Voces del Periodista Diario

En México, se deja morir a los enfermos pobres

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2018.- El sistema de salud pública deja morir a los pacientes, por el hecho de ser pobres, denunció el neurocirujano mexicano Rodolfo Ondarza Rovira. Si no tienen para compras catéteres, por ejemplo, simplemente no son operados.

Entrevistado por Celeste Sáenz de Miera, en la emisión del 17 de mayo, de Voces del Periodista Radio, señaló que la deshumanización en clínicas, hospitales generales de zona e institutos nacionales es consecuencia directa de la privatización paulatina del sector salud.

El científico -quien sufre de persecución y amenazas por haber denunciado corrupción en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía– expuso que la salud es un tema de seguridad nacional, que no es valorado debidamente por quienes definen la agenda en la materia.

La conductora del programa, Celeste Sáenz de Miera, señaló que los pacientes son vistos como cosas, por lo que la sociedad debe estar pendiente y actuar de manera ordenada, pero con argumentos irrefutables.

El periodista Jorge Santa Cruz, a su vez, dijo que la inversión en salud es insuficiente. De lo que se trata es de que la población aumente y de que las instituciones de salud no crezcan, para que sean rebasadas y se justifique la privatización del sector.

VP/Voces Radio/JSC

Articulos relacionados

Fuego consume bodega de vinos en Iztacalco

Redacción Voces del Periodista

Borge pasará en prisión el proceso de extradición

Redacción Voces del Periodista

Noruega lanza un nuevo desafío a Gazprom en Europa