* La noticia llega después de que se haya conocido que el fármaco remdesivir, de la estadounidense Gilead, no reduce la mortalidad ni la estancia hospitalaria.
MADRID (RT) 16 de octubre de 2020.- La empresa biotecnológica española PharmaMar está consiguiendo récords en la bolsa local, el Ibex 35, después de anunciar que los ensayos con su antitumoral Aplidin (plitidepsina) como tratamiento contra el Covid-19 han dado “resultados positivos”, confirmando su seguridad y eficacia.
El anuncio de estos resultados coincide con los últimos estudios publicados que cuestionan la eficacia del que había sido el medicamento estrella para tratar la infección de coronavirus, el remdesivir. Según la OMS, este fármaco no logra resultados reseñables para evitar la mortalidad por el virus pandémico ni para reducir la estancia hospitalaria.
#PharmaMar Anuncia Resultados Positivos de #APLIDIN Contra la #COVID19.
Ha Alcanzado el Objetivo Primario de Seguridad.
Reduce la Carga Viral .
El 80,7% de los Pacientes Dados de Alta Médica Antes del día 15 de Hospitalización.
•A Por la Fase III de Registro. pic.twitter.com/17tx0Dxbmz— Pharma Jonpi . (@pharma_jonpi) October 16, 2020
Tras el fiasco del medicamento de la estadounidense Gilead, los buenos resultados de Aplidin han convertido a PharmaMar en el mejor valor de 2020 del mercado español con una subida del 10% esta última jornada y con un ascenso acumulado desde enero del 240%. Sus acciones cotizan ahora a 140 euros y su capitalización asciende hasta los 2,416 millones de euros.
Reducción de la carga viral
La biofarmacéutica señala que los estudios desarrollados han demostrado que la reducción media de la carga viral el día 7 del tratamiento fue del 50% y que llegaba al 70% en el día 15. Además, apunta que más del 90% de los pacientes que participaron en el ensayo presentaban cargas virales medias o altas.
“El 80.7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38.2% antes del día 8”, y “a día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19”, detalla la compañía en su comunicado.
La empresa ha obtenido de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorización para una extender las pruebas a más pacientes con el objetivo de mantener el estudio abierto en los hospitales y permitir el acceso al tratamiento a aquellas personas que lo necesiten.
Además, PharmaMar iniciará en los próximos días conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización.
VP/Ciencia y Tecnología/EZ