Voces del Periodista Diario

AMLO tiene razón: el petróleo será necesario otros 50 años

° Nicolás Domínguez Vergara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolita, considera que la propuesta energética de López Obrador pretende recuperar la soberanía energética de México.

° Explica que nuestro país importa el 75 por ciento de la gasolina que consume y pregunta qué pasaría si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera dejar de exportar  a México, gasolina y diésel. “Entonces, México estaría paralizado completamente”.

Por Jorge Santa Cruz (*)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2018.- La propuesta energética del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es la correcta, porque pretende recuperar la soberanía de México, señaló el doctor Nicolás Domínguez Vergara, experto en el tema de la reforma energética, del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En entrevista exclusiva con Voces del Periodista, el investigador explicó que México importa, en la actualidad, el 75 por ciento de la gasolina que consume, lo que pone en riesgo la seguridad energética del país, “porque imagínese que Trump dijera que deja de exportarle a México gasolina y diésel. Entonces, México estaría paralizado completamente. Y definitivamente, nada más por puras cuestiones de seguridad energética, la propuesta de López Obrador es mejor que la de los demás”.

Dijo que el petróleo y sus derivados más valiosos, los petroquímicos, seguirán vigentes en la economía mundial durante los próximos 50 años. A eso se debe el interés de las grandes corporaciones privadas, nacionales y trasnacionales, por el petróleo mexicano.

Reconoció que la producción de autos híbridos va al alza, por ejemplo, en Europa, pero rechazó lo dicho por el candidato presidencial de la Coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en el sentido de que es innecesario construir refinerías en México -como propone López Obrador- porque los autos híbridos dominarán el mercado nacional en 2024.

“En Latinoamérica, la gente es muy pobre. La gente lo que quiere, es comer, más que transportarse en un auto híbrido. O sea, lo que ellos quieren es tener dinero para comer, más que dejar de contaminar. Eso es su prioridad”. Lo mismo sucederá en China y la India.

Texto de la entrevista

¿En realidad, resulta inútil construir refinerías de petróleo en México, como lo señaló el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en el tercer debate presidencial?

Definitivamente lo que dijo Anaya anoche, en el debate, es completamente falso. México está importando, ahorita, como el 75 por ciento de la gasolina que consume. Entonces, nosotros tenemos ahora una producción bastante baja y el país se vuelve vulnerable.

Entonces, lo que nosotros vamos a tener es que México pierde su seguridad energética. Y una de las mejores maneras para rescatarla, es construir refinerías.

Todavía los automóviles que se van a mover por gasolina y diésel, van a estar aquí por muchos años. Todavía, fíjese. Es muy difícil cambiar toda la estructura móvil de México.

Cuando usted habla de muchos años, ¿a cuántos se refiere, doctor?

Fácilmente, entre 20 y 30 años. Y si nosotros seguimos con un crecimiento económico tan bajo, esto puede durar todavía más; porque, realmente, si el crecimiento económico es muy bajo, la gente va a tener menos dinero y entonces, para poder cambiarse a comprar un auto híbrido, pues realmente va a necesitar mucho más dinero del que necesita un auto de combustión interna.

A nivel global: ¿cuánto tiempo considera usted que podrá pasar antes de que la flota vehicular pase de motor de combustión interna a automóviles híbridos?

Sí, mire: definitivamente los vehículos híbridos ya se están produciendo bastante. Sin embargo, si usted se fija en la flota vehicular de México, pues realmente estamos hablando de una proporción bastante pequeña.

En el mundo, en pocos países, se tienen híbridos que realmente son una población grande, comparada con los vehículos de combustión interna.

Entonces, lo que nosotros vamos a ver es que, por ejemplo, China va a sufrir un atraso grande. La gente no va a tener dinero para comprar tantos autos híbridos. Lo mismo en la India.

En Europa, quizá, vamos a ver un cambio -digamos- pronto. Quizá, no sé, en 15 o 20 años; quizá la población de híbridos va a aumentar, así como también la de vehículos eléctricos. Pero no en Latinoamérica. En Latinoamérica, la gente es muy pobre. La gente lo que quiere, es comer., más que transportarse en un auto híbrido. O sea, lo que ellos quieren es tener dinero para comer, más que dejar de contaminar. Eso es su prioridad.

Finalmente, doctor, en esta ocasión: si nos dicen que ya la industria petrolera, la refinación, en fin, va a pasar de moda, ¿por qué tanto interés de las grandes corporaciones petroleras, la mayoría trasnacionales, en donde -por cierto- ejecutivos altos fueron directores de Pemex; por qué tanto interés en el petróleo mexicano, si ya el petróleo va de salida?

Tampoco es cierto, cuando se dice que el petróleo va de salida. Mire: todavía existen muchos usos para el petróleo, aparte de la gasolina y el diésel.

Definitivamente, los petroquímicos se producen con petróleo. Los petroquímicos son los productos más caros que salen del petróleo y los petroquímicos van a estar por 30, 30, 40 ó 50 años; o sea, la riqueza que se puede obtener del petróleo es muchísima, y va a seguir importante en los próximos 50 años.

¿La propuesta de López Obrador tiene expectativas favorables?

Yo pienso que lo que propone López Obrador respecto a la cuestión del petróleo es bastante buena. Yo creo que es muy buena porque definitivamente sí es necesario construir refinerías, para asegurar la seguridad energética de nuestro país; para asegurar la soberanía nacional.

Porque imagínese que Trump dijera que deja de exportarle a México gasolina y diésel. Entonces, México estaría paralizado completamente. Y definitivamente, nada más por puras cuestiones de seguridad energética, la propuesta de López Obrador es mejor que la de los demás.

Él, lo que está proponiendo, también es, de hecho -pues si uno escuchó ayer el debate- es no acabar con la reforma energética, sino ir paso a paso, dependiendo del tipo de contratos que se han dado.

¿O sea?

O sea que él, yo pienso, que lo que está planeando es que, a partir del daño que se le haga a la Nación, tomar medidas con respecto a la reforma energética.

La reforma energética tiene algunas cosas que son buenas como, por ejemplo, permitió la producción privada de energías muy limpias como la solar. Esa parte, yo pienso que está muy bien.

(*) Periodista mexicano. Contacto: jlsc.ua@gmail.com.

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