La Línea 7 del Metrobús no tiene los permisos generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual tiene que revisar la viabilidad del proyecto, presentado por el Gobierno de la Ciudad de México, en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales.
El organismo puntualizó anoche que otorgó una autorización de trabajos iniciales, consistentes en el cambio de carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en la circulación del Paseo de la Reforma por donde circularán las unidades de dos pisos.
“Para ello se protegieron los monumentos históricos que están a lo largo del carril, a fin de evitar cualquier afectación y se aseguró la supervisión arqueológica de las excavaciones por parte del área de Salvamento Arqueológico del Instituto”, expresó la institución.
De esta manera, el INAH se metió en el conflicto por ese proyecto polémico, cuya postura es compaginar las iniciativas que favorezcan la movilidad con el cuidado del patrimonio edificado.
Apuntó que la obra fue suspendida por un juez que recibió la solicitud de amparo de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental.
Argumentó que su competencia para conocer, dictaminar y en su caso autorizar el proyecto, se fundamenta en la presencia de monumentos históricos y colindantes en el trazo de la línea del Metrobús, de acuerdo con lo que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zona Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.
“Hasta el momento, el Instituto aún no ha emitido una autorización general al proyecto de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que comprende el trayecto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, incluyendo diversos elementos del patrimonio histórico protegido por la ley”, recalcó el INAH.
El instituto informó que se revisan las características que tienen que ver con el pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos como la Calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, declarada Monumento Histórico.
Agregó que el proyecto que ha revisado presenta algunos criterios que deben atenderse, a fin de evitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter del sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos patrimoniales en el trayecto propuesto.
Admitió que desde hace varios meses tiene una mesa de trabajo con autoridades capitalinas para revisar todos los aspectos del proyecto que estuvieron involucrados con potenciales afectaciones de los valores patrimoniales de los monumentos históricos que existe en el trazo de la Línea 7 del
Metrobús.
“Una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas y acordadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente”, concluyó.
(Nota de Manuel Cosme para El Sol de México)