Este factor podría aumentar hasta en seis veces el riesgo de morir por coronavirus

* Los investigadores recalcan la importancia de su estudio con motivo de la segunda ola de la enfermedad y la coincidencia con los virus respiratorios estacionales.

LONDRES (RT) 17 de octubre de 2020.- Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han identificado un factor que podría aumentar hasta en seis veces el riesgo de morir por Covid-19.

El informe preliminar de su investigación, publicado este 13 de octubre, sugiere que una doble infección de Covid-19 y gripe puede exacerbar la gravedad de la salud de las personas.

“Cuando hay múltiples patógenos en circulación al mismo tiempo, esto puede conducir a formas cooperativas o competitivas de interacciones patógeno-patógeno”, explicó la universidad en un comunicado.

Los científicos llevaron a cabo un experimento con ratones: contagiaron a un primer grupo con coronavirus y a otro con gripe y coronavirus; pudiendo comprobar que la enfermedad cobraba una forma más grave en los segundos.

La importancia del estudio se basa en la “coalescencia de una segunda ola de este virus con los virus respiratorios estacionales”, en particular el virus de la influenza, que según detalla el estudio es un “posible problema de salud mundial”.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ