* De Sor Juana Inés de la Cruz y Fray Juan de Guevara, con la adaptación por parte de Gilberto Guerrero, Paola Izquierdo y Ortos Soyus, bajo la dirección de Gilberto Guerrero llega Amor es más laberinto al Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2018.- Con una temporada que comenzó el pasado 10 de marzo y que terminará el próximo 20 de mayo de 2018, se presentará Amor es más laberinto, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente.
Amor es más laberinto, representada por primera vez en 1689 y probablemente escrita en 1688, es una de las tres comedias seculares que Sor Juana Inés de la Cruz escribió. Es una comedia de enredos, escrita en conjunto con Fray Juan de Guevara, quien se encargó del segundo acto.
Sor Juana parte del mito griego, en Amor es más laberinto, pero se ha hecho una adaptación en esta ocasión, para ser presentada, a pesar del tiempo y culturas, dando como resultado un divertimento escénico, cuyo tema central es el amor, con una perspectiva de género, como protagonistas femeninos. Es una puesta en escena que a pesar del ser un clásico se ha contextualizado y se ha modernizado sin perder la esencia del texto, con un buen manejo del verso, haciéndolo contemporáneo, divertido y respetuoso del original.
Atenas se encuentra bajo el dominio de Creta. El Rey Minos desea vengar la muerte de su hijo Androgeo, durante nueve años, exige cada año que siete jóvenes atenienses sean entregados para morir en el laberinto del Minotauro.
En uno de esos años Teseo, el príncipe de Atenas, ha sido elegido como una de las víctimas. En Creta, las hijas del rey (Ariadna y Fedra) se enamoran de él. En el intento de ambas por librarlo de la muerte, ocurre una serie de enredos causados por disfraces, celos y cartas con destinatarios equivocados.
La trama se complica debido a varios enredos. Las infantas Ariadna y Freda, persiguen el mismo objetivo, aunque cada una tiene maneras diferentes de conseguirlo. Los personajes centrales del enredo —Teseo, Ariadna y Fedra— forman un triángulo amoroso.
Teseo deberá elegir entre el amor y el agradecimiento. A pesar del dolor y del rencor del rey Minos, en Amor es más laberinto, se desarrolla un divertida historia de amores que se enredan y desenredan en incontables confusiones, en la que ellas averiguan que el amor es un laberinto más complejo y, tal vez, con más riesgos.
Finalmente, Minos perdona a Teseo por demostrar su honor y coraje, y le concede la mano de Fedra. Ariadna, resignada, se casa con Baco. Y hasta Atún, el servidor de Teseo, encuentra el amor en Cynthia, dama de Fedra.
Se contará con las actuaciones de Fermín Zúñiga, Paola Izquierdo, Sonia Franco, Ortos Soyuz, Fabián Verona, Fernando Memije, Ginés Cruz, Martín Becerra, Alhelí Abrego, Darinka Olmedo, quienes nos atraparán en Amor es más laberinto.
En el equipo de creativos están: Salvador González de la Vega, musicalización; Tenzing Ortega, escenografía; Arturo Nava, iluminación; Michel Cuvellier, vestuario; y Natalia Guerrero, asistente de dirección.