* Los perros y las campanas ladran. La muerte ronda el palacio real y con cada paso que avanza presagia la más terrible de las desgracias.
* Escorial es una puesta en escena que explora el dolor y el lado humano de un rey, acompañado por su leal bufón.
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2019.- Esta puesta en escena explora la relación entre la amenaza que la muerte representa, y los personajes que parecieran tanto padecerla como provocarla: un rey y su bufón. Del primero, nos interesa enfatizar un retrato grotesco y doliente. Uno que vaya más allá de la faz invulnerable y perfecta que estamos acostumbrados a esperar ver en quien gobierna. A su vez, del segundo, buscamos replantear la inocencia incorruptible que solemos asociar al gobernado. De tal suerte, la puesta en escena quiere seducir al espectador hacia la erosión de lo que políticamente define a estos personajes, para que en su lugar empecemos a distinguir todo lo que humanamente se esconde detrás.
La manera de vincular estas reflexiones con la escena contempla, en primer lugar, el aprovechamiento de las intuiciones corporales de los actores. La exigencia física de la que hacen acopio (en diálogo con la escenografía, igual de exigente en sus dimensiones: una silla trono cuatro veces su tamaño normal) refleja las situaciones que los personajes que representan se ven forzados a vivir. Tanto el rey como el bufón cruzan el espacio y escalan su trono a zancadas aceleradas. Dan saltos y traspiés, sumergiéndose, junto con el público, en el conflicto que ambos enfrentan. La dificultad por escalar un trono es igual de real e íntima para todos.
El espacio plantea una atmósfera onírica y el ambiente sonoro parte de la musicalización con instrumentos en vivo y experimenta cómo estos inciden y afectan, y no sólo acompañan, la reacción de los personajes que los escuchan en escena. En términos de lo audible, todo en la experiencia a la que convocan parte de un encarnizado juego de tensiones entre el ruido y el silencio
Funestos Teatro es la compañía responsable de este montaje. El equipo está conformado en su totalidad y desde 2017, por egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la UNAM.
Escorial de Michel de Ghelderode, cuenta con la dirección a cargo de Luis Barrera y con las actuaciones de Dan Alvarado, Diego Cárcamo y César Nicolás; se estará presentando del 18 de mayo al 08 de junio todos los sábados a las 19:00 horas en el Teatro La Capilla, el cual se encuentra ubicado en Calle Madrid No. 13 Colonia Del Carmen en la alcaldía Coyoacán. Duración: 50 minutos. Entrada General: $200 con descuento para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.