CIUDAD MADERO, 28 de septiembre de 2017.- Autoridades sanitarias de Tamaulipas han recomendado a la población que use flores artificiales en los arreglos de las tumbas en los panteones, como medida para prevenir la propagación del dengue y el zika.
La Secretaría de Salud informó que los floreros con agua son potenciales criaderos de mosquitos, por lo que indicó que se tendrían que rellenar estos con arena para evitar que les entre agua y proliferen los zancudos.
“La indicación es que se recomiende a la población usar flores artificiales, ya que los floreros con agua, ya sea por lluvia o la que ponen los familiares del difunto para mantener por más tiempo los ramos de flores naturales, son considerados como criaderos de moscos”, dijo José Luis Hinojosa Banda, vocal de la Comisión de Servicios Públicos.
Se informó que en el municipio de Ciudad Madero existen alrededor de 25 mil tumbas en dos panteones municipales, Las Chacas y Árbol Grande, además del panteón privado Jardín del Rosario. Cada sepulcro cuenta con dos o cuatro floreros, por lo que el riesgo sanitario de proliferación de mosquitos es alto, indicó la dependencia.
Se sugirió que sea la propia autoridad la que rellene de arena los floreros, pero debe existir autorización de las personas para realizar esa medida, según señala el municipio, que trata de convencer a la población de la conveniencia de usar flores de artificio, pues estas duran más en su colorido, lo que no ocurre con las naturales, que a los tres días se marchitan.
La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, pidió a los municipios reducir los riesgos de enfermedad en los panteones e incluso señaló que estos se pueden incrementar durante las fechas de Día de muertos, que ya están próximas.
Foto panteón Las Chacas: captura de YouTube
Foto fachada: @ordenador.com