20 de febrero de 2021.- Friedrich Karl Berger fue el 70o nazi en ser expulsado de los EE. UU.
Sobrevivientes del Holocausto relatan su experiencia y cómo encontraron el amor
Un hombre de Tennessee de 95 años que era un guardia de un campo de concentración nazi fue deportado a Alemania por su papel en el Holocausto, dijo el Departamento de Justicia.
En 1945, Friedrich Karl Berger era un guardia armado en el sistema de campos de concentración de Neuengamme en Alemania, donde “participó en actos de persecución patrocinados por los nazis”, dijo el Departamento de Justicia.
A Berger, que tiene ciudadanía alemana, se le ordenó la expulsión de Estados Unidos en febrero de 2020 luego de un juicio de dos días, dijo el Departamento de Justicia.
Según el tribunal, Berger supuestamente admitió haber custodiado a los prisioneros para evitar que escapasen durante su trabajo forzado al aire libre en el invierno de 1945, dijo el Departamento de Justicia.
Berger admitió que “nunca solicitó una transferencia del servicio de guardias del campo de concentración y que sigue recibiendo una pensión de Alemania basada en su empleo en Alemania, ‘incluido su servicio en tiempos de guerra'”, dijo el Departamento de Justicia.
Aproximadamente 6 millones de judíos murieron en el Holocausto.
Berger fue el 70º nazi en ser expulsado de Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.
“El paso incluso de muchas décadas no disuadirá al Departamento de buscar justicia en nombre de las víctimas de los crímenes nazis”, dijo el fiscal general interino Monty Wilkinson en un comunicado.
La fecha exacta de la deportación de Berger no estaba clara de inmediato; el Departamento de Justicia dijo que fue deportado el sábado, mientras que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que fue deportado el viernes. (Por Emily Shapiro).
VP/CULTURA/Redacción.