MÉXICO (Notimex) 17 de junio de 2019.- Además de dos explosiones, una de ellas con una fumarola de más de cuatro kilómetros de altura, el volcán Popocatépetl registró un sismo volcanotectónico y 185 exhalaciones en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte más reciente, el organismo precisó que el coloso emitió 185 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 166 minutos de tremor.
Las explosiones se registraron a las 06:44 y 07:04 horas de este lunes, la primera con una fumarola visible desde diversos puntos de la Ciudad de México; mientras que el sismo volcanotectónico se originó a las 19:07 horas, con magnitud calculada de 3.1.
Además, al momento de este reporte se observa una ligera emisión de vapor de agua que el viento dispersa con dirección suroeste.
El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que la recomendación es continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de caída de ceniza sugirió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
VP/Nacional/EZ