Voces del Periodista Diario

Gobierno federal llama a proteger al tiburón ballena 

MÉXICO, (Notimex), 30 de agosto de 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a la población a proteger y conservar al tiburón ballena, en este miércoles que se celebra el día internacional de esa especie.

En su cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx escribió “Hoy es Día Int. del #TiburónBallena, el pez más grande del mundo. De los mares del mundo, su favorito es el #Caribe mexicano. ¡Protégelos!”.

Indicó que el Rhincodon typus es el pez más grande del mundo, pues mide entre 15 y 18 metros de largo, su piel es gris con líneas y puntos blancos que asemejan las fichas de un juego, por lo que también es conocido como pez “damero” o “dominó”, se alimenta de plancton y llega a pesar hasta 34 toneladas. 

La forma de su cuerpo es estrecha, con una gran cabeza ancha y plana, que termina en una enorme boca. Sus ojos son pequeños y están ubicados en el extremo lateral de su cabeza.

Se alimenta principalmente de plancton (organismos diminutos, tanto animales como vegetales), que captura en grandes cantidades filtrando agua de mar a través de sus branquias. 

En México es una especie catalogada como amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El tiburón ballena habita en todos los mares templados y tropicales del mundo con excepción del mar Mediterráneo y recorre miles de kilómetros hacia zonas costeras en Australia, Honduras, Nueva Zelanda, Belice, Filipinas, Tanzania y México. 

A su vez, la a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en su cuenta @CONANP_mx agregó que el tiburón ballena es una de las criaturas marinas más impresionantes de #MéxicoBiodiverso, y a la vez menos conocidas del mundo.

Articulos relacionados

Blinken advierte de nuevas medidas contra Moscú por su “agresividad”

Redacción Voces del Periodista

TEMPLO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Voces Diario

Conferencia de prensa matutina del lunes 8 de agosto 2022

Voces Diario