* Si este escenario se hace realidad, podría poner en peligro a millones de habitantes de las zonas costeras.
WASHINGTON (RT) 24 de septiembre de 2020.- El nivel del mar podría aumentar para el año 2100 en más de 38 centímetros por causa del efecto invernadero, advierte un nuevo estudio recién publicado por la NASA.
Eso es lo que pasaría si las emisiones de gases diversos, especialmente el CO2, se mantienen al acelerado ritmo actual y siguen calentando las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida hasta que estas se derritan.
Según esta investigación, de esos 38 centímetros de elevación del nivel marítimo, unos 30 serían producidos por el deshielo de los glaciares de la Antártida, mientras que el restro vendría de Groenlandia.
“Una de las mayores incertidumbres acerca de cómo aumentará el nivel del mar en el futuro, es cuánto contribuirán las capas de hielo”, dijo Sophie Nowicki, líder del proyecto y científica de la Universidad de Búfalo. “Y la contribución de las capas de hielo depende realmente de lo que pasará en cuanto al clima”, agregó.
Este estudio es parte del Proyecto de Interitmo. Dirigido por la NASA, tiene como objetivo proyectar el impacto del clima cálido en el derretimiento de las capas de hielo.
“Las regiones del Mar de Amundsen, en la Antártida Occidental, y de la Tierra de Wilkes, en la Antártida Oriental, son las más sensibles al calentamiento de las temperaturas del océano y a las corrientes cambiantes, y seguirán perdiendo grandes cantidades de hielo”, dijo Hélène Seroussi, científica del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. Añadió que a partir de los nuevos hallazgos, los investigadores pueden enfocar sus esfuerzos en la dirección correcta para mejorar las proyecciones.
Si el escenario descrito en el estudio se hace realidad, podría poner en peligro a millones de animales y humanos que habitan en zonas costeras. Otro estudio, publicado en marzo, estima que casi la mitad de las playas de arena podrían desaparecer para el año 2100, si los cambios climáticos continúan.
VP/Ciencia y Tecnología/EZ