CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2017.- El astrofísico chileno Mario Hamuy, presidente de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica de su país, declaró a la BBC que la observación del universo llega, hasta el momento, a los 13.800 millones de años luz de distancia. “Más allá no podemos ver, porque como el universo tuvo un inicio en el Big Bang, si bien es posible que haya universo más allá, desde esa distancia la luz no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros“.
El de los 13 mil 800 millones de años luz es el horizonte hasta donde podemos ver, puntualizó.
Diego Caballero, de República Dominicana, pregunto al especialista, vía la BBC: ¿Es infinito el universo? De serlo, ¿habría universos paralelos al de nosotros y hasta millones de copias idénticas al nuestro?
-Hasta donde podemos observar, que son los 13.800 millones de años luz de distancia, el universo no muestra curvatura que indique que pueda ser finito. La evidencia tiende más bien a apuntar que el universo es plano e infinito. Sin embargo, si pudiésemos observar más allá de los 13.800 millones de años luz de nuestro horizonte (quizás) pudiéramos observar algo de curvatura.