Voces del Periodista Diario

El acuerdo entre Cuba e Irán sobre vacunas: ¿la causa de la embestida de EEUU?

CUBA, (Sputnik), 13 de enero de 2021 .- ¿Qué motivos tendría la Administración Trump para atacar a Cuba al final de su mandato acusándola de apoyar el terrorismo internacional? Las razones son complejas y no necesariamente tienen que ver con el terrorismo, explica Michel Raimbaud, un diplomático y escritor francés.

Aunque quedan unos pocos días antes de que Trump y su equipo tengan que abandonar el Capitolio, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, ha expresado su deseo de designar oficialmente a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Esta decisión pondría al país latinoamericano en la misma categoría que otros tres estados: Corea del Norte, Irán y Siria.

El presidente anterior de EEUU, Barack Obama, había sacado a Cuba de la lista, así que ¿por qué volver a ponerla allí? ¿Y cuáles serían las posibles implicaciones de tal decisión? El diplomático francés y autor del libro Las guerras de Siria, Michel Raimbaud, analiza las raíces y principios de la lista negra. 

“En cuanto a este calificativo, si los Estados lo merecen o no, depende del capricho del Gobierno estadounidense. Es el Gobierno de EEUU el que ha fabricado el concepto de estado terrorista y por lo tanto es él el que designa los estados terroristas y los que no lo son… El GPS [que guía hacia el terrorismo] no conduce necesariamente a Cuba, Teherán o Damasco, sino que está muy cerca de Pompeo y del presidente Trump”, opina el antiguo embajador. 

A su juicio, la razón de esta repentina venganza debe buscarse en otra parte: Cuba e Irán acaban de firmar un acuerdo de cooperación en materia de vacunas, lo que podría ser uno de los argumentos decisivos, ya que el brote del COVID-19 “fue un detonante, o al menos un catalizador, para una renovada agresión de Estados Unidos contra estados como Irán, Siria, Cuba y Venezuela”, destaca Raimbaud. 

Según Mike Pompeo, la decisión de incluir a Cuba en la lista negra de los países que apoyan el terrorismo somete a Cuba a sanciones que penalizan a personas y países que realizan actividades de comercio con la isla, restringe la ayuda exterior de Estados Unidos, prohíbe las exportaciones y ventas de defensa, así como impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso. En otras palabras, amplía el embargo ya existente en la isla.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Díaz-Canel tilda a EE.UU de “régimen marcadamente agresivo y corrupto” que “emplea el chantaje financiero” en la ONU

Editor Web

El fósil de una nueva especie de homínido es encontrado en Etiopía

Redacción Voces del Periodista

Rusia califica de censura el bloqueo de la cuenta de su delegación oficial en Twitter

Redacción Voces del Periodista