Voces del Periodista Diario

¿Cómo podría afectar la megalianza asiática a México?

MÉXICO, (Sputnik), 8 de diciembre de 2020 .- La firma del RCEP, uno de los tratados comerciales más grandes del mundo, prende las alertas sobre la competitividad en relación con otros acuerdos. Esta situación obliga a México a fortalecer su industria nacional frente a las importaciones provenientes de otros países, alertan expertos.

El pasado 15 de noviembre se firmó la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), la cual está integrada por las naciones que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés): Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, más China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

De este modo, el RCEP es uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, pues abarca un tercio de la población global y representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En este sentido comenta Alfonso Laborde, investigador de la Universidad Anáhuac, en un reciente artículo publicado en la revista Forbes, que este bloque comercial ha prendido las alarmas en términos de competitividad de otros esquemas comerciales, tales como: la Unión Europea, el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la Alianza del Pacífico. Esto debido a las reglas arancelarias que podrían debilitar a la industria nacional en caso de que esta no se fortalezca.

A pesar de que México mantiene acuerdos comerciales con algunos países del nuevo RCEP a través del CPTPP, tal es el caso de Australia, Brunéi —pendiente de ratificar—, Japón, Malasia —pendiente de ratificar—, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, Laborde indica que las asociaciones con estos países aún no representan un problema debido a que los beneficios de desgravación arancelaria no son extensivos a todos sus miembros —sobre todo para el caso de China y Corea del Sur—.

Al respecto añade que esto se debe a que en el artículo XXIV de la Organización Mundial del Comercio (OMC, 2020) sobre las Uniones Aduaneras y Zonas de Libre Comercio “dejando a un lado el artículo 1 de dicho organismo referente a la nación más favorecida que establece lo siguiente: “En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC”.

Sin embargo, el investigador señala que si bien el artículo XXIV de la OMC podría poner un freno a dos de los socios más importantes de Asia —China y Corea del Sur—, “eso no quiere decir que México no tenga que contemplar una estrategia comercial específica ante el RCEP, dado que es altamente probable que los países que gravitan simultáneamente tanto en el CPTPP y el RCEP buscarán posicionarse en términos de geolocalización en territorio nacional con miras de aprovechar las ventajas de desgravación arancelaria del T-MEC”.

“He aquí la urgencia de generar una estrategia de sustitución o complementación de importaciones provenientes de Asia con la producción nacional con el objetivo de que nuestras empresas, comenzando con las PYMES, se integren a las grandes cadenas de valor globales. Al respecto, hay que subrayar que la mayoría de las empresas que se han beneficiado de la red de TLC’s que nuestro país ha firmado son firmas globales y pocas de origen mexicano, por lo tanto, nos enfrentamos a un fenómeno de repatriación de capitales producto del comercio intra-firmas que operan en los mercados globales. 

En este sentido, el investigador agrega que es deseable que en vísperas de una fase posterior a la pandemia de COVID-19 y de la transición de poderes a nivel mundial, “nuestro país esté listo para enfrentar los retos, pero sobre todo, aprovechar las ventajas de un mundo que regresará a un orden liberal-multipolar y en donde el comercio internacional jugará un rol fundamental en la recuperación de la economía internacional y por ende, la de nuestro país”.

VP/ECONOMÍA/AA

Articulos relacionados

Turquía debe asumir responsabilidad por sus actos, advierte Macron

Se detendrá a Ovidio, pero sin arriesgar a la población: López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Guerrero registra 126 casos positivos de COVID-19

Redacción Voces del Periodista