VENEZUELA, (Sputnik), 18 de septiembre de 2018 .- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llevó a cabo el 13 de septiembre una visita oficial a China, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping.
En una entrevista a Sputnik, el politólogo especialista en Latinoamérica André Luiz Coelho dijo que la cooperación con China abre un interesante abanico de oportunidades para Venezuela.
El gigante asiático también gana con estas relaciones. Pekín está fortaleciendo sus posiciones tanto en África como en otras partes del mundo, y su estatus en el continente suramericano también se ha visto considerablemente robustecido.
“Históricamente, América Latina era vista como una zona de influencia estadounidense. Al ampliar su presencia en la región, China se mete en el territorio de esta zona de influencia. Pero no lo hace por medios militares, sino por la vía económica“, destacó Coelho.
“Venezuela recibirá este dinero y podrá pagar con lo que tiene: crudo”, especificó el analista.
Además, la visita a China manda una señal a la oposición venezolana, que intenta derrocar a Nicolás Maduro. Según Coelho, el mandatario venezolano prueba así que tiene a un aliado tan potente como el gigante asiático.
China y Venezuela han firmado durante este encuentro 28 acuerdos nuevos de cooperación en distintos ámbitos, como petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación, seguridad, defensa y salud.
Al volver a Caracas, Maduro destacó que su plan para la recuperación de la economía del país goza del apoyo chino.
VP/INTERNACIONAL/AM