Portugal.- Lucha contra el incendio que ha sido calificado como el más mortífero de su historia, que ha desolado desde la tarde del sábado a la zona central del país.
El balance hasta el momento es de 61 muertos y 57 heridos. El número, según reportan autoridades, puede crecer. De entre los heridos, cuatro se encuentran sumamente graves.
El gigantesco incendio se localiza en el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, parte central de Portugal, y se caracteriza por estar conformada por aldeas pequeñas, dispersas, y grandes extensiones de llanura, por las que atraviesan caminos y carreteras.
A la zona han llegado más de 700 bomberos y rescatistas procedentes de España y Portugal.
Según informa la agencia española EFE, “el suceso ha tenido un inmenso impacto entre la población, que no entiende cómo las llamas han podido alcanzar semejante envergadura”, ya que están acostumbrados a una serie de incendios menores que ocurren sobre todo durante la temporada caliente del verano.
El secretario del Interior portugués ha indicado que no se explican por qué el fuego ha alcanzado esa enorme magnitud. Además descarta que se haya originado como un hecho vandálico y sugiere que pudo comenzar por el impacto de un rayo contra un árbol.
Autoridades portuguesas decretaron tres días de luto nacional, a partir del domingo, en lo que se considera el incendio de esas características con más muertos causados.
(Foto de Juan Ignacio Zoido @zoidoJI en Twitter)