* Texto y puesta en escena de David Olguín con Mauricio Davison y Mar Aroko
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2020.- Este 2020 el Helénico, retomando su vocación de ser un espacio para el desarrollo del teatro contemporáneo, acoge la residencia de El Milagro, ésta consiste en la programación de tres de sus obras más emblemáticas, dando inicio con La exageración que se presentará en el Foro La Gruta a partir del 14 de febrero y hasta el 15 de marzo.
El teatro es una metafísica de la voluntad: construimos de la nada y florecemos para luego regresar a la nada con el corazón en la mano y la piel tatuada de aventuras. Todo porque sí y punto, porque hay que mantener a las bestias y demonios a raya… David Olguín rinde un homenaje al teatro a través de la puesta en escena: La exageración, protagonizada por Mauricio Davison y Mar Aroko; se trata de un ejercicio de ficción y realidad que convierte el escenario en un espacio de intimidad entrañable.
Imaginemos un día peculiar en el que un viejo actor y una joven actriz son los únicos en llegar al ensayo de una obra próxima a estrenarse. El actor fue citado para revisar monólogos que acusan una interpretación grandilocuente. La joven actriz, en el difícil rol de asistente, se ve forzada, por la ausencia del director, a lidiar con el viejo esa noche, con una dosis de honestidad kamikaze, ella da el veredicto que abre su confrontación: “exagerado, suena exagerado”.
Este es el punto de partida de La exageración, una obra que deja en la misma vía, frente a frente a dos generaciones, dos visiones del mundo radicalmente opuestas de entender el teatro. Es, en esencia un encuentro entrañable y complejo, donde la joven actriz se descubre observada con deseo y pasión de un viejo actor enfermo de nostalgia, memorioso y retórico, ilusionado en plena hora de los adioses.
Entre esa pareja tan disímbola se abren abismos de incomprensión emocional, se fincan problemas artísticos por resolver: los nuevos y los viejos, las condiciones materiales de vida que ofrece el teatro aquí y ahora, la tradición y la novedad, el sentido que permanece en la memoria y la conocida: brecha generacional.
Él y ella, un viejo y una jovencita, lozanía y tersura contra una piel arrugada y unos ojos que miran todo con melancolía. Nada más propicio para el desencuentro y las maneras en que el arte madura en los actores y los actores en el arte.
La exageración se presentará del 14 de febrero al 15 de marzo los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta. El costo de los boletos es de $250. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página www.helenico.gob.mx