Los acuerdos entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, dan sus primeros resultados.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y uno en contra la minuta que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La minuta del Senado fue aprobada sin debate y sin discusiones solo con los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
La diputada del Partido Verde, Ruth Zavaleta Salgado, sostuvo que el dictamen a discusión va encaminado a transparentar la utilización de los recursos públicos, porque ya no se va a poder guardar la información por 12 años como el segundo piso del periférico aquí en el Distrito Federal.
Este órgano legislativo junto con el Senado tendrán un mayor control hacia el Ejecutivo ya que viene especificado planes de trabajo, personas a las que va dirigido, número de personas , acciones que se van a realizar, cosa que no estaba determinada más que en las leyes de planeación y el que quería las cumplía y quien no querría no”, manifestó.
El diputado por MORENA, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, voto en contra al señalar que no cumple con los parámetros de medición de transparencia que requiere el país.
Se espera que el próximo jueves sea presentada ante pleno para su aprobación y votación.
Con información de Excelsior