La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue trimestralmente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación información relativa a la deuda pública de los estados y municipios, garantizada por participaciones federales.
Dijo que el monto de la deuda pública de largo plazo de los estados, el Distrito Federal y los municipios, de diciembre de 2008 a junio de 2012, aumentó en 99.1 por ciento, esto es, de 203 mil 070.2 millones de pesos a 404 mil 409.5 millones de pesos.
Mencionó que si se considera como porcentaje de las participaciones, el saldo de la deuda se incrementó de 50.7 por ciento en diciembre de 2008 a 80.1 por ciento en junio de 2012. A la fecha, el endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto del país asciende a 2.7 por ciento.
A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, expresó que del monto total de deuda, 322 mil 950.6 millones de pesos han sido contratados por los gobiernos estatales, 30 mil 570.3 millones por los organismos estatales, 44 mil 859.2 millones por los municipios y 6 mil 029.4 millones por los organismos municipales.
Dicha situación, abundó, representa un promedio de deuda pública per cápita de tres mil 524 pesos, estimada sobre una población calculada al 2012 de 114 millones 725 mil 753 mexicanos.
García Rojas resaltó que el crecimiento acelerado de la deuda pública responde a razones políticas, administrativas y económicas, así como a factores financieros derivados de los altos costos de la contratación de servicios de deuda pública e intereses bancarios que varían por entidad federativa.
Manifestó que las obligaciones financieras garantizadas con participaciones federales pueden poner en riesgo las finanzas públicas de los estados y municipios cuando no existe un control adecuado de ellas, transformándose las tasas de interés en volúmenes impagables por el excesivo endeudamiento.
Ante esa situación, se pronunció para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación cuente con elementos para conocer los montos de endeudamiento actualizados de manera trimestral de los estados y municipios, a fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos.
Subrayó que no se requiere la misma información del Distrito Federal, considerando que éste se encuentra limitado a las autorizaciones que, sobre el tope de endeudamiento, realiza anualmente el Congreso de la Unión.
La proposición es analizada en la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente.