Integrantes de la oposición venezolana han convocado a un plebiscito no oficial, a efectuarse en menos de dos semanas. El objetivo de la consulta es saber si los ciudadanos quieren que se adelanten las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018.
La consulta ciudadana tendría efecto el 16 de julio, sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. En ella también se preguntaría a los habitantes si quieren que se modifique la Carta Magna de Venezuela, según idea impulsada por el presidente Nicolás Maduro, por medio de una Asamblea Constituyente. La oposición ha considerado esta medida como una sucia estrategia para que se conserve en el poder el gobernante Partido Socialista.
Por su parte el gobierno de Maduro asevera que la modificación servirá para “pacificar” al país, que vive en medio de permanentes protestas.
La consulta ciudadana también preguntará si es que los venezolanos apoyan a las Fuerzas Armadas para “restituir el orden constitucional”, apoyan la renovación de los poderes públicos y la conformación de un “gobierno de unidad”.
Foto Julio Borges y Henrique Capriles: Wikipedia
Foto Julio Borges: Twitter @JulioBorges