo, Río Grande del Sur, Minas Gerais y Paraná, además del Distrito Federal, con la participación de 9,000 voluntarios.
La CoronaVac es una vacuna inactivada contra el nuevo coronavirus, es decir, desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto, y, según su fabricante chino, tiene una eficacia de más del 90%.
Desde la Anvisa han asegurado que antes de la autorización se llevó a cabo un análisis de las etapas anteriores del desarrollo del producto. “Se llevaron a cabo estudios no clínicos en animales, cuyos resultados demostraron que la vacuna tiene una seguridad aceptable. También se han realizado estudios de fase I y II en humanos adultos sanos. Estos estudios han demostrado una seguridad e inmunogenicidad favorables con el esquema de vacunación de dos dosis”, señala un comunicado del organismo brasileño.
Cabe mencionar que la CoronaVac es la segunda posible vacuna contra el nuevo coronavirus que ha sido autorizada por la Anvisa. El 02 de junio, la agencia ya había autorizado el ensayo clínico de una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, denominada ‘ChAdOx1 nCoV-19u’, que está hecha de un virus llamado ‘ChAdOx1’ (una versión debilitada y no replicante de un virus del resfriado común).
VP/Ciencia y Tecnología/EZ