El cambio que decidió el PRI en sus estatutos para poder discutir una eventual aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos “prácticamente” rompe el Pacto por México, afirmó el vocero de la Bancada del PRD, diputado Carlos Reyes Gámiz.
“Con el cambio de sus documentos básicos, el PRI y (el presidente) Enrique Peña Nieto exhiben sus verdaderas intenciones y programa de gobierno. Están traicionando a sus electores y confirmando los señalamientos que se hicieron en el pasado proceso electoral presidencial, de que no había un nuevo PRI”, refirió.
El pasado fin de semana, durante su XXI Asamblea Nacional Ordinaria, el PRI aprobó eliminar de sus documentos básicos la oposición a poner IVA a alimentos y medicinas, actualmente exentos de ese impuesto, lo que abre la discusión sobre una eventual propuesta al respecto.
En rueda de prensa, el vocero de la bancada perredista en San Lázaro consideró que estos actos constituyen una embestida en contra de los intereses populares y afirmó que la izquierda emprenderá una estrategia para rechazar la eventual aplicación de ese impuesto.
Reyes Gámiz también dijo que el próximo 17 de marzo se manifestarán en contra de la participación de capital privado en el sector energético, en el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera.