Con la ayuda de la inteligencia artificial, científicos chinos inventaron un nuevo fármaco que debería usarse para tratar la diabetes tipo 2 y también para perder peso.
El fármaco, desarrollado por la empresa MindRank, que se especializa en el descubrimiento de fármacos basados ??en IA, entró, ahora, en la fase 2 de ensayos clínicos y debería, pronto, estar disponible.
Llamado MDR-001, funciona uniéndose al receptor del péptido similar al glucagón -1 (GLP-1-R), un objetivo farmacológico bien establecido. Al unirse a este receptor, el fármaco estimula la liberación de insulina del páncreas, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y reducir el peso.
Con más de 537 millones de adultos en todo el mundo que padecen diabetes y alrededor de 650 millones de personas que padecen obesidad, el desarrollo de este medicamento podría hacer que las empresas chinas se unan a los gigantes internacionales para competir por un mercado multimillonario.
Jin Xurui, científico del descubrimiento de fármacos con IA de MindRank, manifestó: “El desarrollo de un proyecto preclínico tarda, en completarse, de tres a cuatro años. Sin embargo, MDR-001 recibió la aprobación de nuevo medicamento en investigación (IND) tanto de la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos] como de la NMPA [Administración Nacional de Productos Médicos] en 19 meses, duplicando efectivamente la velocidad”.
Este notable logro fue posible gracias a la plataforma informática Molecule Pro AI y al centro de datos desarrollado por MindRank, que contribuyen a todas las fases del desarrollo de fármacos.
Para comenzar, un asistente de minería de datos crea bases de datos de enfermedades y filtra automáticamente objetivos potenciales a los que las moléculas de fármacos pueden unirse y surtir efecto. A continuación, una calculadora de predicción de la estructura de proteínas decodifica la estructura dinámica de las proteínas objetivo, lo que permite que el módulo de diseño de fármacos de precisión cree fármacos personalizados desde cero, proporcionando múltiples soluciones posibles. En la práctica, la IA simula con precisión dónde debe actuar la molécula del principio activo del medicamento.
Este proceso de desarrollo de fármacos, impulsado por IA, no solo muestra importantes ventajas en cuanto a velocidad, sino que también produce fármacos de mayor calidad. En experimentos con monos, MDR-001 ayudó a monos obesos a alcanzar un peso saludable sin experimentar efectos de rebote tras la abstinencia.
“En comparación con otros medicamentos relacionados con GLP-1 actualmente en el mercado, como semaglutida y liraglutida, MDR-001 se puede tomar por vía oral, lo que resulta en un mejor cumplimiento por parte del paciente y una mayor facilidad de almacenamiento”, dijo Jin.
MDR-001 es el primer fármaco desarrollado por MindRank con la ayuda de tecnología de inteligencia artificial. Actualmente, la empresa tiene en desarrollo otros cinco fármacos de desarrollo propio.
El uso de la IA está ayudando a acortar los tiempos de desarrollo y reducir los costes, garantizando al mismo tiempo la eficacia y seguridad de los medicamentos, aumentando así la competitividad de las empresas farmacéuticas en el mercado internacional.
Escenario Económico