CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2018.- La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana la nueva imagen institucional para la Ciudad de México que será ocupada a partir del próximo 05 de diciembre, una vez que haya asumido el cargo.
La imagen ganadora pertenece a Israel Hernández Ruiz Velasco, de la Universidad de Guadalajara, quien usó colores como el verde y figuras como círculos y una equis para representar la diversidad de la capital.
El pasado 11 de septiembre, Sheinbaum anunció que su administración no haría uso del actual logotipo de CDMX como imagen institucional por lo que anunció una convocatoria para diseñadores, publicistas, artistas visuales y plásticos, para que diseñaran opciones.
Es así de esta manera que el día de hoy por la mañana en el Museo de la Ciudad de México, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el diseño ganador fue el de Israel Hernández Ruiz Velasco, de la Universidad de Guadalajara, quien participó junto con otros 803 diseñadores.
Este logotipo ha sido diseñado a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el centro del “Códice Mendocino”, donde se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan la ciudad al centro del plano.
A partir de esta imagen se creo un símbolo en forma de “X”, la cual simboliza un punto de encuentro, un cruce de caminos, de cultura, de cosmovisiones y diversidad social, una constante en esta ciudad, La forma entrelazada de sus elementos visuales nos sugiere la construcción del tejido social.
A sus cuatro lados se encuentran círculos que representan a la gente, los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación. El tratamiento que tiene este nuevo símbolo, es lineal y redondeado, lo cual lo hace amable, actual y sugiere innovación. La forma del símbolo nos evoca los valores históricos del origen mexica de la ciudad.
Se eligió para acompañar al símbolo la fuente tipográfica Metrópolis que por sus características sugiere atemporalidad, su diseño es limpio y ligero. Aplicada en altas y bajas para el nombre de Ciudad de México genera una sensación de frescura y empatía. Los colores verdes elegidos son tonos que sugieres dinamismo, movilidad, esperanza, equilibrio y prosperidad de una sociedad en armonía con la naturaleza.
VP/Metropolitana/EZ