Con una aplicación móvil el gobierno local busca evitar fraudes inmobiliarios. Griselda Martínez, directora del Registro Público de la Propiedad, informó a Crónica que con la aplicación “Alerta Inmobiliaria”, que puede descargarse en todos los dispositivos móviles, los dueños de inmuebles son avisados cuando alguien busca información de sus propiedades.
Así también, los propietarios son advertidos de cualquier movimiento legal de sus predios, debido a que se han detectado que estafadores buscan hacer fraudes a través de falsas ventas, por ejemplo.
“Hemos creado la Alerta Inmobiliaria, que es un seguro, como el de un automóvil, de vida o de gastos médicos mayores. A veces somos avales para un crédito o un servicio para un amigo y nunca nos enteramos que dejaron de pagar y después nos damos cuenta que fueron embargados nuestro bienes”, explicó.
Martínez planteó que los propietarios no tienen cuidados con sus propiedades, por lo que creen que con tan sólo pagar el predial y servicios son suficientes para no perderlas.
“Desde el dispositivo móvil se ve si alguien está haciendo consultas sobre tu antecedente, si alguien quiere inscribir algo sobre sus antecedentes y lo vas a saber de manera inmediata”, planteó.
La funcionaria explicó que es común que las personas ya no ocupen sus viviendas y sus predios y, entonces, ciertas personas los aprovechen a través de un fraude.
“Eso abre la puerta a las personas que actúan desafortunadamente; sin embargo, si tienes la Alerta Inmobiliaria vas a saber lo que pasa con tu inmueble”, indicó.
Las personas pueden obtener este servicio, aunque no de forma gratuita, ya que semestralmente hay que pagar 223 pesos y anualmente 338 pesos.
Por otro lado, Martínez recordó que el Registro Público de la Propiedad busca transparentar los nombres de los dueños de los predios, por ejemplo, por lo que estas consultas no tienen algún candado.
(Nota de Ruth Barrios Fuentes para La Crónica)