Voces del Periodista Diario

Moscú: Un divertimento Chejoviano que pone en crisis el teatro mismo

* Aurora Cano escribe y dirige, en contrapunto con textos de Anton Chéjov, una obra que cuestiona la pertinencia del teatro mismo y su posibilidad como instrumento para la revelación.

* Tres actrices enfrentadas a sus propias crisis de vida se pierden y se encuentran en los anhelos y los silencios del universo chejoviano.

* Una comedia negra sobre la función social del arte que adquiere gran pertinencia a la luz de la actual discusión sobre las políticas culturales en nuestro país

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero de 2020.- ¿Cuál es la relevancia del teatro en el México contemporáneo? ¿Necesitamos las mexicanas y los mexicanos ir al teatro, único acto de fe que escapa a la esfera de lo religioso que nos obliga a creer en algo? ¿Cómo incide sobre un actor el ejercicio cotidiano de asumir la piel de una persona que vive otra realidad cultural, social, política, histórica? ¿Sirve el teatro para encontrarse o para perderse? ¿Qué tiene que decir Chéjov a tres mujeres mexicanas de los tiempos de la crisis de los paradigmas establecidos en México y en el mundo?

Éstas son algunas de las preguntas que plantea Moscú, obra escrita y dirigida por Aurora Cano, que pone en escena a tres mujeres que representan en un escenario una obra de teatro mientras lidian con la crisis del teatro nacional pero también con la de la salud de los padres, el anhelo de maternidad, la primacía cultural de las series televisivas, las relaciones de pareja, la amistad y la situación política nacional e internacional.

Usando el texto chejoviano como espejo y contrapunto, Cano entrega una desternillante comedia negra de tono expresionista que, entre carcajadas, presenta los problemas de las mujeres profesionistas urbanas contemporáneas y plantea la capacidad del arte para la relevancia, la revelación y la redención en sus creadores, sus intérpretes y sus públicos.

Con un diseño escénico rabiosamente contemporáneo de Jesús Hernández (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, curador del Pabellón de México en la Cuadrienal de Praga 2015 y galaradonado con la medalla de oro al diseño espacial en el World Stage Design 2017), un vestuario evocador y atemporal de Jerildy Bosch (galardonada en las ediciones 2007 y 2019 de la Cuadrienal de Praga), un espacio sonoro que va de la estridencia contemporáneo al romanicismo más profundo diseñado por Ignacio García (músico y director de escena de gran prestigio internacional que actualmente dirige el Festival de Teatro Clásico de Almagro en España), Moscú es protagonizada por Carmen Mastache, Teté Espinoza y Tamara Vallarta.

Moscú es una producción de Teatro de Babel (DramaFest, La fundamentalista, Arizona, Las Meninas) realizada con el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes y el apoyo de Televisa Cine a través del programa Efiartes. Se presentará hasta el próximo 08 de marzo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, jueves y sábados a las 18:00 y 20:00 horas, viernes a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos están disponibles en taquillas del Centro Cultural del Bosque y TicketMaster.

Articulos relacionados

Últimas funciones de “Los olvidados” en el Teatro Sergio Magaña

Redacción Voces del Periodista

“Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”, un imperdible para toda la familia llega al Teatro Xola Julio Prieto

Redacción Voces del Periodista

“GUERRA a clown play”, una experiencia bélica en la que las armas son las risas

Editor Web