Balbi informó que “en condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua y oxígeno. Esto es, haciendo esnórquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días”.
El vocero informó que si este se encuentra en la superficie por una avería “no tendría problemas de oxígeno”. En cuanto a los recursos, “siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este caso son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días”.
En el caso de que el ARA San Juan se encuentre en el fondo del océano, las posibilidades de supervivencia de la tripulación a bordo se disminuiría a una semana explicó Balbi, y agregó que “si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisar en cuanto a las condiciones. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días”.
El ARA San Juan es un submarino con una embarcación de 44 personas a bordo, la cual desapareció de los radares cuando navegaba por el golfo de San Jorge el pasado 15 de noviembre, al sur de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.
El Comando Naval de Tránsito Marino comenzó la búsqueda el jueves, cuando se dio a conocer la noticia de la desaparición del submarino, el cual está siendo rastreado por aire y mar.